Guenia Gawendo
Managing Director Telefonica Ventures

Guenia Gawendo es actualmente la directora responsable por Telefónica Ventures (TV). En este cargo, su misión es identificar nuevas oportunidades de negocio, fomentar alianzas estratégicas e invertir en startups alineadas con la estrategia global de Telefónica, directamente o a través de fondos de capital riesgo líderes. En ese rol, también es responsable por las Alianzas con otras telcos y empresas en lo que se refiere a Innovación Abierta. También es responsable en ese rol de las alianzas con otras telcos y empresas en lo que se refiere a Innovación Abierta.

En cuanto a su experiencia previa en Telefónica, lideró la presencia de Telefónica en Silicon Valley en Menlo Park, California. También ha trabajado como Gerente Comercial del Director Comercial y Digital y fue responsable de las operaciones del vertical de Publicidad en Telefónica Digital, donde lideró la expansión del negocio de publicidad móvil de Telefónica de Europa a LATAM.

Guenia se unió a Telefónica hace 20 años como Gerente de Estrategia Corporativa y ha ocupado otros cargos globales desde entonces, como responsable de Mejores Prácticas de Marketing y Gerente Senior de Desarrollo Comercial. Su experiencia previa es en consultoría estratégica en McKinsey y en The Boston Consulting Group. Guenia es licenciada en Ingeniería Química por la escuela politécnica de la Universidad de São Paulo y tiene un MBA de Kellogg, Northwestern University.

Desde Telefónica Innovation Ventures, invierten en soluciones que ayuden a solucionar los grandes desafíos de la industria de telecomunicaciones y/o a construir nuevos negocios usando tecnología puntera. Cada año, realizan algunas inversiones directas en empresas que traigan un valor estratégico para Telefónica – sea para el uso interno de nuevas tecnologías/soluciones o soluciones que nos permiten construir/complementar nuestra propuesta de valor para nuestros clientes. Como socios minoritarios, siempre acompañan a otros inversores financieros y normalmente con un acuerdo de colaboración con sus áreas de negocio en paralelo. Sus tickets van desde los 350.000 euros hasta los 5M€, en empresas que ya tengan product market fit.

Cuando invierten en fondos de inversores, lo hacen en situaciones que les permitan ampliar su visión y acceso a ecosistemas claves de inversión (SV, Israel, Europa) y que ayuden a desarrollar los ecosistemas donde están presentes (España, Europa, Brasil).

Entre las startups españolas invertidas por Telefónica Innovation Ventures se encuentran Smart Protection, Devo, 4IQ y Blue Liv (vendida a Outpost en 2021).