EIT Food busca mujeres emprendedoras para impulsar sus proyectos agroalimentarios
El organismo europeo EIT Food ha puesto en marcha de nuevo el programa Empowering Women in Agrifood para apoyar proyectos del sector agroalimentario fundados por mujeres. Así, se buscan mujeres emprendedoras, que hayan puesto en marcha un negocio o proyecto relacionado con el sector agroalimentario hace menos de dos años. Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de junio a través de la web.
PROGRAMA EWA
El programa de incubación EWA, que se lanzó el año pasado por primera vez, resultó todo un éxito de participación. Se activó en cinco países y recibió 236 candidaturas.
Solo en España se presentaron 60, de las que se seleccionó a diez y otorgó un premio de 10.000 euros a Panduru, el negocio de Elena Fernández Suela, procedente de Gijón (Asturias). Se trata de una repostería de calidad elaborada con pan de masa madre recuperado, condimentado con productos locales y elaborado con recetas tradicionales. El segundo lugar correspondió a Josefa Fernández, bióloga de Murcia que lidera un proyecto llamado GROAP. Produce una harina alta en proteínas, procedente de larvas de mosca para pienso animal y abono orgánico.
El objetivo del programa EWA es acabar con la actual brecha de género, donde las mujeres apenas tienen un papel de liderazgo en este sector. Durante seis meses, las seleccionadas obtienen apoyo continuo para avanzar en sus proyectos, contando con formación online específica y una mentorización empresarial personalizada.
La seleccionadas, además, entrarán en una red exclusiva con acceso a mentores y emprendedoras del sector, y pueden obtener premios económicos de hasta 10.000 euros.
El consorcio europeo es consciente de los obstáculos que deben superar las mujeres en este entorno y busca revertir las actuales cifras, que demuestran las dificultades para liderar empresas del sector agroalimentario: solo el 28% de las mujeres del sector tienen altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea.
Dado el éxito del año pasado, EIT Food ha puesto en marcha el programa de forma simultánea, además de en España, en otros siete países. El programa se desarrollará de julio a diciembre y es gratuito.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.019
Empresas Tech
4.594
Startups
485
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
10 noviembre 2025
XXI Edición de los Premios Joven Empresario de Madrid |
|
14 noviembre 2025
Longevity World Forum |
|
14 noviembre 2025
VI Open Call for Deep Tech Startups |
|
21 noviembre 2025
ChemoStart |
|
26 noviembre 2025
¡Que vivan los pueblos! |
| Eventos del mes |
|---|
|
10 noviembre 2025
Web Summit |
|
10 noviembre 2025
Web Summit |
|
12 noviembre 2025
Wobi |
|
12 noviembre 2025
Vigo Global Summit |
|
13 noviembre 2025
Meetech Spain |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.019
Empresas Tech
4.594
Startups
485
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.