La tramitación parlamentaria de la LOMCE marcará el curso escolar
La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha inaugurado esta mañana el seminario “Educar en el Siglo XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español”, que se celebra en el Palacio de la Magdalena, en Santander.
Montserrat Gomendio ha explicado que el curso que comienza hoy en la mayoría de las Comunidades Autónomas, “se estrena con importantes novedades, como es la tramitación parlamentaria de la LOMCE”. La Secretaria de Estado ha defendido la reforma en la que lleva trabajando varios meses el Ejecutivo, y ha asegurado que “todos los estudios que ha hecho el Ministerio para llevar a cabo la reforma del sistema educativo los ha hecho basados en estudios evidentes”.
“El principal objetivo de la reforma es doble: combatir el alto porcentaje de abandono escolar temprano que alcanza en España el 25%, y por lo tanto dobla la media que tienen otros países de la Unión Europea y de la ODCE. Una circunstancia que está relacionada con las tasas de desempleo juvenil que tenemos en nuestro país. Además, pretendemos mejorar el rendimiento de los alumnos, de tal manera que puedan competir en un futuro con sus homólogos de otros países europeos en un mundo más globalizado”.
IMPORTANCIA DE PISA
Gomendio ha defendido que las medidas que se van a poner en marcha “han demostrado su eficacia en aquellos países donde ya están vigentes: evaluaciones externas y estandarizadas; una modernización de la Formación Profesional; dotar de una mayor autonomía a los centros para que tengan más margen de maniobra a la hora de tomar decisiones; y la redefinición del papel del Estado, las Comunidades Autónomas y los centros a la hora de organizar las asignaturas”.
Finalmente, la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha destacado el “importante papel de PISA para muchos países, incluido España”. “Se trata de un sistema importantísimo, ya que se caía en la autocomplacencia en los últimos años por parte de todos los países pensado que los resultados educativos eran buenos hasta que se integraban en el sistema PISA y se daban cuenta de que sus resultados no eran tan buenos”.
“Muchos países han realizado reformas educativas y han demostrado que ha mejorado el nivel educativo de los alumnos y la equidad. Eso es lo que pretendemos nosotros con la LOMCE. Y PISA ha sido una guía importantísima para los países a la hora de orientarles hacia los buenos resultados. Es una herramienta fundamental para la mejora del sistema”, ha concluido Montserrat Gomendio.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
07 junio 2026
VDS Startup Competition 2026 |
|
12 junio 2026
Reto IA |
|
30 junio 2026
Impulsa tu Startup |
|
17 julio 2026
Startup Challenge de The Gap in Between 2026 |
|
01 septiembre 2026
Tech Angels |
| Eventos del mes |
|---|
|
03 junio 2026
Net Zero Tech |
|
03 junio 2026
South Summit |
|
03 junio 2026
SIL Barcelona |
|
04 junio 2026
Valencia Silicon Forum |
|
09 junio 2026
Retail Tech Fest |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.294
Empresas Tech
4.856
Startups
672
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.