Guenia Gawendo es actualmente la directora responsable por Telefónica Ventures (TV). En este cargo, su misión es identificar nuevas oportunidades de negocio, fomentar alianzas estratégicas e invertir en startups alineadas con la estrategia global de Telefónica, directamente o a través de fondos de capital riesgo líderes. En ese rol, también es responsable por las Alianzas con otras telcos y empresas en lo que se refiere a Innovación Abierta. También es responsable en ese rol de las alianzas con otras telcos y empresas en lo que se refiere a Innovación Abierta.
En cuanto a su experiencia previa en Telefónica, lideró la presencia de Telefónica en Silicon Valley en Menlo Park, California. También ha trabajado como Gerente Comercial del Director Comercial y Digital y fue responsable de las operaciones del vertical de Publicidad en Telefónica Digital, donde lideró la expansión del negocio de publicidad móvil de Telefónica de Europa a LATAM.
Guenia se unió a Telefónica hace 20 años como Gerente de Estrategia Corporativa y ha ocupado otros cargos globales desde entonces, como responsable de Mejores Prácticas de Marketing y Gerente Senior de Desarrollo Comercial. Su experiencia previa es en consultoría estratégica en McKinsey y en The Boston Consulting Group. Guenia es licenciada en Ingeniería Química por la escuela politécnica de la Universidad de São Paulo y tiene un MBA de Kellogg, Northwestern University.
Desde Telefónica Innovation Ventures, invierten en soluciones que ayuden a solucionar los grandes desafíos de la industria de telecomunicaciones y/o a construir nuevos negocios usando tecnología puntera. Cada año, realizan algunas inversiones directas en empresas que traigan un valor estratégico para Telefónica – sea para el uso interno de nuevas tecnologías/soluciones o soluciones que nos permiten construir/complementar nuestra propuesta de valor para nuestros clientes. Como socios minoritarios, siempre acompañan a otros inversores financieros y normalmente con un acuerdo de colaboración con sus áreas de negocio en paralelo. Sus tickets van desde los 350.000 euros hasta los 5M€, en empresas que ya tengan product market fit.
Cuando invierten en fondos de inversores, lo hacen en situaciones que les permitan ampliar su visión y acceso a ecosistemas claves de inversión (SV, Israel, Europa) y que ayuden a desarrollar los ecosistemas donde están presentes (España, Europa, Brasil).
Entre las startups españolas invertidas por Telefónica Innovation Ventures se encuentran Smart Protection, Devo, 4IQ y Blue Liv (vendida a Outpost en 2021).