"Actualmente estamos trabajando en mejorar la propuesta de valor para cada perfil de usuarios"
Su objetivo para este año es potenciar las colaboraciones con otras empresas del sector
TalkyCar es un dispositivo que convierte los vehículos de los usuarios en un coche inteligente. El dispositivo TalkySync se conecta al puerto de diagnóstico OBD sin necesidad de instalación (plug&play), y este lee y envía la información de la centralita del coche a la nube para que se pueda consultar en cualquier momento desde el SmartPhone. Además, posee de distintos sensores que hace que sea un dispositivo perfecto. Gracias a esto, el móvil es capaz de hablar con la centralita del coche, pero no es capaz de modificar parámetros, por lo que no se debe temer por la integridad del vehículo. Además, este vehículo indica dónde está el coche aparcado, compara los precios de las gasolineras, avisa a emergencias en caso de accidente...
Su CEO es Gonzalo Almirón, que cuenta con una Licenciatura en Derecho y Máster para Emprendedores Tecnológicos e Innovadores por ESESA. Gonzalo es, además, CEO de las empresas de ingeniería SETsolutions y Econverter.
Miguel Ángel Pedraza, por su parte, es Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial y CTO en TalkyCar y CIO en SETsolutions y Econverter.
José Alberto Rodríguez, CIO del proyecto, es Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y recién titulado en Máster para Emprendedores Tecnológicos e Innovadores por la escuela de negocios ESESA. También actúa como Director Gerente de Tikotec.
Gonzalo y Miguel Ángel se conocieron a través del mentor del primero en el máster que cursó, y crearon la empresa SETsolutions, de la cual, junto con la colaboración de José Alberto, que fue compañero del Máster, surgió TalkyCar. Así formaron un equipo multidisciplinar con un ingeniero electrónico, un informático y un perfil más enfocado a negocio.
Empezaron a trabajar en el proyecto desde finales de 2014, pero pusieron los primeros productos en el mercado a finales de 2015. En este proceso contaron con la ayuda del Programa Minerva, la iniciativa impulsada por Vodafone España y la Junta de Andalucía para fomentar proyectos innovadores.
¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió a raíz de una demanda del sector del taxi, que cuando nos pusimos a analizarla vimos la posibilidad de desarrollar un producto para cualquier conductor.
¿Cómo funciona?
Se conecta al vehículo sin necesidad de instalación, comunicándose con la centralita del vehículo y enviándola a la nube, junto con otros sensores del dispositivo como GPS y acelerómetro.
¿Cómo conocisteis el Programa Minerva? ¿Qué os ha aportado en vuestra trayectoria profesional y personal?
Conocimos el Proyecto Minerva a través de la Universidad de Málaga, y la verdad que ha sido un impulso muy importante para el proyecto, principalmente porque no solo ofrecen formación en diferentes ámbitos o los recursos que ponen a tu disposición, sino que se implican en los proyectos y te ayudan a que otras entidades también lo hagan, gracias a la Junta de Andalucía y Vodafone, que son quienes se encuentran detrás de Minerva, aunque más bien se podría decir al frente del Proyecto Minerva.
¿Para qué dispositivos está disponible la app?
La app esta disponible para dispositivos Android e iOS.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cobráis por su descarga?
Nuestro modelo de negocio se basa en la venta de los dispositivos de TalkyCar y en el servicio del mismo, siendo las apps móviles y web gratuitas.
¿Tenéis servicios Premium?
Todas nuestras versiones son de pago, y sólo diferenciamos entre particulares y empresas.
¿Qué ventajas supone el uso de TalkyCar?
TalkyCar permite detectar incidentes mecánicos en tu vehículo, registras el consumo de combustible, realizar un perfil de conducción, localizar tu vehículo, guardar un registro de tus trayectos realizados, pero sobretodo nos sentimos orgullosos porque TalkyCar puede detectar accidentes y avisar con su geolocalización.
¿En qué vehículos es más utilizado? ¿Puede sincronizarse con todos ellos?
Pues en vehículos de entre 6 y 10 años de antigüedad.
TalkyCar se conecta a la centralita del vehículo a través de una conexión estándar, por lo que a partir de 1996 somos compatibles con casi cualquier vehículo.
¿Cómo es posible ahorra con TalkyCar?
TalkyCar realiza un perfil de conducción, detectando malos hábitos al volante, que te ayudarán a reducir el consumo de combustible y mejorar la seguridad.
También dispone de detección de incidencias mecánicas, la cual, además de infórmate de forma temprana para evitar que las averías sean más graves, te pueden ahorrar pasar por el taller mecánico o tener más información cuando se acuda a él.
Además, también dispone de un comparador de gasolineras que actualiza diariamente el precio del combustible, ayudándote a ahorrar dinero.
¿Con cuántos usuarios contáis hasta el momento?
Actualmente tenemos menos de 500 usuarios, pero estamos en negociaciones con algunas empresas grandes del sector que podrían darnos una gran visibilidad.
¿Cómo han reaccionado ellos ante la iniciativa?
Pues la verdad es nos encontramos con diferentes perfiles de usuarios, desde el gran apasionado por la automoción, hasta el padre preocupado por su hijo, a empresas que buscan mejorar su eficiencia, pasando por los profesionales del taxi, y cada uno valora más unos aspectos que otros, pero sobretodo destaca por si simplicidad.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
En principio fuimos los propios socios los que apostamos por el proyecto y aportamos el capital necesario para arrancar.
Afortunadamente nos especializamos en la tecnología de Fiware que la Comisión Europea junto con algunas multinacionales estaba impulsado, y entramos dentro de Finodex, una aceleradora en la que recibimos 100.000€ en forma de premio, sin diluirnos los socios.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Los objetivos para este año son los de potenciar las colaboraciones con otras empresas del sector, mejorando los canales de comercialización y la aplicaciones de TalkyCar.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Actualmente estamos trabajando en mejorar la propuesta de valor para cada perfil de usuarios, en lugar de un producto para todos los tipos de uso.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
En un principio íbamos a desarrollar un producto específico para el sector del taxi y finalmente hemos acabado con una solución para el gran público, especialmente porque hemos conseguido que TalkyCar no requiera de un compleja instalación.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Los momentos difíciles no han sido pocos, pero sobre todo un largo y complejo desarrollo, además de los problemas económicos por la falta de ingresos.
¿Queréis expandiros fuera de España?
Es el objetivo de cualquier startup, pero aunque nosotros estamos disponibles para usuarios de toda la UE, actualmente estamos centrados en consolidar el mercado nacional antes de dar un salto importante a otros mercados.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Bueno, aunque se han empezado a tener en cuenta a los emprendedores como agentes clave para el crecimiento económico y se han aprobado medidas en esa línea. Aunque aún hay mucho trabajo que hacer, como mejorar el acceso a la financiación, y es que aunque los intereses estén por los suelos el dinero no llega a las empresas, y mucho menos a las startups.
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