"A la hora de emprender España tiene que tener otra mentalidad, intentarlo sin tener miedo al fracaso"
Kayvan Nikjou y Alex Andreu son dos de los fundadores de Startup The Fusion, un evento de emprendedores que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un total de 40 empresas de todo el mundo darán a conocer sus proyectos emprendedores, y se conectarán con los principales inversores de referencia de Europa en un ambiente profesional pero informal al mismo tiempo.
Kayvan Nikjou, finlandés de 31 años, es periodista de profesión y está afincado en España, donde actualmente dirige el blog SilinconKarne, primer blog sobre start-ups españolas de habla inglesa. Por su parte el mallorquín Alex Andreu es ingeniero informático, tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar en una start- up de imágenes interactivas. Actualmente es el organizador de la empresa Betabeers en Europa donde se mueve en la parte del entorno desarrollador y emprendedor. Fue a través de Beetabeers es donde conoció a Kayvan… Cuando le contó el proyecto de Startup The Fusión no dudó en unirse a él.
Diriges el blog Siliconkarne, ¿qué muestras en el blog, en qué consiste y qué contenido publicas?
Publicamos sobre las start-ups españolas únicamente en inglés, nos centramos en mostrar las empresas que son diferentes y que no son las que suelen tener mucho poder o mucho dinero. Nuestro trabajo consiste básicamente en escribir de forma crítica pero positiva sobre estas empresas, intentando dar una opinión objetiva.
¿Cómo nació la idea de crear un blog de estas características?
Hace tiempo quería leer sobre start-ups españolas en inglés y vi que no había ningún sitio donde se trataran estos temas. Por ello, pensé que España necesitaba un blog donde la gente se pudiese informar del mundo emprendedor y así poderlo leer en inglés.
¿Cómo surgió la iniciativa de crear Start-up the Fusión?
Hay muchos eventos dedicados a start-ups en España, pero esta clase de eventos suelen estar organizados por corporaciones donde todo el mundo va en traje y todo es muy formal… Para mi eso no tiene alma, pienso que se hace sólo para hacer dinero… Por ello pensamos en cambiarlo y hacer algo distinto y fresco.
¿Cuál es el principal objetivo del evento?
El objetivo es unir a empresas del ecosistema norte y sur, a emprendedores e inversores en un ambiente informal para que de aquí salgan futuros proyectos, la idea es conectar a la gente.
¿Ha sido difícil involucrar a todas las partes que participan en el proyecto?
Lo más difícil es convencer a un español a pagar para un evento, eso ha sido lo más difícil que nos hemos encontrado.
¿Por qué elegís España como país para organizar este evento?
Porque vivimos aquí. También es algo que hacia falta, el ecosistema emprendedor está creciendo mucho últimamente, hay mucha gente que quiere ser emprendedora, por ello detectamos que hacía falta algún evento donde de verdad pudieran comunicarse entre ellos. Hacer networking, no sólo charlas y fotos. Si nos comparamos con Finlandia hace cinco años no tenían una cultura de start-up, empezaron con eventos de este tipo y actualmente han creado un ecosistema entero, a lo mejor nosotros podemos hacer algo similar aquí.
"Fuera de España la gente no ve al país con potencial en materia de emprendedores. El principal problema es la cultura de la gente y el entorno legal en el que nos encontramos, no facilita el crecimiento de las start-ups".
¿Qué opinas del ecosistema emprendedor español? ¿Cómo lo ves en un futuro?
Entendemos que no tienen los pies sobre la tierra… por lo que hemos visto los volúmenes de inversión son bajos, si metes poco dinero en un proyecto es difícil que haya un buen retorno, aquí es muy difícil llegar a una cuota de uno o dos millones de euros mientras que en otros sitios eso es lo normal. Hay mucha start-up pero poca empresa que salga de ahí. Respecto a un futuro tendría que cambiar mucho la mentalidad de la gente.
Todo no puede ser gratis, la mentalidad de ahora es totalmente equivocada, no se esta invirtiendo dinero en las cosas que son necesarias. En Estados Unidos es diferente, tienes que invertir dinero para ganar dinero, aquí es al revés y no es lógico; hay que hacer un sacrificio económico y tomar riesgos.
¿Cuál es la visión que tiene Europa sobre las Start-ups españolas?
No creo que haya una visión clara, tenemos a la Comisión Europea dentro del evento, pero aun así no creemos que España este muy representada en el entorno europeo. No hay proyectos grandes, si que hay algunas start-ups que están consiguiendo financiación internacional, pero creo que fuera la gente no cree en España como un país potente de emprendedores, eso esta bien porque hay que sorprenderles. Creo que el principal problema es la cultura de la gente y el entorno legal en el que nos encontramos, que no facilita ese tipo de cosas.
¿Cómo ha sido el proceso de selección de las start-ups para formar parte del evento?
En una primera fase teníamos en nuestra pagina web un formulario donde la gente podía mandar sus proyectos. Además alcanzamos un acuerdo de colaboración con Wayra y otras organizaciones de varios países que han ayudado a la selección de las start- ups. Finalmente hemos seleccionado 40, organizadas por categorías. Hemos elegido las que creemos que son las más destacadas o las más interesantes para el público inversor que va a asistir al evento.
Uno de los requisitos que no pensábamos que iba a suponer un problema y que al final nos trajo sorpresas, es que las presentaciones de las empresas seleccionadas deben ser en inglés, ante esto hemos tenido una respuesta que nos ha sorprendido bastante, no todo el mundo estaba dispuesto a presentar sus proyectos en un inglés fluido.
