Socilen es una plataforma de financiación participativa que pone en contacto a particulares y Pymes que necesitan financiación para sus proyectos con inversores dispuestos a financiarlos. La idea surgió a finales del año 2012 cuando Alvaro Castrejana leyó un reportaje sobre el éxito de las plataformas de crowdlending en el Reino Unido. Poco después, le comentó la idea a sus amigos empresarios, Aitor Ruiz de Alegría y Javier Quetglas, y al ver que en España el sector todavía no estaba desarrollado decidieron crear la plataforma.
Durante el 2013 elaboraron el Plan de Negocio, comenzaron a desarrollar el software y buscaron asesores para los temas legales, fiscales, tecnológicos, etc. Tanto Luis Velasco (asesor fiscal y legal) como el ingeniero informático quedaron tan entusiasmados con el proyecto que decidieron unirse al mismo como socios y juntos constituyeron la sociedad en enero del 2014. Hasta la fecha, Socilen no ha participado en ningún programa de aceleración pero ha recibido una inversión de 350.000 euros en la que han participado diversos inversores.
Actualmente operan en España pero ya están trabajando para llevar la plataforma a México en los próximos meses. Será el primer paso del desarrollo internacional que tiene previsto realizar la empresa. Su idea es aterrizar en al menos 10 países de cara a los próximos cinco años. De momento, Socilen cuenta con más de 4.000 usuarios registrados, que se benefician de sus bajos tipos de interés y comisiones, convirtiéndose en una alternativa a la financiación bancaria.
Socilen es la única plataforma donde se puede prestar a la vez a particulares, favoreciendo una mayor diversificación y descorrelacionando riesgos. También es la primera plataforma en implantar un Sistema de Cobertura para reducir el riesgo de impagados.