"El deporte incluye ingredientes muy poderosos para desarrollar una experiencia inmersiva"
Hace unos años, no tantos, la realidad virtual era una tecnología reservada para la ciencia ficción. Hoy, gracias al trabajo de startups como YBVR, es una opción para ciudadanos, empresas e instituciones.
YBVR comercializa experiencias de vídeo inmersivo en streaming para móviles, web y también gafas de realidad virtual. Ofrece una experiencia completa de vídeo inmersivo de alta calidad y en tiempo real, en la que el usuario puede vivir una experiencia única y de gran intensidad desde su casa. ¿Su valor diferencial? La calidad del vídeo 8K, la tecnología inmersiva, y el bajo ancho de banda en la transmisión streaming. La startup aporta una solución a lo efímero del "efecto wow" inicial del vídeo 360 que, hasta ahora, se desvanecía rápidamente por la falta de calidad y las limitaciones para la transmisión y visualización del mismo.
Entre los clientes que confían en YBVR, , la Real Federación Española de Tenis, el Mutua Open de Madrid o el Open de Australia, así como grandes Telcos: VERIZON (EEUU), TELEFONICA, SINGTEL (Singapur). Además, han entrado en el mercado japonés con rugby y fútbol, y en EE UU y ahora en Europa con baloncesto.
La inclinación de YBVR hacia el mundo del deporte tiene una fácil explicación. Y es que este tiene ingredientes muy poderosos para desarrollar una experiencia inmersiva, como la emoción y el ambiente. El aficionado al deporte es muy variado en sus motivaciones. A algunos les importa solo ganar, a otros el sentirse rodeados por quienes comparten sus ilusiones, otros son más analíticos y quieren datos, estadísticas, información... Otros quieren conocer mejor a los jugadores, su evolución, su historial... Para YBVR "todo esto tiene su espacio en una experiencia inmersiva y cada espectador puede elegir aquello que más le interesa, en cada momento. Pero también encontramos estos ingredientes en otros campos como la música, el turismo o los eventos empresariales".
En esta línea, y durante el mes de mayo, la startup colabora con la Euroliga de Baloncesto para ofrecer los cuatro partidos de la Final Four con realidad virtual y cambio de cámara instantáneo. A través de la app EuroleagueTV VR, disponible para Android, iOS y Oculus Quest, se podrá acceder a la experiencia. Para ver los partidos en directo (28 y 30 de mayo) hay que comprar previamente una entrada en la tienda de la Euroliga, pero la aplicación es gratuita y ofrece una demostración de cómo funciona la experiencia.
LAS CORPORACIONES QUE APUESTAN POR LAS STARTUPS
Para alcanzar el prestigio que ahora cosecha, la compañía ha ido de la mano grandes empresas que le han prestado tiempo y recursos. Es el caso de Wayra, la iniciativa de apoyo al emprendimiento que lanzó Telefónica en 2011 que cumple ahora diez años de actividad. Durante este periodo ha ayudado a crear y transformar ecosistemas de emprendimiento locales en Europa y América Latina. Diez años de inversión ininterrumpida en 800 startups que ha contribuido a impulsar la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación.
Para los fundadores de YBVR contar con el apoyo de una gran empresa como Telefónica a través de Wayra supone un "respaldo muy importante de credibilidad". Los emprendedores declaran a El Referente que "un inversor como Telefónica estudia muy bien dónde pone su dinero, y contar con su apoyo es un mensaje claro hacia futuros clientes e inversores. Esto va en serio, es una propuesta sólida, no es el sueño inalcanzable de un grupo de visionarios, es un equipo serio con ideas innovadoras".
Precisamente esa consistencia se ve reflejada en todos sus proyectos; uno de los más recientes explora las aplicaciones industriales del 5G y sus facilidades para nuevos casos de uso.
¿Y qué aporta la tecnología 5G de forma concreta? YBVR responde: "Aporta tres capacidades que están acelerando el ecosistema de las experiencias inmersivas. En primer lugar, las capacidades de contribución (upload), que nos permitirán capturar imágenes desde cámaras conectadas directamente a la red 5G. Hasta ahora esto no era posible, necesitamos conectividad física para soportar los anchos de banda necesarios para una contribución de una cámara 360. En segundo lugar, las capacidades de computación en el borde de la red móvil (Mobile Edge Computing), que van a permitir procesar los videos inmersivos muy cerca de su punto de contribución. Esto se convierte en ventajas operativas y en nuevos servicios. En tercer lugar, las capacidades de distribución (download), pudiendo transmitir la experiencia inmersiva directamente a las gafas. Hasta ahora se necesitaban dispositivos de comunicaciones intermedios como routers wifi".
