Cubiq Foods recibe 5 millones de euros para desarrollar alimentos con grasas cultivadas in vitro

Cubiq Foods, una empresa de origen español que desarrolla grasas cultivadas in vitro para la producción industrial de alimentos, ha recibido una inversión de 5 millones de euros por parte de Blue Horizon Ventures y Moira Capital Partners. Esta dotación ayudará a la empresa en la producción de grasas sostenibles a escala industrial que, además, pondrá a disposición de los mercados nacionales e internacionales a finales de este año.
La empresa, fundada en 2018 por la Doctora Raquel Revilla y los empresarios Andrés Montefeltro y Jordi Bladé, también ha puesto en marcha un proceso para cultivar aceites celulares ricos en omega-3, así como métodos patentados para preparar emulsiones de aceite o agua que pueden ser sustitutos saludables de los ingredientes de las grasas tradicionales. De hecho, Cubiq Foods explica que su métodología de trabajo es de las pioneras en producir omega-3 de alta calidad. "La microencapsulación multicapa protege los aceites esenciales concentrados, manteniendo sus propiedades sin ninguno de los notorios sabores a pescado", explican desde la startup.
Los dos productos listos para producir y lanzar al mercado son Cubiq Smart Omega-3 y Cubiq Smart Fat. Se tratan de una emulsión vegana con "un perfil de sabor completo y menos calorías", que puede sustituir a las grasas animales en productos cárnicos procesados, derivados lácteos y grasas vegetales saturadas (como el aceite de coco).
"El omega-3 sostenible y las grasas veganas más saludables inspiran a nuestro equipo y a nuestros socios", dice Andrés Montefeltro, director general y cofundador de la empresa española. "Estamos preparados para ofrecer una nueva generación de productos nutritivos, saludables y accesibles a escala industrial para finales de este año", insisten.