Ludus es una empresa que ofrece un sistema de entrenamiento con realidad virtual para operarios en el área de industria y emergencia, recreando los escenarios y entornos correspondientes de forma totalmente realista. Permite recrear situaciones concretas en entornos complejos de manera interactiva gracias a la tecnología que han desarrollado, con una base sólida y estable reduciendo mucho los tiempos de desarrollo, entre un 40% y un 60%, según el proyecto.
De esta forma, los usuarios pueden experimentar situaciones tanto cotidianas como de crisis sin riesgo alguno, tomando una parte activa en la simulación. Partiendo de una base común que comparten todos los productos desarrollados a partir de Ludus generan escenarios de forma 100% realista representando distintos entornos, como plantas industriales, plataformas off-shore, zonas urbanas, portuarias, entre otros.
En dichas recreaciones los profesionales pueden gestionar crisis de cualquier tipo con distintas variaciones generadas automáticamente. Además pueden simularse otras situaciones de riesgo en tiempo real por instructores de modo que los escenarios, aún presentando los mismos riesgos, puedan ser abordados de cientos de maneras distintas. Todas las decisiones ejecutadas por los usuarios tienen una consecuencia inmediata en la simulación que, además, es almacenada para su posterior análisis, detectando de este modo el nivel de preparación de un operario y sus ámbitos de mejora.
Actualmente la startup opera a nivel nacional pero también en Alemania, con clientes de gran envergadura como Ford, Siemens Gamensa, Cepsa, Faurecia, Thyssenkrupp, Adif, Finsa, UBE, Estrella Galicia, Naturgy, Basf, entre otros.
Además han realizado dos rondas de inversión, una en 2016 con 500.000 euros, y otra en 2018, entrando en su capital a Wayra, Iturri y All Iron.