La aceleradora de Industrial Tech Stage2 abre su convocatoria hasta el 5 de junio

Stage2 es una aceleradora española de startups Industrial Tech centrada en la validación del mercado, producción y comercialización de proyectos industriales. La iniciativa está liderada por un grupo de 10 emprendedores con experiencia creando empresas industriales de alto valor añadido. El objetivo del proyecto, dar apoyo a startups industriales en la etapa de preproducción. A pesar de que hay diferentes sistemas diseñados para desarrollar las fases iniciales de investigación y validación de la tecnología de estas nuevas empresas, existe la necesidad de cubrir las etapas de maduración posteriores. Las startups precisan ayuda a la hora de empezar a probar su funcionamiento en entornos reales, un paso fundamental para conseguir ser viables y funcionales. Se trata de una ayuda que no tienen a su disposición en estos momentos y que Stage2 quiere cubrir.
Con este objetivo la aceleradora ha abierto una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 5 de junio a través de la web. Stage2 prevé acelerar 150 proyectos hasta 2030, con un máximo de 15 empresas emergentes por año, con una inversión de 100.000 euros por proyecto. La aceleradora está poniendo en marcha un fondo de 15 millones de euros que financiará a estas startups de base producto con tecnología de la que son propietarios. Con esta capacidad de inversión, Stage2, cuyo capital está 100% en manos privadas, cuenta con una inversión inicial de 1,5 millones de euros.
LOS INICIOS DE STAGE2
El origen de Stage2 se remonta a 2015. Entonces, tras haber realizado un estudio de mercado en Estados Unidos, un grupo de emprendedores detectó nuevas formas de fomentar la generación de empresas en el sector industrial, como Greentown Labs en Boston o New Lab en Nueva York. Con esta información, el grupo propone a IQS crear IQS Tech Factory. Este es un centro de emprendimiento dedicado a empresas industriales que puedan aportar valor añadido al sector, que tengan una base de producto y una tecnología de la que sean propietarios.
La iniciativa genera una actividad muy relevante en Cataluña y tras siete años de trabajo, el centro ha impactado en más de 80 startups. Durante este tiempo, los impulsores de Stage2 detectan la falta de ayuda y financiación que tienen los emprendedores para avanzar en las fases de industrialización y validación de mercado, así como el nacimiento de un nuevo ecosistema, el Industrial Tech.
Barcelona ya dispone de un ecosistema digital y Bio Tech muy consolidado, pero falta una respuesta similar para las startups industriales de valor añadido. Históricamente, este sector ha tenido una relevancia clave en la zona y que ha sido motor económico durante los siglos XIX y XX.
En este contexto nace Stage2, la primera aceleradora de startups industriales en fase prototipo apoyada por capital riesgo en España. Su objetivo: reforzar el papel del sector industrial; aumentar la competitividad de Europa acelerando e invirtiendo en nuevas empresas industriales de alta tecnología y colocar a Barcelona en el mapa como un actor activo y relevante en el sector emergente.
FOCO INTERNACIONAL
Uno de los objetivos de Stage2 es contribuir a que Cataluña, España y Europa se conviertan en territorios más competitivos frente a las grandes potencias industriales gracias a la apuesta por la generación de las nuevas empresas industriales que aporten valor añadido al sector y a la sociedad.
Por ello, Stage2 nace como un proyecto de ámbito y ambición europea con una estrategia de crecimiento que pasa por construir desde Barcelona una red por toda Europa que permita identificar oportunidades de inversión y establecer partenariados estratégicos. Stage2 ya cuenta con acuerdos estratégicos e inicia la actividad con otros dos nodos operativos en Berlín y Helsinki. Con este plan, los fundadores de la aceleradora tienen como objetivo convertir a la ciudad de Barcelona en un centro de atracción para la innovación industrial en Europa
LOS ENTRESIJOS DEL PROGRAMA
Stage2 arrancará en julio de 2022 como un programa de aceleración, un centro único para empresas basadas en ciencia y hardware. En la puesta en marcha, Stage2 tiene previsto acelerar a cuatro startups de diferentes ámbitos. En esta primera fase, que puede llegar hasta 2025, trabajarán con cada proyecto durante un periodo de tiempo de 6 meses. El objetivo es poder acelerar 25 proyectos a través de una participación de capital vía sweat equity.
Combinando inversión, aceleración y servicios adicionales, Stage2 quiere ayudar a las starups participantes a avanzar hasta una fase de mercado. Para ello, ha creado un programa de seis meses focalizado en: validación de mercado; desarrollo de producto (primera serie manufacturada); validación de equipos y estrategia de crecimiento.
Con estos cuatro conceptos como ejes clave de su estrategia, Stage2 tiene como objetivo impactar de manera positiva en aquellas empresas emergentes que basan su negocio en la producción industrial y ocupa un hueco en el mercado al dar respuesta a una necesidad. Les da así la oportunidad de aumentar su tamaño y de dar servicio a nivel internacional.
Stage2 también ofrece a las empresas emergentes que participen en su programa la oportunidad de desarrollar su compañía y hacerla evolucionar y madurar de manera profesionalizada. Para ello, además de poner el know-how de los expertos del sector industrial a disposición de los emprendedores, Stage2 brinda diferentes servicios complementarios para que la startup crezca en todos los aspectos.
Entre ellos destacan el acceso a un espacio físico. En él podrán disfrutar del material y la maquinaria necesaria y, a la vez, generar sinergias con otras compañías; ayuda con las estrategias de marketing; asesoramiento legal en todo lo que sea necesario y en función de las características de cada proyecto; así como consejo a la hora de pedir financiación pública o con todo lo relacionado con temas contractuales.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.