Seedbed Incubator: la oportunidad de las startups españolas
Entre 2023 y lo que va de 2024, el panorama de las startups en España experimentó un crecimiento sobresaliente. Según el informe de BBVA Spank, España se sitúa como el segundo mercado de startups de mayor crecimiento en Europa, aumentando 2,7 veces desde 2019. Solo Noruega supera este crecimiento con un incremento de 3,5 veces. Jaime Novoa, inversor en Kfund, destaca que "la evolución del ecosistema tecnológico español en la última década ha sido tremendo".
¿QUÉ ES SEEDBED INCUBATOR?
Seedbed Incubator, creado por EIT Food, es un programa intensivo de seis meses de duración diseñado para convertir ideas e investigaciones punteras en fase inicial en propuestas de negocio válidas para el mercado europeo. El programa, dirigido a investigadores con desarrollos tecnológicos propios (como PhDs o postdoctorales), así como a emprendedores tecnológicos que acaban de lanzar su proyecto al mercado, proporciona apoyo experto para transformar dichas ideas en negocio a través de herramientas tales como estudios de mercado y Business Plan. EIT Food facilita la financiación y una red de colaboradores para ayudar a los participantes a mejorar sus proyectos. Después de 4 años, más de 8 startups en España y 70 en toda Europa se han beneficiado de las grandes oportunidades que ofrece el programa.
¿POR QUÉ SEEDBEB ES CLAVE PARA EL ÉXITO?
Juan Zaffora, Regional Startup Manager en EIT Food, destaca que la clave de Seedbed es validar tanto comercial como tecnológicamente los proyectos: "Conectamos a los emprendedores con la red de EIT Food para que, a partir de la información de mercado, tomen las decisiones correctas en cuanto a su product-market fit. Esta conexión estratégica ayuda a las startups a identificar a sus clientes potenciales, resolver problemas específicos y definir el modelo de negocio ideal para llevar la startup al siguiente nivel”.
APOYO Y RECURSOS
Seedbed brinda acceso directo a expertos que comprenden el potencial comercial de la ciencia y la tecnología en el sector agroalimentario. Los participantes se integran en la comunidad global de innovación agroalimentaria de EIT Food, donde reciben apoyo continuo de otros emprendedores con ideas afines, además de colaborar estrechamente con otros socios industriales líderes en Europa.
EJEMPLOS DE ÉXITO
Un caso inspirador es Circular Powder, una startup española que produce polvos cosméticos sin alcohol y ricos en antioxidantes a partir de excedentes de vino reciclado. Esta innovación responde a la creciente demanda de consumidores preocupados por la salud que buscan alternativas funcionales y sostenibles. Gracias a Seedbed, Circular Powder ha consolidado su proyecto y avanzado significativamente en el mercado.
Por su parte, ODS Protein es una startup gallega que se dedica a la producción de proteínas alternativas basadas en la fermentación de hongos filamentosos para su utilización como ingredientes en la industria alimentaria, reduciendo los residuos de la industria alimentaria y obteniendo ingredientes de excelente valor nutricional y funcional. En palabras de uno de sus fundadores: “Seedbed nos ha permitido entrar a formar parte de un ecosistema de innovación alimentaria muy relevante a nivel mundial, además de ayudar a consolidar nuestra idea de negocio, creando las bases sobre las que se tiene que sostener nuestro desarrollo futuro y validando el interés de nuestros desarrollos en el mercado”.
Aunque la edición de 2024 ya está cerrada, las startups tienen la posibilidad de presentarse para la próxima convocatoria para este y otros programas de emprendimiento y aprovechar así la oportunidad de formar parte del vibrante ecosistema de innovación agroalimentaria de EIT Food.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
24 julio 2026
Premio de Emprendimiento Social Fundación Máshumano |
|
01 septiembre 2026
Tech Angels |
|
11 septiembre 2026
Top 101 Spain Up Nation |
|
13 septiembre 2026
Foro de Inversión Las Rozas |
|
27 septiembre 2026
Blockchain Awards de Alastria |
| Eventos del mes |
|---|
|
12 septiembre 2026
Pont-Up Store |
|
15 septiembre 2026
Greencities, Urban Intelligence & Smart Mobility |
|
15 septiembre 2026
VI Congreso RECI |
|
17 septiembre 2026
SOMMOS Conecta 2026 |
|
19 septiembre 2026
Nosday |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.292
Empresas Tech
4.853
Startups
672
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.