EIT Food pone en marcha un programa para revitalizar las cadenas de valor agroalimentarias tradicionales en zonas rurales

El consorcio europeo EIT Food ha programado para los próximos meses diferentes actividades para revitalizar el cultivo sostenible de variedades antiguas o casi desaparecidas de cereales, plantas medicinales y hierbas aromáticas. El programa está enfocado en las zonas rurales de los países del sur y este de Europa.
Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de septiembre aquí.
El ‘RIS Growing Consciousness’ tiene como objetivo fomentar las habilidades técnicas y conocimientos de agricultores sobre técnicas agrícolas innovadoras sostenibles, herramientas y maquinaria para la digitalización de la agricultura y el aumento del rendimiento de la producción. Lo hará a través de eventos como escuelas de verano, talleres profesionales, reuniones de grupos de interés o apoyo a la creación de empresas en España, Italia y Polonia.
CALENDARIO Y UBICACIÓN
Estos tres países acogen del 14 al 18 de septiembre la escuela de verano ‘Revitalización de las cadenas agroalimentarias en las zonas rurales mediante la innovación sostenible’. la escuela será gratuita y está abierta a 60 participantes. El programa incluye también talleres de cocreación donde los agricultores y estudiantes desarrollarán planes de negocios para la reintroducción de cultivos.
Los talleres tendrán lugar en Italia y España el 19 y 20 de septiembre; y en Polonia el 28 y 29 del mismo mes. Los participantes contarán también con una mentoría personalizada de expertos en negocios, agroalimentarios y emprendedores exitosos. El programa finalizará el 21 de noviembre con un concurso empresarial.
La recuperación de las cadenas de valor alimentarias tradicionales tiene el potencial de beneficiar a los agricultores y revitalizar las áreas rurales. Se crean así mejoras tanto ecológicas como económicas sobre las prácticas agrícolas convencionales. Además, con este programa, se capacita a los agricultores que desean continuar viviendo y trabajando en áreas rurales y quieren agregar valor a la cadena alimentaria mediante la introducción de técnicas innovadoras en cultivos tradicionales.