Zeleros es una empresa española que desarrolla hyperloop, el ya considerado como quinto medio de transporte.
Su enfoque centrado en la optimización del vehículo permite una reducción de costes de infraestructura y unas presiones de trabajo más seguras para los pasajeros. La empresa ya cuenta con apoyos privados y públicos, y actualmente está preparando la construcción de su propia pista de pruebas de 2 kilómetros en Valencia para realizar la demostración a alta velocidad.
Tiene como principal objetivo diseñar y desarrollar nuevas tecnologías de hyperloop para conseguir un transporte más sostenible y eficiente, permitiendo en el futuro viajar a velocidades de 1000 km/h con energías limpias, y combinando lo mejor de la industria aeroespacial y el ferrocarril por medio de un sistema de tubos despresurizados. De esta forma reduce costes de construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura, consiguiendo la escalabilidad necesaria para la implementación de rutas de largas distancias, así como la operación a niveles de presión seguros para los pasajeros.
La startup se encuentra actualmente colaborando con empresas líderes como Altran, centros de investigación como la Universitat Politècnica de València (UPM), y está respaldada por los inversores de Silicon Valley Plug and Play Tech Center, Climate-KIC, la principal iniciativa europea del cambio climático, y Angels, fondo de inversión del empresario Juan Roig. Además se ha incorporado al programa de aceleración de Trenlab, la aceleradora impulsada por Renfe y Wayra, tras una convocatoria que ha contado con más de 240 empresas registradas.
Zeleros opera en España, pero trabaja además por un estándar internacional de hyperloop para garantizar la interoperabilidad del sistema en todo el mundo. Ya ha cerrado dos rondas de inversión por más de 1,5M€.