MarkiaSoft es una empresa malagueña fundada por Antonio Cano, Mª Dolores López, Manuel Ocaña y Juan Cano, un equipo de profesionales con amplia experiencia y dedicados al análisis, desarrollo, implantación y mantenimiento de todo tipo de soluciones informáticas en sectores tan diversos como son el farmacéutico, financiero, marketing, distribución, logístico o subastas. Su principal proyecto es MKSYS, una gestión avanzada de la facturación farmacéutica (farmacias y colegios) al sistema sanitario, basada en un innovador modelo de procesos usando tecnología distribuida que permite la digitalización y validación de las recetas en la oficina de farmacia.
El sistema facilita una implicación directa de todos los actores, mejorando la eficacia de los de los procesos con un considerable ahorro de costes. Para las oficinas de farmacia se utiliza un modelo de pago por uso sin adquisición de licencia. Sin embargo, para los colegios se ofrece la posibilidad de usar MkSys en modalidad Cloud Computing. Los promotores han diseñado un nuevo modelo de procesos aplicando la tecnología. Además, el proyecto también permite el uso de smartphones y tablets para digitalizar y validar los documentos probatorios.
MarkiaSoft está resapaldada por ENISA y el Programa Minerva de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone España para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. De momento no cuentan con inversión privada y unicamente operan en España, pero ya han sido reconocidos en varios concursos como uno de los cinco finalistas del Programa Minerva 2015y entre los diez finalistas de los premios Small&Smart.
Su valor diferencial reside en haber rediseñado el modelo de negocio transladando el proceso de facturación de la receta médica a la oficina de farmacia. Hasta el momento es un servicio externalizado, pero aporta el valor al farmacéutico en su gestión diaria proporcionándoles autonomía, información, control, seguridad, ahorro, tiempo y versatilidad.