"Appsamblea aporta una solución donde prima la facilidad de uso y la seguridad"
Appsamblea es una plataforma de voto digital garantizado autogestionable dirigido a colectivos, empresas y organizaciones de cualquier tamaño y sector para realizar procesos de votación automatizados, con una capa legal de seguridad y garantía.
La iniciativa de esta startup surgió como continuación de un proyecto de la universidad de uno de los promotores, y se cristaliza en uno de los procesos organizados desde la incubadora Demium. Jesús Ángel Bravo Duque se incorporó un año después del lanzamiento del proyecto. "Conocía a uno de los fundadores y fui uno de sus primeros clientes para las votaciones a las mejores web que organiza la Asociación de Internet Euskadi", cuenta Bravo.
Este conocimiento inicial le hizo incorporarse al proyecto en abril de 2020, cuando el equipo fundador le planteó ser su CEO.
¿Por qué el voto tradicional no promueve la participación?
Podemos distinguir dos procesos de votación pública en los que los ciudadanos participamos de forma directa en distintos niveles. Uno es en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, o elecciones Estatales, votando a nuestros representantes políticos; y el tipo de procesos que yo llamo de Gobernanza de las Organizaciones. En ellos los ámbitos de decisión son de personas que pertenecen a una organización concreta: Asociación, Cooperativa, Universidades, elecciones sindicales o convocatorias de participación ciudadana.
Desde Appsamblea nos centramos en este segundo tipo de procesos, donde sí se puede innovar mediante procesos de transformación digital, sin esperar a cambiar las legislaciones electorales de las elecciones de naturaleza política. Facilitar la participación mediante procedimientos digitales permite una mayor participación. Se puede votar de forma telemática sin tener que estar presencialmente y recibir toda la información relacionada al proceso para tomar una decisión informada. Además, la organización se beneficia de tener una herramienta para lanzar el proceso desde la convocatoria; poner a disposición de los participantes la documentación necesaria; realizar el recuento y generación del acta de forma automática.
¿Cómo lo podría hacer vuestra propuesta?
Creemos que aportamos una solución donde prima la facilidad de uso y la seguridad. Para ello hemos construido una plataforma escalable de alta disponibilidad con tecnología Kubernetes. Esta añade anonimato mediante encriptación de los participantes y el registro en Blockchain de los procesos. Así, se cuenta con una evidencia registrable del proceso que evita posibles manipulaciones.
¿Qué empresas u organizaciones han contado con vosotros?
Uno de los proyectos que más satisfacción nos ha producido es el Congreso Mundial de Ciegos. Appsamblea es accesible para personas invidentes y esta ha sido una prueba de accesibilidad para todos. Tenemos Clientes en todos los ámbitos: Cooperativas del Grupo Mondragón, Asociaciones y Clúster como Innobasque, múltiples procesos de elecciones sindicales, Universidades o Entidades Públicas.
¿Qué destacan de vuestro servicio?
Nuestra atención al cliente. Somos un SaaS acompañado de un servicio que guía a nuestro cliente en todo el proceso para garantizar que no se quedan flecos sueltos en esta transición a un modelo digital.
¿A qué otros sectores os gustaría expandiros? ¿Puede ser una solución para unas elecciones autonómicas o generales?
Ahora nuestra evolución es ir escalando en procesos más complejos hasta permitir la integración de nuestra plataforma con sistemas corporativos. El camino para las elecciones políticas irá de la mano de cambios legales, donde lo primero es contar con el nuevo estándar de identificación digital de las personas. Este proyecto está empezando a diseñarse y España es uno de los países pilotos.
¿Cuál es el proceso que seguís para verificar la identidad de los votantes?
Utilizamos tecnología similar a los sistemas de banca digital, como autentificación de doble factor. Partimos de que la organización dispone de la información de cada participante para formar el censo y a partir de ahí se lanza el proceso.
¿Cómo fue precisamente la creación de esta tecnología? ¿Qué escollos os habéis encontrado y cómo os gustaría mejorarla?
En el momento que se generalice el nuevo modelo de identificación digital que tendrá cada ciudadano incorporaremos este método. Nuestra plataforma está construida con micro-servicios, y por eso podemos ir incorporando fácilmente nuevas funcionalidades
Democratizar el voto digital garantizado es vuestra misión. ¿Y cuál es el camino para conseguirlo? ¿En qué punto os encontráis a día de hoy?
Facilitar la participación gracias a que una persona con su dispositivo digital pueda votar sin importar si está o no presente es dar más opciones que las existentes anteriormente. Como hemos comentado, hacer la evolución a un proceso totalmente digital en ámbitos de organizaciones es mas fácil de implementar por el control e identificación de los participantes. Para escalar a otros ámbitos hay que armar la cobertura legal y la identidad digital ligada a cada persona.
¿En qué medida la pandemia ha impulsado soluciones como la vuestra, totalmente digitales? ¿Cómo habéis vivido esta época desde Appsamblea?
El ser totalmente digital nos ha permitido atender a todas las organizaciones que necesitaban resolver cómo seguir haciendo sus procesos aun sin ser presenciales. Esta experiencia ha ayudado a acelerar los cambios y no dudamos de que las organizaciones que lo han probado seguirán utilizando plataformas digitales aunque las reuniones sean presenciales o mixtas. Nuestra solución aporta un mayor control de todo el proceso; las ventajas evidentes.
¿Con qué apoyos habéis contado para lanzar la startup? ¿Qué recursos necesitasteis para ello?
Hemos contado con el apoyo de inversores y business angels, así como apoyos públicos de entidades como Innolab y BeaZ/Diputación de Bizkaia, además de financiación bancaria con los préstamos del ICO y del Instituto Vasco de Finanzas.
¿Os planteáis una ronda de financiación para seguir creciendo? ¿Cuál es vuestra estrategia en este sentido?
Queremos realizar una ronda de inversión en el primer semestre de 2022 con el objetivo de incorporar nuevos módulos y servicios para clientes corporativos y la expansión internacional.
¿Qué otros planes y objetivos tenéis con respecto a crecimiento, expansión, facturación, etc?
Tenemos una estrategia de especialización sectorial como modelo de crecimiento. Eso nos permitirá expandirnos más.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.