¿Cuáles serán los principales temas a tratar durante las dos jornadas del encuentro?
Va a ser algo muy dinámico, habrá siete minutos de preguntas y respuestas, pausas pequeñas entre cada ponente donde primarán los debates; los asistentes no tendrán tiempo para aburrirse.
Entre los temas hay una serie de paneles entre los que se encuentran los medios de comunicación, habrá desde pequeños blogs hasta empresas ya consolidadas en el mundo de los medios, podremos ver a que retos se enfrentan cada uno de ellos en un debate donde la gente podrá participar. También contaremos con la presencia de personas tan interesantes como Didac Lee de Football Club Barcelona, quien nos hablará sobre la importancia del crecimiento de las Start-ups para no morir en el intento.
También tendremos tres tipos diferentes de emprendedores españoles muy interesantes. Junto con Didac Lee, destaca Jenaro Garcia que lleva Gowex y Pablo Juantegui, CEO de Telepizza del País Vasco, tres diferentes niveles de éxito de diferentes zonas de España (será interesante saber como perciben el ecosistema emprendedor).
¿Qué ha supuesto la colaboración de Organizaciones como Wayra o el apoyo no financiero de la Comisión Europea?
Wayra es muy interesante, tiene una calidad muy alta en proyectos emprendedores y en mi opinión es una de las organizaciones más interesantes del mundo… Forma parte de una empresa como Telefónica que es enorme y rígida, pero que ha decidido invertir en Wayra y dejarles total libertad para desarrollar proyectos emprendedores. De Wayra salen empresas interesantes, eso lo sabíamos desde el primer día y pensamos que era importante trabajar con los mejores, quienes saben más que nosotros. La Comisión Europea lo que más nos ha aportado han sido contactos y credibilidad.
"En otros países no hay impuestos para los emprendedores hasta que ganan cierta cantidad económica… En Estonia por ejemplo, hasta que no superan los 150.000 euros de facturación no están obligados a pagar. Finlandia o Suecia también lo están empezando a hacer".
¿Quiénes serán los Speakers más relevantes de la cita?
Sin duda Peter Vesterbacka, uno de los cofundadores de Rovio, Pablo Juantegui que es el tercer CEO más grande del mundo. Didac es una persona que hay que escuchar… nos sorprendió gratamente cuando lo conocimos. También estará Elena Betes, CEO de Rastreator, una persona increíble, todos son muy interesantes, tal vez estos sean los que la gente conocen muy bien, tampoco queríamos traer estrellas.
¿Qué hay de innovador en Startup The Fusion?
El formato, la duración de las charlas y sobre todo el ambiente. El ambiente es muy importante, no habrá azafatas, ni repartiremos flyers, la concentración es cien por cien al escenario. Las start-ups tendrán 14 minutos para explicar sus proyectos, y cuando se hacen las preguntas hay un micrófono cúbico en forma de cojín que se tira y cuando lo coges se activa, esto es la parte innovadora del evento.
Por otra parte tenemos, ya a la gente organizando reuniones, si ya te has inscrito como Start-up o como inversor, te ponemos en contacto para ver los proyectos, la gente va a ir a trabajar, identificar proyectos que nosotros nos hemos encargado de reunir para los inversores, todo esto ocurrirá de una manera informal. Hemos organizado dos after- parties, no queremos que la gente venga vea las charlas y se marche, queremos que estén involucrados y que formen parte del evento, que lo pasen bien y que vengan el año que viene.
¿Podríamos hablar de una próxima edición en 2015?
Quizás lo hagamos en otro sitio, habrá que ver como funciona primero en Madrid, aquí hay muchos eventos, si esto no tiene ningún impacto en el ecosistema local tendremos que pensar hacerlo en otro sitio... lo haremos en 2015 pero todavía no sabemos donde.
¿Qué opinión te merece la labor del gobierno española en cuanto a política de emprendedores se refiere?
Sinceramente nos parece nula, en nuestra opinión hay charlas donde se reúnen ejecutivos de altos cargos que hablan de innovación y start-ups, pero ninguno de ellos sabe de esta materia. Lo primero que tiene que cambiar es que no puedes cobrar impuestos a una start-up que acaba de empezar y no gana dinero, desde el primer día te obligan a pagar seguridad social, impuestos... esto agobia a todo el mundo.
En otros países no hay impuestos para los emprendedores hasta que ganan cierta cantidad económica… En Estonia por ejemplo, hasta que no superan los 150.000 euros de facturación no están obligados a pagar. Finlandia o Suecia también lo están empezando a hacer. El Gobierno de España tiene que decir: No se nada de esto, voy a bajar los impuestos y dejar la innovación para vosotros e intentar ayudar de una manera no financiera.
¿Qué cosas crees que fallan en España a la hora de hablar de emprendedores?
La cosa tiene que ser más seria, distinguir de lo que es un emprendedor a lo que es un empresario, el que monta un bar no es un emprendedor. Ahora todos son start-ups, todo el mundo es emprendedor, para mi un emprendedor es el que tiene un modelo de negocio distinto detrás, tienes que invertir dinero, buscar los contactos y el mercado necesario, tienes que saber pivotar el producto y tener un mercado global porque si no vas al hoyo directamente.
Creo que a la hora de emprender España tiene que tener otra mentalidad, hay que emprender sin miedo, intentarlo sin miedo al fracaso y tener la mentalidad de que si no tienes éxito no pasa nada.
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