"Aprendes más en un año montando una empresa que en 3 años trabajando como empleado"
Alex y Eduardo Sepúlveda son dos hermanos valencianos que, gracias a su instinto emprendedor, decidieron lanzar al mercado en el año 2013, MasCupon, una startup dedicada a ofrecer a sus usuarios todas las ofertas y descuentos en sus mercados. La plataforma está presente actualmente en 9 países: España, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Portugal y Brasil.
Alex estudió Ingeniería de Software en University of Manchester Institute of Science and Technology y cuenta con un máster en finanzas cuantitativas del Imperial College London. Por su parte, Eduardo es Titulado en Administración de Empresas Europeas en el European Business School. Ambos emprendedores cuentan con una larga trayectoria profesional y su experiencia les ha llevado a la conclusión de que “aprendes más en un año montando una empresa que en 3 años trabajando como empleado”.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?
Puedes concebir un proyecto desde cero y ponerlo en marcha según tus ideas. Ser emprendedor también requiere un enorme esfuerzo y una dedicación absoluta. No se puede entrar a medias. Los primeros años hay que ser consciente que, si quieres tener posibilidad de éxito, la vida personal tendrá que ser secundaria a la profesional.
Este sacrificio es bien recompensado. No hay nada igual que la satisfacción de ver un pequeño proyecto volverse una empresa exitosa gracias a tus esfuerzos (y obviamente a los de todos tus colaboradores). Aunque tu empresa no tenga el éxito que esperabas, aprendes más en un año montando una empresa que 3 años trabajando como empleado.
¿A qué habéis renunciado por vuestro proyecto?
Al crear nuestra startup y financiarla nosotros personalmente, éramos conscientes de que para darle la máxima oportunidad de ser exitosa, tendríamos que renunciar muchas cosas. La primera de ellas fueron los gastos personales, aprendes muy rápido a vivir gastando lo mínimo posible. A esto nos ha ayudado crear una página de descuentos.
Todo el dinero que podíamos ahorrar en gastos personales era dinero para invertir en la empresa. Esto ha requerido renunciar a las vacaciones y en el primer año, no poder cobrar un sueldo. Básicamente, al principio una startup es como tener un bebe, no tienes tiempo libre y tienes que estar pendiente las 24 horas.
¿Qué es MásCupón?
MasCupon es una startup valenciana, dedicada a ofrecer a sus usuarios todas las ofertas y descuentos en sus mercados. Actualmente estamos presentes en 9 países: España, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Portugal y Brasil.
¿Por qué decidisteis importar esta idea?
Identificamos que el mercado de los cupones era una tendencia en claro crecimiento en otros países como Estados Unidos o Inglaterra, y decidimos importarla a España. En este sentido era un nicho de mercado poco explotado y vimos una gran oportunidad.
¿Habéis notado aceptación en el mercado español?
Si, las cosas se han desarrollado de manera bastante positiva. Aunque España está por detrás de Inglaterra y los Estados Unidos en términos de volumen de compras por Internet, hay un notable aumento en el mercado español año tras año. A esto le tenemos que añadir que los españoles cada vez se interesan más por los descuentos y ofertas que ofrecen las compras por Internet. Nuestras perspectivas de futuro son muy buenas, por lo que podemos estar muy contentos.
Actualmente la empresa está presente en países como Estados Unidos, Chile, Brasil… ¿cómo adaptáis vuestros servicios a las diferentes comunidades?
La cuestión principal es entender y conocer muy bien cada país. Las cosas que son populares en un país no lo son necesariamente en otro. Cada uno de nuestros nueve territorios cuenta con una persona responsable, experta en su país, que se dedica a investigar y analizar las tendencias del mercado y los eventos específicos. Están al tanto de cualquier mínimo detalle, como de los días festivos importantes o como dirigirse a los usuarios (el uso de la cortesía es diferente en cada país por ejemplo). Con la experiencia y nuestras métricas, los responsables de territorios son verdaderos expertos en su país y procura crear las ofertas que más interesaran a sus usuarios.
¿Qué diferencias notáis en estos mercados?
Una diferencia fundamental son las estaciones. Aquí en Europa estamos entrando en verano pero en Argentina están entrando en invierno. Esto puede parecer un detalle pequeño, pero tiene muchas implicaciones. Tenemos que tener en cuenta que Navidad en Venezuela se celebra bajo más de 40 grados y la vuelta al cole en Argentina es en Marzo en lugar de septiembre. El día del padre y de la madre son diferentes en cada país y por supuesto el día nacional y otros eventos importantes también.
