Guenia Gawendo
Managing Director Telefonica Ventures

Guenia Gawendo es Ingeniera Química por la Universidad de Sao Paulo y tiene un MBA de la Kellog School of Management, Northwestern University. Actualmente es la directora general de Telefónica Ventures (TV). Su misión es identificar nuevas oportunidades de negocio, fomentar alianzas estratégicas e invertir en startups alineadas con la estrategia global de Telefónica, directamente o a través de fondos de capital riesgo donde Telefonica es inversor. Su experiencia previa en Telefónica incluye liderar la presencia de Telefónica en Silicon Valley en Menlo Park (California). También se ha desempeñado como Business Manager del Chief Commercial and Digital Officer y fue responsable de las operaciones del vertical de Publicidad en Telefónica Digital, donde lideró la expansión del negocio de publicidad móvil de Telefónica desde Europa a LATAM.

Guenia se incorporó a Telefónica hace 20 años en el área de Estrategia Corporativa y ha ocupado otros cargos globales desde entonces, como Gerente Global de Marketing y Desarrollo Comercial. Además cuenta con experiencia previa en consultoría de gestión en McKinsey y The Boston Consulting Group.

Desde Telefónica Innovation Ventures, invierten en soluciones que ayuden a solucionar los grandes desafíos de la industria de telecomunicaciones y/o a construir nuevos negocios usando tecnología puntera. Cada año, realizan entre dos y tres inversiones directas en empresas que traigan un valor estratégico para Telefónica – sea para el uso interno de nuevas tecnologías/soluciones o soluciones que nos permiten construir/complementar nuestra propuesta de valor para nuestros clientes. Como socios minoritarios, siempre acompañan a otros inversores financieros y normalmente con un acuerdo comercial de colaboración con sus áreas de negocio en paralelo. Sus tickets van desde los 350.000 euros hasta los 5M€, en empresas que ya tengan product market fit.

Cuando invierten en fondos de inversores, lo hacen en situaciones que les permitan ampliar su visión y acceso a ecosistemas claves de inversión (SV, Israel, Europa) y que ayuden a desarrollar los ecosistemas donde están presentes (España, Europa, Brasil).

Entre las startups españolas invertidas por Telefónica Innovation Ventures se encuentran Smart Protection, Devo, 4IQ y Blue Liv (vendida a Outpost en 2021).

Otros emprendedores
Think Bigger Capital
Co-fundadora de Between Technology
Managing Partner de Nekko Capital