Solatom es una empresa del sector energético que se dedica a la fabricación y el comercio de calderas solares para procesos industriales. La actividad de Solatom se centra, principalmente, en proporcionar una alternativa sostenible y económica a las calderas basadas en combustible fósil que utilizan las fábricas hoy en día. Las calderas que desarrolla la empresa tienen su origen en Castellón, desde donde se envían a cada cliente industrial ya acondicionadas para operar.
Solatom ha sido galardonada en España en la categoría de acción climática de los premios Startups Europe Awards 2017. También, ha recibido el premio Primera solución española y 6ª mundial en su ranking de innovaciones contra el cambio climático de la plataforma internacional Mission Innovation.
La empresa es, además, parte de la aceleradora EIT Climate-KIC, una comunidad de conocimiento e innovación impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). La iniciativa tiene programa centrado en impulsar proyectos que combatan el cambio climático y, actualmente, opera en 24 países con 28 oficinas en toda Europa, incluyendo las principales capitales del continente, como Bruselas, Londres, París y Berlín. José Luis Muñoz lidera la sede española.
El valor diferencial que hace que Solatom sea distinta de otras compañías es que su sistema es competitivo en proyectos de tamaño PYMES. De este modo, ofrecen una alternativa más limpia y económica al combustible que utilizan para producir vapor en sus procesos industriales. En este sentido, Solatom se encuentra alienada con el objetivo 9.4 de los ODS de las Naciones Unidas, en tanto que cubre la necesidad de incrementar la sostenibilidad de los procesos industriales, responsable de un quinto de las emisiones de gas invernadero.