La inversión foodtech en España se triplica
El sector agroalimentario es uno de los motores de la economía española, concentrando casi el 10% del PIB. España podría convertirse en una potencia mundial en la innovación en el sector foodtech. Así lo demuestra el informe sobre el Estado del Foodtech en España que ha elaborado Eatable Adventures, una de las tres principales aceleradoras del sector a nivel global.
El 2021 ha sido un gran año para el foodtech. Pese a las dificultades producidas por el coronavirus, se consolida la cifra neta de 407 startups del sector. El 9% han nacido este año. España se posiciona como una de las principales potencias globales en el sector. Está por delante de Reino Unido, pero muy por detrás de las 900 compañías de Israel o las 200 de Singapur.
La inversión recibida en este sector en 2021 alcanza los 695 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más de 220%. Esta cifra coloca al foodtech como la segunda categoría de inversión en startups en nuestro país, por detrás sólo del transporte. La mayor parte de esta inversión se produce en fases muy tempranas (23% preseed y 46% seed). El 23% se produce en series A y sólo un 5% en fases posteriores o un 2% en adquisiciones. Glovo protagoniza la ronda más elevada, con 450 millones de euros, seguido de Biotech Foods con 36 millones de euros, Heura con 16 millones y Biome Makers y Crowdfaming con 15 millones de euros cada una de ellas.
LAS STARTUPS Y LA CADENA DE VALOR AGROALIMENTARIA
La preocupación de la sociedad por la sostenibilidad y la creciente demanda de los consumidores por su productos más saludables ha sido entendida por el sector como grandes oportunidades. Esto ha provocado un crecimiento en las startups que se centran en el sector primario de la cadena, en la agricultura y ganadería, buscando fórmulas más sostenibles en la producción. Así, el 24% de las startups trabajan en agrifoodtech (vs 17% en 2020), el 35% en producción y transformación, el 24% en distribución y retail, y el 17% en restaurant tech.
Muchas de las startups del sector primario se centran en el software y la automatización en los procesos (36%), mientras que se reduce ligeramente el peso de los nuevos métodos de cultivo (18%) o la aplicación de biotecnología en los campos (16%).
El proceso de alimentos continúa con el mayor peso (35%), pero hay un cambio en la búsqueda de nuevos ingredientes con los que producir alimentos alternativos (47%), en contra de los alimentos plant-based o a partir de insectos, que era el principal tractor hasta ahora (24%).
En el apartado de logística, se reduce ligeramente el peso de los modelos de venta directa a consumidor (74%). Estos modelos habían habían ganado un peso muy importante debido a la COVID-19. Muchas de estas startups, centradas en la distribución de alimentos cocinados en restaurantes (delivery), están ampliando sus catálogos, para virar hacia el e-grocery.
Por último, en el restaurant tech vemos claramente cómo crecen los proyectos relacionados con la mejora en la gestión gracias a inteligencia artificial y uso de data (40%) mientras que hasta ahora esta categoría estaba liderada por las plataformas de reservas.
También ha crecido el uso de la biotecnología (32,05%), principalmente en el procesamiento de alimentos y mejora de cultivos, pero también de Inteligencia Artificial (28,21%) y Machine Learning (24,36%). La robótica (12,82%) y el Blockchain (6,41%) tienen un uso menor en el volumen de proyectos analizados, pero han crecido respecto al año pasado.
El perfil del emprendedor es similar al del año anterior. Siguen siendo hombres (80%) de 40 años que emprenden en solitario (14%) o con 1 socio (26%), y con menos de 5 empleados (46%). El 92% de ellas declara que en 2022 aumentará su plantilla, confirmándose la capacidad de generación de empleo del ecosistema.
QUÉ QUEDA POR MEJORAR SEGÚN LOS EMPRENDEDORES
Los emprendedores declaran la importancia de los centros de investigación en el desarrollo de startups en el sector foodtech (89% en 2021 vs 65% en 2020), aunque se percibe que las universidades no cumplen este papel, aunque esto ha mejorado ligeramente (50% en 2021 vs 61% en 2020).
Los inversores internacionales conocen el sector foodtech a la perfección (88% en 2021 vs 85% en 2020). Mientras, en España, queda mucho por aprender (41% en 2021 vs 63% en 2020). Los cambios de la industria alimentaria se perciben en cómo apoyan al desarrollo de startups. Además, los emprendedores siguen reclamando mayor facilidad para acceder a ayudas públicas específicas para el sector.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.