Otro punto a tener en cuenta es la diferencia horaria (lo cual es muy complicado para, por ejemplo, manejar una comunidad en redes sociales). También es complicado gestionar países bastante más amplios que España: EEUU tiene hasta 4 franjas horarias, Brasil tiene 3, incluso México tiene 2 franjas horarias…
¿Cómo conseguís los acuerdos con las empresas?
Nuestro modelo de negocio se basa en marketing de afiliación. En términos muy generales, montamos un acuerdo de afiliación con las tiendas participantes y a cambio, nos envían sus mejores ofertas y códigos descuento del momento. También nos concentramos mucho en negociar cupones exclusivos para mejorar la experiencia de nuestros usuarios.
¿Cómo lo hacéis cuando tratáis con compañías ubicadas fuera de España?
Al estar en varios países, la gran mayoría de las comunicaciones se hacen a través del email. Tratamos muchas tiendas en muchos países diferentes así que comunicar por email resulta ser lo más fácil. Pero en el caso de necesitar hablar con alguien, es solo cuestión de arreglar una hora conveniente y tener una conversación a través de Skype.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Como comenté, trabajamos mediante marketing de afiliación, es decir que las tiendas afiliadas no facilitan un código único de identificación y controlan el tráfico que reciben de nuestra página web. Cuando un usuario realiza una compra (o una acción, según los términos del contrato pactado con la empresa afiliada), recibimos una comisión determinada según la acción realizada por el usuario.
Estas comisiones las paga la tienda afiliada, lo cual significa que el usuario no tiene que pagar más por pasar por MasCupon. Eso es evidentemente muy importante para nosotros dado que el objetivo que es nuestros clientes paguen menos.
El concepto principal es que los usuarios ahorren a diario, ¿lo habéis conseguido?
Sí, sin ninguna duda. Hemos visto un enorme crecimiento en la popularidad y uso de nuestras páginas, lo cual nos motiva aún más para buscar las mejores ofertas para nuestros usuarios. Recibimos regularmente mensajes de usuarios felicitándonos por nuestra página web y pidiendo descuentos de sus tiendas favoritas. Esto también nos ayuda a pedir descuentos cada vez más interesante y, sobre todo, exclusivos a MasCupon.
¿Hay países más ahorradores que otros?
Hay países que están más acostumbrados a ahorrar, por supuesto. Según las cifras oficiales, los americanos en concreto son los más ahorradores en términos de compras por Internet del mundo. En EEUU hay una cultura enorme del descuento, adoran los cupones y códigos descuentos. En España, con la situación de crisis que muchos viven todavía, estamos viendo más concienciación en el tema de los ahorros por Internet.
En cuanto a nuestras páginas webs sudamericanas, aún es un poco pronto para decirlo, pero estamos viendo tendencias muy diferentes desde el principio. Por ejemplo, tenemos muy poco tráfico orgánico en Venezuela porque los venezolanos aún no tienen la costumbre de buscar códigos descuento online; al contrario, las palabras claves “código descuento” son muy buscadas en Google USA. No significa que sean más ahorradores o menos, sino que se define por temas culturales, tendencias, desarrollo tecnológico o incluso situaciones políticas del momento.
¿Por qué es más fácil ahorrar a través de Internet?
Cuando utilizamos Internet, tenemos acceso a casi todas las tiendas del país y hasta del mundo. En el mundo físico tenemos que tomar en cuenta barreras geográficas.
Por Internet, una tienda no compite solo con las 10 tiendas del barrio sino con miliones de tiendas en todo el mundo. La competencia es intensa y esto beneficia al usuario: en efecto, la guerra de precios digitales es la más feroz del mundo. Pero claro, muchas veces se encuentran descuentos más interesantes en la tienda online, que perjudican a la tienda física de la misma marca, que entonces baja los precios y, entramos, en un círculo vicioso.
Una manera que han encontrado las tiendas digitales de bajar los precios online sin perder demasiado beneficio es con el uso de códigos descuentos. De este modo, sólo el usuario digital más atento podrá beneficiarse del descuento, realizando una búsqueda especifica por esta oferta.
Comprar por Internet también tiene la ventaja de poder comparar precios de manera exhaustiva sin tener que desplazarse a tiendas diferentes. Hemos escrito varios artículos explicando y analizando los pros y los contras de la compra online, así como varios trucos para ahorrar aún más. Por eso hemos montado MasMagazine, lifestyle blog que trata de temas de la vida cotidiana con el objetivo de enseñar a nuestros lectores que no hace falta gastar más para estar mejor.
