"Apostamos por startups que busquen smart capital, no solo capital"
Además de dinero, ofrece servicios y colaboraciones que, en algunos casos, consideran más importantes que el propio dinero
Izertis Ventures es la filial de la consultora tecnológica Izertis que aglutina toda su actividad alrededor del mundo de las startups tecnológicas. Así, ofrece servicios de consultoría de negocio y tecnológica específicos para startups, además de invertir en aquellos proyectos que les parecen más interesantes. "Podemos definirlo como una mezcla de un Corporate Venture Capital y de una firma de consultoría para startups", aseguran desde el grupo Izertis, que insisten: "Izertis Ventures es parte del ecosistema de innovación ampliado del grupo Izertis".
La compañía tiene más de 20 años de experiencia en el sector y su misión es facilitar la transformación digital en las organizaciones. Desde 1996 proporcionan soluciones a empresas privadas, instituciones y Administraciones Públicas. Izertis cuenta con más de 300 profesionales distribuidos en más de quince países y gestionados bajo las oficinas físicas ubicadas en España, México, Colombia y Perú, si bien Izertis Ventures, de momento, solo opera en España.
¿Cuándo y por qué decidisteis ponerla en marcha?
Desde hace varios años venimos colaborando e invirtiendo en algunos proyectos, ofreciendo diversos servicios y poniendo en valor nuestro conocimiento en esta área. Llegado un punto vimos conveniente agrupar todos nuestros activos, servicios y recursos en esta área bajo el paraguas de una filial que pudiera hacer foco dentro del grupo en esta actividad. Izertis Ventures se constituyó hace un año, pero Izertis lleva desarrollan su actividad desde hace cinco años.
Izertis Ventures pertenece al Grupo Izertis, una consultora tecnológica especializada en la transformación digital de las empresas. ¿A qué compañías habéis ayudado en estos 20 años?
Izertis como consultora tecnológica cuenta actualmente con 500 profesionales que desde sus diez oficinas en cuatro países ofrecen servicios para nuestros más de 1000 clientes en 15 países.
Nuestros clientes son medianas y grandes empresas a las que ayudamos en sus procesos de transformación digital.
¿En qué proyectos y empresas busca invertir Izertis?
Aunque en un principio nuestro abanico era muy amplio, en la actualidad hemos decidido ceñirnos a aquellas startups con las que podamos generar fuertes sinergias desde Izertis.
Buscamos especialmente compañías que desarrollen proyectos tecnológicos con un fuerte componente de innovación en tecnologías como blockchains, IoT, servicios cognitivos, realidad mixta, análisis avanzado de datos, industria 4.0, etc.
Buscamos proyectos liderados por equipos muy solventes que aspiren a construir proyectos solidos a largo plazo con vocación empresarial y no simplemente dar un pelotazo.
Nos interesan fundamentalmente empresas de software y tecnología con vocación de ser globales y que necesiten un socio empresarial y tecnológico como Izertis.
¿Cuál es vuestro rango de capital aportado?
Como Corporate Venture Capital de Izertis, el rango es variable, aunque solemos entrar en fases muy iniciales con inversiones pequeñas que en algunos casos acompañamos con inversiones más fuertes en sucesivas rondas.
Además de dinero, ofrecemos otro tipo de servicios y colaboraciones que en algunos casos pueden ser más importantes para las startups que el propio dinero. ¿Quién quiere un inversor si puede tener un cliente que le proporcione el dinero? Apostamos por startups que busquen realmente smart capital, no solo capital.
¿Cuáles son las claves para afrontar con éxito un proceso de transformación digital?
Nosotros entendemos que un proceso de transformación digital se fundamenta en la transformación de los modelos de negocio de una organización hacia modelos totalmente digitales, no en la simple digitalización de los modelos actuales. Desde ese punto de vista el componente más importante para alcanzar logros es un fuerte compromiso con este proceso por parte de las empresas y fundamentalmente de la alta dirección.
Y aunque el factor primordial es la transformación de los modelos de negocio, la adopción de tecnologías y metodologías fuertemente innovadoras pueden permitir obtener grandes ventajas competitivas para las empresas que las adopten, por lo que se hace imprescindible contar con personas dentro de la organización que puedan comprenderlas y adoptarlas, actuando como evangelizadores internos de las organizaciones.
Por último, rodearse de socios externos adecuados, como puede ser Izertis, que ayuden a impulsar estos procesos dentro de la empresa y obtener los resultados esperados.
Uno de vuestros objetivos es aplicar los avances desarrollados para ayudar a empresas que busquen adaptarse al mundo tecnológico de la mano de Izertis Grupo. ¿Qué más rentabilidad buscáis sacar a las startups?