EXPERCIENCIA MULTIDISPOSITIVO
Con todo, la startup de realidad virtual crea una nueva experiencia audiovisual que es inmersiva (el espectador está en primera fila del evento), interactiva (con cambio de cámara en cualquier momento sin perder la continuidad de la acción), enriquecida (con información en tiempo real como marcadores, estadísticas, información de los jugadores...) y exclusiva (el espectador mira donde quiere y cuando quiere, por lo que cada usuario tendrá una experiencia diferente).
La experiencia es, además, multidispositivo. No solo en las gafas de realidad virtual, donde la inmersión es más intensa, también en dispositivos móviles (smartphones, tablets) y en el navegador de un ordenador. Los emprendedores responsables de la compañía explican que la forma más impresionante de disfrutar de una experiencia inmersiva son las gafas de realidad virtual, "sin embargo aún no son muy populares. Con las gafas (las de buena calidad), el espectador se siente totalmente transportado al lugar donde se desarrolla la acción, porque su cerebro solo recibe estímulos visuales y sonoros del video inmersivo. Esto produce unas reacciones emotivas mucho más intensas que el vídeo convencional, te hace vibrar con la acción, te hace sentir, emocionarte mucho más".
Un grado inferior de inmersión se puede conseguir con otros dispositivos más populares, donde el contenido es inmersivo pero el dispositivo no lo es. "Aún así", puntualizan, "ofrece al espectador una experiencia diferenciada respecto al video convencional. La posibilidad de disfrutar la experiencia inmersiva en diferentes dispositivos es lo que llamamos multi-dispositivo. Actualmente soportamos móviles, tabletas y navegadores de ordenadores, además de las gafas".
LA EVOLUCIÓN HACIA EL ÉXITO
Después de años de desarrollo, escuchando a los clientes y valorando la evolución de la tecnología, YBVR ha llegado a su madurez; aunque con el conocimiento de que el mundo de las experiencias inmersivas está exigiendo a la tecnología capacidades que están más allá del límite de lo disponible actualmente. "En los próximos años seremos testigos de una enorme evolución en el hardware y el software disponibles. Estamos ahora como con los teléfonos móviles de los años 90. Estamos hablando de cámaras, software de producción, capacidades de computación, gafas, etc. Toda la cadena está en tensión buscando desarrollar nuevas capacidades. Lo magnífico de este momento es que ya es posible disfrutar estas experiencias, lo retador es que cada día serán experiencias mejores", aseguran a El Referente.
En el camino también ha habido escollos. El más reciente, el que ha supuesto el covid19. "Al principio fue un desastre. Todos los eventos en cartera se cancelaron. El panorama era desalentador", cuentan los responsables de la startup.
Pero después empezaron las buenas noticias. Recibieron peticiones de empresas que querían explorar sus capacidades para una relación de larga duración, con visión estratégica: transformar la asistencia digital a un evento en una nueva vía de comercialización. "¿Por qué limitar el aforo de un estadio o de un teatro al número de asientos físicos? ¿Podemos crear un aforo virtual?, se preguntaban. Nosotros teníamos la tecnología y la experiencia para hacer eso y nos pusimos a trabajar", puntualizan. Por ejemplo, en los últimos meses ofrecieron la asistencia virtual al Open de Australia para clientes súper VIP; la inclusión de la experiencia inmersiva en la app del Fun Controlled Football, una nueva experiencia de fútbol americano in-door donde los aficionados deciden algunas jugadas; o la retransmisión de varios conciertos PoP desde una sala de conciertos.
Aquellos días de incertidumbre total ya han quedado atrás, y ahora YBVR solo piensa en seguir creciendo. La compañía, que ha cerrado hasta el momento dos rondas, seed y Pre-Series A, con un total de 4.5 millones de dólares, pretende superar en 2021 los dos millones de facturación.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.