Innvierte aprueba 24 nuevas coinversiones y participar en seis vehículos de inversión, con un compromiso de cerca de 323 millones de euros
El CDTI Innovación, agencia de innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como promotor de la iniciativa Innvierte y accionista único de esta sociedad, ha aprobado en los últimos cuatro meses la coinversión en 24 empresas, con un compromiso de aportación de Innvierte de 38,9 millones de euros, de los que 12,8 millones de euros se comprometen para una coinversión estratégica.
De las coinversiones aprobadas, nueve son inversiones iniciales en nuevas empresas y 15 son inversiones de seguimiento de empresas ya en cartera.
Con respecto a los sectores, las coinversiones se reparten según la siguiente tabla:
| 24 empresas | Compromisos de Innvierte (M€) |
| 10 empresas de Bio, Salud y Agroalimentación | 14,1 |
| 7 empresas del sector TIC | 3,3 |
| 3 empresas del sector Industria | 13,7 |
| 4 empresas del sector Energía y Medio Ambiente | 7,7 |
| Total | 38,9 |
En cuanto al domicilio social de las empresas en las que se ha aprobado la coinversión, se reparten por Comunidad Autónoma según la siguiente tabla:
| Comunidad Autónoma | Número de empresas |
| Andalucía | 1 |
| Castilla y León | 1 |
| Cataluña | 5 |
| Comunidad Valenciana | 3 |
| Galicia | 1 |
| Comunidad de Madrid | 6 |
| Comunidad Foral de Navarra | 1 |
| País Vasco | 6 |
En relación con la fase de desarrollo o madurez de las empresas en las que se ha aprobado la coinversión, siguiendo las definiciones acordadas entre las principales asociaciones europeas de capital riesgo. Se reparten según la siguiente tabla:
| Madurez de la empresa | Número de empresas |
| Semilla | 10 |
| Arranque | 4 |
| Otras fases iniciales | 9 |
| Capital desarrollo | 1 |
Las coinversiones no estratégicas se realizarán acompañando a 36 inversores que han sido previamente homologados por Innvierte y que aportarán 39,7 millones de euros.
Aparte de los compromisos en coinversiones se ha comprometido además la participación en seis vehículos de inversión con una aportación económica de hasta 284,2 millones de euros. Esto supone un compromiso global en lo que va de año de 1.091 millones de euros en 13 vehículos de inversión.
En lo que va de año, se ha aprobado también la homologación de 27 nuevos inversores privados profesionales, por lo que la cifra total de inversores homologados por Innvierte hasta la fecha asciende a 196. De estos, 151 inversores son activos presentando solicitudes de coinversión a Innvierte.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.096
Empresas Tech
4.669
Startups
480
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
26 noviembre 2025
¡Que vivan los pueblos! |
|
01 diciembre 2025
Port Innovators Network (PIN) |
|
15 diciembre 2025
Premios a la Innovación Social |
|
17 diciembre 2025
ESA-BIC Valencia Region |
|
30 diciembre 2025
BF ClimaTech |
| Eventos del mes |
|---|
|
26 noviembre 2025
BIGBAN Investors Congress |
|
26 noviembre 2025
Horizon Deep Tech Summit |
|
26 noviembre 2025
South Summit Industry & Energy |
|
26 noviembre 2025
PATIO Innovation Summit |
|
27 noviembre 2025
AI DAY |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.096
Empresas Tech
4.669
Startups
480
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.