¿Qué ventajas tiene la compra online?
Las ventajas de la compra online son muchas. Podemos empezar por destacar la libertad completa de horarios y la comodidad de acceder desde cualquier lugar y dispositivo. Sin tener la necesidad de exhibir los productos físicamente, la selección a través del Internet es mucho más grande que cualquier tienda física.
Otra ventaja son las distintas opciones a la hora de recibir las compras: se puede recibir en casa o en la oficina sin tener que desplazarse o hacer cola. Finalmente, la venta por Internet es un mercado muy competitivo, que permite a nuestros usuarios ahorrar bastante dinero en comparación con las tiendas físicas.
Este es un tema muy interesante sobre el que hemos escrito varios post en MasMagazine como “Las ventajas de comprar online: e-commerce” o “6 consejos para comprar online de manera segura”.
¿Por qué decidisteis que el capital inicial fuera 100% propio?
Al haber empezado MasCupon en plena crisis española, decidimos no buscar inversores externos y concentrarnos en desarrollar MasCupon de manera orgánica. Esto nos permitió no solo poder mantener un control total sobre las decisiones claves y el crecimiento del negocio, sino también trabajar y desarrollar la empresa en nuestra cuidad de adopción, Valencia, donde tenemos familia.
¿Alguna vez habéis tenido algún problema con algún cupón u oferta?
Hemos publicado más de 10.000 cupones desde que empezamos en 2013 así que evidentemente alguna vez hemos tenido algunos fallos, sobre todo al principio. Vamos aprendiendo más cada día, como todos y ya tenemos un proceso de control de calidad muy eficiente. Todas nuestras ofertas son verdaderas y comprobadas por nuestro equipo antes de publicarlas.
¿Qué es MasMagazine?
MasMagazine es la revista digital de MasCupon, escrita por los redactores del departamento de marketing. Como comenté, es un blog de “lifestyle” (“estilo de vida”) que trata de los temas del día a día, tal como recetas, niños, viajes y más. Damos mucha importancia a nuestras métricas de ventas y tráfico, las comunicaciones con nuestros usuarios que nos sugieren ideas y las tendencias del momento para buscar siempre temas de actualidad y relevancia para los lectores de MasMagazine.
Sin ninguna duda los posts más populares son los en los cuales ofrecemos consejos de ahorro, como “Cómo organizar una barbacoa barata” o “Ideas para reducir el gasto en tu boda”, ya que nuestros lectores están interesados en la opinión y ayuda de expertos en ahorros. Cada uno de nuestros redactores tiene una especialidad (deporte, tecnología, puericultura, etc) lo cual hace que nuestros artículos sean de alta calidad para cualquier persona interesada en ello.
¿Cómo se complementa con MasCupón?
MasMagazine tiene como objetivo ayudar a nuestros usuarios con opiniones expertas en diversos temas. Además les conducimos a descuentos relacionados con el tema del artículo, y que a ellos les puede interesar.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
Son demasiados para comentarlos todos aquí pero uno de nuestros objetivos principales es mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Con esto en mente nos centraremos en mejorar el área personal de los usuarios. Los internautas podrán crear un perfil de usuario en MasCupon donde podrán beneficiar de muchas ventajas. Los detalles aún son confidenciales pero aseguramos que esta funcionalidad personalizada estará disponible en unas pocas semanas. También queremos dar más fuerza a nuestros territorios fuera de España y ser una referencia en el mundo de los ahorros digitales.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Vamos a lanzar una nueva versión de nuestras páginas con más interactividad para el usuario.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
De un proyecto de dos personas hemos crecido a una empresa con 10 empleados. La empresa sigue creciendo y eso es gracias a los esfuerzos de tanta gente. Estamos orgullosos del progreso que se ha realizado y agradecemos a los usuarios que nos acompañan en este viaje.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿Notáis diferencia con el resto de países en los que estáis instalados?
La buena noticia es que poco a poco, en los últimos años, el trabajo del emprendedor se ha visto facilitado por cambios en las leyes. Habiendo dicho esto, España queda muy por detrás de otros países con más tradición emprendedora como Inglaterra y Estados Unidos. La complejidad de elementos como la contratación y los trámites burocráticos todavía tienen que mejorar mucho. Esperamos que los gobiernos futuros se den cuenta de que las reformas solo acaban de empezar y que se puede hacer mucho más para incentivar emprendedores.
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