Teaming es una herramienta online de crowdfunding social donde las personas donan 1€ al mes a causas sociales. La plataforma fue creada en 2011 por Antonio González-Barros y Fritz Hordelein y opera desde Barcelona. Únicamente se puede donar un euro al mes, una cantidad simbólica, al alcance de casi todo el mundo. De esta manera, todos participan de la misma medida en el éxito del proyecto. Lo importante en Teaming no es cuánto se da, sino cuántas personas participan, una fundación que representa la máxima de la unión hace la fuerza.
La plataforma está basada en la idea original de Teaming, de Jil Van Eyle, que desde el 1998 se está llevando a cabo en las empresas, donde los empleados donan 1€ al mes de su nómina a un proyecto social que escogen entre todos. En 2011 las empresas Grupo Intercom y everis decidieron convertir la idea en una plataforma online gratuita, como parte de su compromiso social. En enero de 2012 lanzaron la primera versión de la web. La plataforma está gestionada por la Fundación Teaming, financiada por ambas empresas.
FILOSOFÍA Y PARTICIPACIÓN
Teaming se caracteriza por ser la primera Fundación que no se lleva commisiones, sino que realiza su actividad gratuitamente, tanto a las causas como a los donantes. Tampoco existen comisiones bancarias gracias a un acuerdo con Banco Sabadell. Al mismo tiempo es recurrente, lo que implica un vínculo con la causa más allá de la donación puntual. Y finalmente, no existe ningún límite de tiempo para recaudar fondos, pueden hacerlo todo el tiempo que lo necesiten, lo que aporta un ingreso estable a las causas con el que saben que pueden contar.
Hasta el día de hoy, Teaming ha recaudado más de 4,7 millones de euros, que ha destinado íntegramente a causas sociales. La plataforma cuenta con más de 140.000 usuarios que han aportando al menos 1€ al mes a causas sociales. Además, en torno al 25% de las personas han colaborado en más de un proyecto. Gracias al apoyo de todas las personas, la Fundación recauda al mes más de 200.000 euros.