Tuvalum es un marketplace fundado en 2015 por Ismael Labrador y Alejandro Pons focalizado en la compra-venta de bicicletas. Destaca por proporcionar la experiencia de compraventa más segura, fiable y cómoda del sector de segunda mano, eliminando cualquier riesgo relacionado con los pagos, los envíos y la calidad de los productos vendidos. A diferencia de otras páginas web y aplicaciones de productos usados, Tuvalum ofrece un sistema de protección total tanto a compradores como a vendedores. Para ello gestionan todas las operaciones asociadas a una transacción de este tipo: gestión de pagos y cobros, servicio de recogida y envío de las bicicletas y un sistema de certificación, revisión y puesta a punto de cada bicicleta vendida.
En los últimos años, han surgido multitud de páginas web y aplicaciones móviles para comprar y vender productos de segunda mano. Sin embargo, la mayoría de ellas se limita a ser un mero escaparate de anuncios, abandonando a su suerte a compradores y vendedores en lo que respecta a la seguridad de los pagos, los envíos o la calidad de los productos que se comercializan. Los fraudes, engaños y malas experiencias comprando y vendiendo a través de estas apps son frecuentes. Un colectivo especialmente sensible a este fenómeno es el de los ciclistas y triatletas.
Tuvalum cuenta con un sistema de pago y cobro verificado con los más altos estándares de seguridad. Es el mismo que utilizan Airbnb y BlaBlacar y ofrece la máxima garantía tanto al comprador como al vendedor. También incluye un servicio de envío de puerta a puerta con una cobertura total en caso de extravío o pérdida del producto durante el transporte. Y para dar la máxima tranquilidad, todas las bicicletas que vendidas son revisadas por un equipo de expertos mecánicos para comprobar su estado antes de ser enviadas al comprador. En 2020 Tuvalum introdujo un servicio de tasación y compra directa de bicicletas a particulares, de esta forma los ciclistas pueden acceder a la bicicleta que realmente quieren entregando la suya como entrada.
La empresa se constituyó con fondos propios aportados por los socios fundadores y el apoyo de la incubadora Demium. Ha recibido financiación del fondo Seed4founders y cuenta en su panel de inversores con reconocidos profesionales del ecosistema startup, como Jesús Monleón (SeedRocket), Jaume Gomà (Ulabox), Pablo Fernández (Clicars), David Boronat (Mulciplica) o Tom Horsey (StartupLabs).
El valor diferencial de Tuvalum consiste en trasladar las garantías del proceso de compra de grandes ecommerce como Amazon al segmento de la segunda mano online. Ofrecen seguridad total en los pagos, envíos y certificación del estado de calidad de las bicicletas. De esta forma, se garantiza una experiencia de compraventa totalmente segura. Al mismo tiempo, cuentan con un ecosistema sólido de vendedores profesionales, permitiendo que más de 3.000 tiendas locales de ciclismo en España puedan vender sus bicicletas a toda Europa.