“Apartum permite ahorrar tiempo y dinero. Nuestro objetivo es reunir toda la oferta de apartamentos turísticos de Internet y mostrarla en un solo lugar”
Apartum muestra apartamentos de más de 200 webs distintas, de grandes proveedores internacionales como Booking y Housetrip, y también de webs locales o especializadas
Apartum es un comparador de apartamentos turísticos de todo el mundo. Sergi Villaubí, uno de sus fundadores, asegura que su objetivo “es que el usuario encuentre siempre el mejor precio por el apartamento que quiere reservar”.
Sergi Villaubí cursó Ingeniería Informática en la UAB y Empresariales en la UPF de Barcelona y creó Apartum junto con Manuel Ángel, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Sergi trabajó en varias agencias antes de lanzar Apartum. En 2006 fundó su propia agencia de marketing online y, en 2008 y 2010 respectivamente, agencias dedicadas al sector de los apartamentos turísticos. Antes de convertirse en CEO de Apartum también fundó Filmaps. Manuel, por su parte, es socio y fundador de QualityCourses y Bpremium. Ambos son los socios fundadores de esta startup, que también cuenta con la participación de varios inversores. Apartum se lanzó de forma definitiva a principios del año 2013.
¿Cómo surgió la idea de Apartum?
Manu y yo ya estábamos trabajando en el sector de los apartamentos. Un día, charlando, nos preguntamos: ¿no existe un Trivago de apartamentos turísticos? La respuesta fue clara: “no, pero estaría muy bien que lo hubiera”. Así que decidimos lanzar Apartum.
¿Cómo funciona?
Utilizamos un algoritmo propio para identificar apartamentos turísticos iguales en distintas webs. Una vez indentificamos que un apartamento se encuentra anunciado en varias webs, mostramos sus distintos precios para que el usuario elija el proveedor donde quiere reservarlo. Solo mostramos apartamentos de alquiler completo y con disponibilidad y precios en tiempo real
¿Por qué os centrasteis en apartamentos turísticos?
Los apartamentos turísticos son una excelente alternativa a los hoteles. Desde hace unos años, muchísimos usuarios los prefieren y los utilizan para alojarse en sus viajes.
¿Qué páginas webs incluís en vuestro buscador?
Mostramos apartamentos de más de 200 webs distintas. Contamos con apartamentos de grandes proveedores internacionales como Booking y Housetrip, y también de webs locales o especializadas en destinos concretos.
¿Tenéis acuerdos de algún tipo con ellas? ¿Y con complejos de apartamentos?
Tenemos acuerdos con todos los partners con los que trabajamos en Apartum. Nuestro modelo es Pay per Click: recibimos ingresos por cada usuario que enviamos a las webs de nuestros asociados. Por otro lado, en casos concretos recibimos también una comisión cuando el usuario llega de Apartum a alguno de nuestros proveedores y acaba por reservar su apartamento. Estamos abiertos a acuerdos con webs y complejos de apartamentos, siempre que cumplan con unos requisitos técnicos que aseguren una buena experiencia para nuestros usuarios: posibilidad de reserva inmediata, disponibilidad y precios en tiempo real.
¿Qué opinión tenéis sobre la problemática de los pisos turísticos en ciudades como Barcelona?
Creemos que es responsabilidad de todos: propietarios, instituciones y usuarios que los apartamentos turísticos sean una alternativa de alojamiento y no un problema. Debe existir una regulación clara y justa para todos ellos.
¿Creéis que el consumo colaborativo acabará con los hoteles clásicos?
Hay espacio para todos. Los hoteles clásicos tienen su público y también lo tienen otras alternativas como los apartamentos. Lo que es cierto es que los apartamentos son cada vez más populares.
¿En qué países o ciudades estáis presentes?
Disponemos de la web en siete idiomas: español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués y holandés. En cuanto a apartamentos y ciudades, ofrecemos apartamentos en todo el mundo.
¿Queréis aumentar esta cifra?
Trabajamos a diario para ampliar acuerdos con nuevos partners, tanto internacionales como locales. Queremos que el usuario disponga de más y más opciones para reservar su apartamentos de vacaciones. Sobre acuerdos inmediatos, estamos cerrando acuerdos con varios proveedores importantes.
¿Cuántos apartamentos se pueden encontrar en vuestra web?
Actualmente disponemos de aproximadamente 4 millones de apartamentos en todo el mundo.
¿Con cuántos usuarios contáis? ¿Existe un perfil claro de usuario?
Hemos crecido mucho durante el último año, y la tendencia es de crecimiento claro. En cuanto a perfil de los usuarios, es diverso: de gente joven por debajo de 35 años a un público de edad más avanzada. Todos usamos los apartamentos, y eso se nota en Apartum.
¿Cuáles son las ventajas de usar Apartum en vez de ir directamente a una web de reservas?
Apartum permite ahorrar tiempo y dinero. Nuestro objetivo es reunir toda la oferta de apartamentos turísticos de Internet y mostrarla en un solo lugar. ¿El resultado? Puedes encontrar el apartamento que buscas, donde lo buscas y con los precios que cuesta en todas las webs en que aparece anunciado. Y nos esforzamos en que la experiencia sea lo más atractiva y divertida posible… al fin y al cabo, montar un viaje empieza cuando lo planeas.
¿Cuántas rondas de financiación habéis realizado? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
Llevamos cerradas tres rondas. La última ronda de financiación se cerró en septiembre de 2015. Entre inversores privados y públicos llevamos levantados más de medio millón de euros.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
2016 es un año vital para Apartum. El año pasado crecimos mucho y este año queremos hacerlo mucho más. Hemos ampliado el equipo, cambiamos de oficinas y renovamos todo el diseño de la web. Este año queremos seguir mejorando nuestro producto, con nuevas funciones y, especialmente, con más apartamentos y en más lugares de mundo.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Siempre hay algo guardado en la caja. También vamos a implementar nuevas funcionalidades en la web antes de verano.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Conocemos mejor el mercado, hemos aprendido mucho de nuestra relación con partners e inversores y, sobre todo, conocemos mejor a nuestros usuarios y lo que buscan. En lo que no hemos cambiado es en nuestro objetivo: ser la referencia de los apartamentos turísticos.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Cada día es una aventura. Lo más difícil es ser constante y no olvidar tus objetivos. Solo así se puede creer en un proyecto y hacerlo avanzar.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Ha mejorado en los últimos tiempos. Existen algunas ayudas y subvenciones que son fundamentales para el pequeño emprendedor. Pero queda mucho por hacer.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Facebook
Sígueles en Twitter
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.