"Aon Innovation Lab supone una llamada a la acción para toda la organización"
El programa de innovación Aon Innovation Lab, desarrollado por Aon en colaboración con la consultora de innovación Barrabés.biz, es una iniciativa que impulsa la conexión entre el talento externo y el talento interno de la organización con el fin de identificar, colaborar y escalar, de la mano de startups y agentes innovadores, las soluciones y proyectos que ayuden a la firma a responder a los retos que lleva aparejada esta transformación.
En esta primera convocatoria han sido 47 las startups que respondieron a los desafíos propuestos por la multinacional con el fin de identificar y poner en marcha soluciones en las tres áreas relacionadas con clientes, pymes y salud. Durante el Selection Day se presentaron 16 proyectos finalistas y se seleccionaron 4 soluciones que han formado parte del programa de activación de pilotos de Aon Innovation Lab, co-desarrollados entre Aon y cada una de las startups.
El diario El Referente habla con Pablo Montoliú, Pablo Montoliú, Chief Innovation & Information Officer de Aon.
¿Cómo surgió el proyecto de crear Aon Innovation Lab?
Aon Innovation Lab nace de la inquietud de nuestro Comité Ejecutivo, con nuestro Consejero Delegado a la cabeza, de seguir liderando la industria. La inquietud de pensar no solo en el hoy, sino también en el mañana; de conectar con el ecosistema startup nacional con el fin de brindar a nuestros clientes y empleados de productos y servicios innovadores.
¿Cuál ha sido la evolución de vuestra relación con las startups elegidas?
La definiría como una relación de confianza y de aprendizaje; es decir, nuestro modelo es el de colaborar, el de co-crear una solución conjunta aplicando la tecnología de las startups y el conocimiento interno de Aon en materia de consultoría de Risk, Retirement y Health.
Ahora que se ha terminado el programa, ¿cómo continúa dicho vínculo?
Estamos en proceso de formalizar los acuerdos de colaboración y de asignar los recursos necesarios para la fase de implantación. No hay que olvidar que la relación entre las partes varía respecto a la que teníamos antes de la presentación de sus pilotos conceptuales. Adicionalmente, pretendemos mantener el contacto con todas aquellas startups que han participado en el proceso, aunque no hayan llegado a las fases finales, en caso de detectar posibles vías alternativas de colaboración.
¿Qué aportan las empresas de este tipo a una compañía como Aon? ¿Qué es lo que más valoráis de ellas?
Valoramos muchas cosas. Desde el dinamismo y agilidad en la toma de decisiones y en la ejecución, hasta la creatividad durante el proceso de ideación. Pero, sobre todo, valoramos el entusiasmo de colaborar con una gran empresa y sacar el piloto adelante, algo que se aprecia durante todo el proceso, desde la fase de selección hasta la última conversación mantenida.
¿Y vosotros a ellas? ¿Qué se han llevado de Aon Innovation Lab?
Otras tantas. A nosotros nos gusta decir que los de innovación no somos cuatro frikis de bata blanca que están en una esquina inventando cosas, sino una fuerza interna de la empresa cuyo objetivo es facilitar e impulsar iniciativas innovadoras. Aon Innovation Lab ha supuesto el comienzo de una colaboración con el ecosistema startup, pero, sobre todo, una llamada a la acción para toda la organización.
¿Con qué pilotos estáis colaborando actualmente? ¿Cuál es el proceso de trabajo?
Como resultado del programa, estamos trabajando en tres pilotos distintos, sentando las bases necesarias para que nuestros clientes puedan disponer de estas soluciones lo antes posible. Es una fase distinta, ya no hablamos de un piloto conceptual, sino de un proceso que requiere de un mayor número de recursos, desarrollo, financiación, etc. Lo que sí consideramos fundamental es que los equipos que han participado en los pilotos sean los mismos que participen en esta segunda fase ya que son ellos los que atesoran el conocimiento necesario para convertir sus pilotos en productos finales.
¿Cómo se produce la sinergia entre talento externo e interno y cómo se gestiona?
Tomando como ejemplo los equipos que ha participado en esta primera edición, es fácil obtener sinergias. Hablamos de equipos multidisciplinares – elemento que consideramos clave – compuestos por el talento externo de las startups y el talento interno de Aon; equipos formados por expertos que, una vez ponen en común sus ideas, trabajan hacia un objetivo común. Es cierto que tienen el apoyo del equipo de innovación, pero es tal el compromiso de ambas partes, que hablamos casi de una autogestión de los equipos.
¿Por qué consideráis importante que no solo las instituciones públicas sino también otros agentes fomenten el emprendimiento con este tipo de programas?
Recientemente comenté en un evento al que tuve la suerte de asistir como ponente, que el fin último de un departamento de innovación es desaparecer. La afirmación creó un poco de ruido, pero tiene fácil explicación: conseguiremos nuestro objetivo último una vez que logremos que todos nuestros empleados adquieran una mentalidad innovadora, de manera que ellos mismos tengan el conocimiento y empoderamiento necesario para poder impulsar sus propias iniciativas innovadoras en la empresa. El emprendimiento es una gran empresa debería ser parte importante de su cultura interna y motor de su transformación.
¿De qué manera influye positivamente en vuestros clientes que hayáis creado Aon Innovation Lab?
La colaboración es clave hoy en día, y es algo que no va ligado sólo a un programa de innovación abierta, sino que estamos hablando de colaboración a todos los niveles. El ecosistema startup es parte importante de esta colaboración, pero en Aon somos firmes defensores de que se ha de involucrar también al cliente final en el proceso de ideación y co-creación. Surgen nuevas conversaciones, nuevas oportunidades y nuevas formas de colaborar.
Después de esta primera edición, ¿cómo queréis continuar con la iniciativa?
Nuestro deseo es lanzar próximas ediciones, pero no vemos la innovación abierta como algo que se ha de producir una vez al año por norma, sino de algo vivo, en constante colaboración con el ecosistema startup para que tengan en Aon a un socio al que acudir para apoyarles en el lanzamiento de sus ideas.
¿Qué mejoras o novedades introduciréis?
Estamos trabajando en ello. Como podéis imaginar, habiendo sido esta la primera edición, lecciones aprendidas tenemos muchas, así que esperamos pulirlas todas de cara al lanzamiento de las siguientes ediciones.
Como empresa, ¿con qué aprendizaje os quedáis de esta experiencia?
He incidido antes en la colaboración, y entre otras muchas cosas, creo que me quedo con la importancia de seguir colaborando tanto con el ecosistema startup como con nuestros clientes. En Aon nos gusta hablar de evolución más que de transformación, y considero que esa colaboración es fundamental en ese proceso de constante evolución de nuestro negocio.
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