"A nivel burocrático, el emprendimiento debería tener una alfombra roja en la administración"
Manuel Camargo Lominchar y Miriam Blanco Sena son los fundadores de Boizu, una aplicación que permite realizar llamadas telefónicas de manera totalmente gratuita, a destinos nacionales e internacionales y tanto a teléfonos fijos como a teléfonos móviles. La aplicación, que nació en noviembre de 2014, te permite hablar sin cortes ni interferencias.
Manuel es Ingeniero en Informática, cuenta con un MBA en el Instituto de Empresa, un Master en Gestión TIC, y posee además un Project Manager y dCAP, una de las certificaciones en telefonía digital más populares del mundo. Fue responsable IT y CTO durante cinco años y responsable comercial durante dos años en Peugeot.
Por su parte, Miriam es Licenciada en Pedagogía, cuenta con un Postgrado en ESIC en Social Media y es Técnica especialista en Publicidad y RR.PP. Fue responsable de Programas Formativos y Comunicación Social-Media en diferentes Asociaciones durante cuatro años y fundadora de una ONG a nivel regional en Sevilla.
¿Cómo definirías Boizu?
Boizu es una aplicación que permite realizar llamadas telefónicas de manera totalmente gratuita, a destinos nacionales e internacionales y tanto a teléfonos fijos como a teléfonos móviles. Es la primera aplicación que te permite hablar sin cortes ni interferencias.
¿De Dónde surge el nombre, porque llamáis así a vuestra startup?
Boizu es un fonema: Como aparece en el logo, se divide en dos partes: BOIZ y U que dicho en ingles significaría algo así como VOICE YOU (Voz para ti).
Ofrecéis llamadas gratis a cambio de que el usuario tenga que atender a un breve espacio publicitario, ¿Creéis que el usuario está dispuesto a ver publicidad a cambio de llamadas gratis?
En general todos estamos acostumbrados a ver anuncios por todas partes. Incluso más de los que desearíamos: Pagamos hasta una entrada de cine de 10 euros para ver 20 minutos de anuncios. Realmente vemos anuncios por cosas que tienen muy poco valor: ¿No merece la pena ver algún anuncio para mantenernos en contacto de forma regular con nuestros amigos y familiares sin tener que preocuparnos de como esto nos afecta al bolsillo?
Vuestro valor diferencial reside en ofrecer un servicio de llamadas gratis, ¿y si el usuario se cansa de “ese momento publicitario por llamada”, tiene Boizu alguna otra forma de retener al cliente?
Esa pregunta hay que responderla con otra pregunta ¿La gente se cansa de ver anuncios en YouTube? Podríamos intentar montar un sistema Premium de tarifa plana sin anuncios, pero pensamos que eso nos desviaría de nuestro objetivo: Preferimos alcanzar tal nivel de optimización que el tiempo de llamada sea máximo y el tiempo del anuncio mínimo, que andar diversificando en detrimento del que es de verdad nuestro usuario Premium: El que llama gratis.
“Nuestros algoritmos de segmentación son uno de nuestros objetivos I+D más fundamentales”
¿Qué os diferencia de plataformas como Viber o Skype?
En este punto espero haber demostrado claramente la propuesta de valor: Poder llamar sin cortes ni interferencias y Gratis, en cualquier circunstancia. ¿Has probado a usar Viber o Skype cuando la persona a la que llamas no está conectada a una W-Fi? El 50% de las veces la comunicación es totalmente inviable. Esto con Boizu no ocurre.
¿Qué tipo de anuncios previos incluís en las llamadas a los clientes que tenéis? ¿Llegáis a segmentarlos por gustos e intereses?
Incluimos anuncios que puedan interesar a la audiencia: Nuestros algoritmos de segmentación son uno de nuestros objetivos I+D más fundamentales. Ahora mismo nos enfocamos en conseguir muchos usuarios y nos dirigimos a marcas más generalistas, pero esperamos en un futuro próximo poder tener una masa crítica de usuarios que merezca la pena segmentar para las empresas.
Es una pregunta obvia pero contadnos, ¿cuál o cuáles son vuestros modelos de negocio?
Nuestros ingresos vienen de diferentes formatos publicitarios: Video, Audio en la llamada, Imágenes Intersticiales, etc… Podríamos decir que es una aplicación fuertemente patrocinada.
¿Cuál es vuestra estrategia a la hora de captar usuario y que palancas utilizáis para captar nuevos clientes?
La mayoría de los servicios gratuitos, o con una fuerte base gratuita, se suelen centrar en la captación por Viralización. Utilizamos medios convencionales especialmente digitales de captación, pero contamos con que el multiplicador viral, es mucho más poderoso que en el equivalente de aplicaciones de pago.
¿Cuál es la mejor acción de captación y retención de usuarios que os está funcionando?
Por ahora la acción en redes sociales es la más eficaz y la que más iteración provoca con el producto, lo que permite no solo introducir más usuarios sino mejorar el sistema y atender a nuevas peticiones.
¿Vuestra estrategia pasa por ofrecer este servicio a empresas? En caso afirmativo, ¿qué empresas utilizan Boizu y que aceptación está teniendo?
El proceso de venta de publicidad no es fácil y tiene un ciclo de vida del orden de los 3 meses para madurar. De momento estamos trabajando con intermediarios y mayoristas de publicidad. Tenemos algunos acuerdos cerrados para lanzar en las próximas semanas, pero todavía no hemos abierto esa veda al 100%.
Habéis necesitado algún tipo de financiación pública o privada? En caso afirmativo, ¿qué cantidades habéis levantado y a qué han ido destinadas?
En total hemos levantado algo más de 100.000 euros entre financiación propia y privada, y un crédito de la Empresa Nacional de Innovación.
“Nos gustaría internacionalizar en países con dificultades de comunicación”
¿Qué estrategia queréis llevar a cabo durante los próximos dos años? ¿A dónde queréis llevar Boizu y cuales son vuestros objetivos a medio plazo?
Nos gustaría internacionalizar en países con dificultades de comunicación. Países del Este de Europa, en Asia y América Central y América del Sur son nuestra prioridad dada la alta tasa de inmigración, creemos que democratizar este servicio podría ser algo positivo especialmente en la mejora de la calidad de vida de las familias.
¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?
A nivel burocrático, el emprendimiento debería tener una alfombra roja en la administración. Deberían mandar una asesor a mi sede cada vez que me exigieran hacer un trámite no realizable a nivel telemático y no al revés. Si tuviera más recursos económicos, esto solo sería un pequeño dolor porque alguien siempre lo haría por mí. Pero sin recursos, afecta directamente al tiempo del emprendedor, y el tiempo desafortunadamente es la única ventaja competitiva de la que disponemos. Personalmente me gusta conocer en que invierto el tiempo con exactitud, y puedo decir que los trámites burocráticos han consumido hasta la fecha más del 20% de mi tiempo invertido total.
¿Os habéis beneficiado de alguna subvención o ayuda para emprendedores e alguna administración pública?
De momento solo hemos adquirido unas subvenciones de la Junta de Andalucía: Por un lado una pequeña subvención para la adquisición de activo orientada a empresas innovadoras y por otro lado ayuda para el empleo.
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