Nosotros invertimos y participamos en startups desde una doble visión. Queremos que esas startups formen parte de nuestro ecosistema de innovación, como un laboratorio expandido de Izertis y así, juntos, buscar proyectos, clientes y sinergias que sean beneficiosos para ambos. Por otro lado, también esperamos un retorno financiero de nuestra inversión en estas empresas.
¿Tenéis algún plazo de retorno de la inversión?
No, aunque somos conscientes que invirtiendo en fases muy iniciales lo razonable es esperar retornos entre cinco y diez años. Invertimos en fases pre seed y seed por lo que lo habitual es que el 90 % de los proyectos hayan fracasado a los cinco años y que aquellos que han tenido éxito puedan obtener réditos importantes entorno a los diez años.
¿Qué startups o proyectos habéis acelerado hasta la fecha?
Participamos en la actualidad en más de 50 startups. 17 de forma directa y otras 40 a través de varios vehículos en los que participamos como son Alantis Capital , Centio Seed Capital y Capptains . En el futuro nuestra participación será siempre de forma directa para poder aprovechar las sinergias empresariales y tener un papel no solo inversor
No quisiera destacar ningún proyecto sobre los demás, pero en nuestra web hay un listado completo de todos aquellos en los que participamos.
¿Qué condiciones o acuerdos de explotación (tecnológica) alcanzáis con los emprendedores?
De todo tipo. En algunos casos nos convertimos en socios tecnológicos desarrollando soluciones tecnológicas para ellos, en otros casos en socios comerciales yendo juntos a clientes y proyectos, y también en contratistas solicitando de ellos la ejecución de trabajos. Absoluta flexibilidad para buscar todo tipo de sinergias.
El Grupo Izertis trabaja principalmente en España, aunque tiene filiales en Perú, México y Colombia, ¿esto supone una mayor oportunidad de negocio para las empresas?
También tenemos clientes y/o proyectos en un total de 15 países. Y por supuesto, nuestra colaboración es una oportunidad de internacionalización para las startups con las que colaboramos.
¿Deseáis abrir el programa, precisamente, a startups internacionales?
De momento solo estamos aplicando en España, pero sí, nuestra intención es empezar a hacerlo en México en un futuro próximo, y más tarde en el resto de los países donde tengamos presencia.
Se habla mucho de que existe una cierta burbuja económica en torno al mundo de las startups, ¿qué opinión os merece esto?
En cierta manera sí la hay. Pero hay que diferenciar entre proyectos. Lo que hay son proyectos realmente importantes y con posibilidades para convertirse en grandes empresas, en cuyo caso las valoraciones pueden ser o no acertadas y otros proyectos que no tienen esa posibilidad y que no tiene sentido valorarlos con las mismas reglas. Hoy en día parece que cualquier empresa de base tecnológica que lance un emprendedor tiene el potencial para convertirse en un Google y no es así. Muy pocas en todo el mundo tienen ese potencial.
Al final todas las empresas se valoran de la misma forma, por lo beneficios y flujos de caja libre que producen para sus accionistas. Que durante un tiempo podamos valorar solo sus expectativas de generación sin que haya nada real y que el punto en que empiece a generar beneficios este más o menos dilatado en el tiempo no cambia que el objetivo final de toda empresa es dar beneficios.
Está claro que, en algunos casos, habrá quien saque más sinergias de una empresa que sus propios accionistas, y por eso este dispuesto a pagar más que sus flujos futuros, pero eso de que seamos comprados por Google o Amazon les ocurre a muy pocas. La mayoría, o se convierten en empresas que generen beneficios, o se mueren tarde o temprano.
Por ese motivo toda valoración lleva implícita una expectativa de beneficios futuros. En muchos casos me cuesta ver cómo va a ser posible rentabilizar las inversiones hablando de las cifras que estamos hablando.
¿Cómo veis la salud económica de España?
Progresa adecuadamente, haciendo un símil con las notas de un estudiante. Aunque si queremos pintar algo en el futuro debemos realizar cambios de calado en muchos aspectos.
A futuro veo serias amenazas por el acuciante déficit de perfiles tecnológicos (ya no hay).
O logramos que nuestros jóvenes se decanten por este tipo de salidas profesionales o nos ponemos a importar perfiles STEM, porque ahora mismo ya tenemos un problema. Sin ese tipo de perfiles difícilmente crecerán y se desarrollarán las empresas de base tecnológica.
También tenemos que apostar decididamente por la innovación, la tecnología, la internacionalización y el conocimiento. Pero de verdad.Hace falta movilizar capitales nacionales y extranjeros hacia la industria del conocimiento nacional para convertirla en un actor importante a nivel global.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2018?
Como Izertis, alcanzar los 35 millones de euros de facturación y continuar nuestro crecimiento internacional.
Como Izertis Ventures, completar nuestro reenfoque hacia colaboraciones que generen mayores sinergias con el grupo.
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