“La tecnología se puede emplear para hacer el bien, por eso queremos cambiar la forma en la que nos enfrentamos al estrés”
Woolax ha estado en aceleradoras como Oarsis, la primera incubadora de startups de realidad virtual y aumentada de Europa
Woolax es uno de esos casos en el que el equipo vino antes que la idea. Durante el programa de incubación OARSIS, después de pasar muchos filtros (de 148 candidatos quedaron 16 finalistas), se creó un grupo que daría lugar a lo que hoy es la startup. La iniciativa junta talento emprendedor para después desarrollar ideas de negocio relacionadas con realidad virtual o realidad aumentada.
Así se conocieron Juanjo Sáez, Jorge Serna y Raúl J. Sánchez, que empezaron a operan con Woolax en julio de 2018. "Una vez hicimos equipo en OARSIS, estuvimos un mes analizando diferentes problemas que no se han solucionado todavía o que están mal solucionados. Finalmente, nos decantamos por el mayor problema de todos, el estrés. Todos lo conocíamos e, indagando, nos dimos cuenta de que era un problema gigante, mucho mayor de lo que pensábamos, y que la realidad virtual podía aportar una solución útil y novedosa", aseguran desde la compañía.
Woolax es una startup que desarrolla y ofrece sistemas de relajación a través de una experiencia de Realidad Virtual. El objetivo de la empresa es cambiar la forma en la que hoy en día enfrentamos el estrés, haciéndolo de una forma innovadora, fácil y accesible, y contando con la mejor tecnología como aliado.
Su valor diferencial más destacable es el método de creación del contenido, pues cuentan con una red de colaboradores integrada por psicólogos y desarrolladores, además de un método propio de trabajo e investigación. Para ello, realizan workshops internos donde juntan a los programadores y artistas 3D que las van a llevar a cabo, especialistas en UX, psicólogos expertos en estrés y ansiedad y expertos en Mindfullness.
¿Qué os aporta la experiencia emprendedora a nivel profesional y personal? ¿Por qué la recomendaríais?
A nivel profesional, todos hemos crecido exponencialmente desde que empezamos el proyecto. Al crear desde cero una empresa, toca aprender y aplicar un montón de conceptos en áreas muy distintas; marketing, operaciones, finanzas, gestión del talento… pero, sobre todo, hemos aprendido a ver cómo se interrelacionan todas las áreas de la empresa entre sí. Si hubiésemos seguido trabajando por cuenta ajena, habríamos tardado años, o incluso décadas, en alcanzar esa visión del “big picture” de una empresa.
A nivel personal, nos hemos conocido mucho mejor a nosotros mismos, ya que emprender puede llevarte a situaciones límite. Dicen que el emprendedor tiene la pirámide de Maslow invertida y que prefiere autorrealizarse que comer y hay bastante verdad en esto.
Lo recomendaría porque le das mucho sentido a tu vida. Nosotros sentimos que lo que hacemos tiene un impacto, nos sentimos realizados y, en definitiva, estamos haciendo un mundo mejor.
Además, nos divertirnos trabajando. Estar un tercio de tu vida deseando que el tiempo pase y pensar que tu vida es lo que no pasa en el trabajo creemos que es un enfoque equivocado.
De todas formas, crear una startup es duro. Estás durante bastante tiempo validando un modelo de negocio y tienes que aprender a vivir con la incertidumbre, dormirte con incertidumbre y despertarte con incertidumbre, pero ya se sabe que "un mar en calma nunca hizo un marinero experto".
¿Por qué decidisteis unir esta tecnología con la relajación?
El estrés, en las últimas décadas, se le ha relacionado con la tecnología. De hecho, ya tiene nombre propio: tecnoestrés. Y, por si no fuera poco, tiene "hijos": tecnofatiga, tecnoansiedad y tecnoadicción. Nosotros creemos que la tecnología se puede emplear para hacer el bien. Por eso queremos cambiar la forma en la que nos enfrentamos al estrés. Queremos hacerlo de una manera innovadora, fácil y accesible y con la tecnología como aliada.
Corporate Wellness es el sector en el que actuáis a día de hoy, ¿quiénes son vuestros clientes concretamente?
En Corporate Wellness nos enfocamos a empresas que cuidan a sus empleados y se interesan por opciones tecnológicas para mejorar el bienestar de su plantilla.
Ya confían en nosotros American Express, Discovery y Wework, entre otros.
¿Cómo han acogido ellos vuestra solución? ¿Por qué era necesario un proyecto cómo el vuestro?
La acogida ha sido muy buena. Un punto fuerte de nuestra solución es su efecto WOW. En un cliente recibimos 140 reservas en treshoras.
De todas formas, a nuestros clientes no les caracterizan niveles de estrés altos y, por lo tanto, rotación alta o bajas laborales. Son clientes que ya cuidaban a sus empleados muy bien y quieren cuidarles aún más. Es difícil convencer del uso de nuestros sistemas a quien no ve el estrés como un problema. Ya hemos dicho que está muy aceptado socialmente.
¿Y cuáles son las opiniones de vuestros usuarios directos? ¿Qué os llega de ellos?
Sabemos que lo han probado más de 1.000 personas y hemos encuestado a más de 300. La nota media de la experiencia es de 4,3 sobre 5. El feedback es muy bueno y creemos que es gracias a nuestro método y foco en la calidad.
Hemos recibido comentarios como "Felicidades al departamento HR por esta iniciativa. ¡Un 10! ¡Muchas gracias!" o "he desconectado 100% de todo lo que me tenía estresada. El tiempo además es perfecto para desconectar y no agobiarse con perderlo para trabajar".
¿En qué otros sectores os gustaría implantar Woolax?
Realmente tenemos en mente muchos casos de uso diferentes y, prácticamente, cada persona que lo prueba nos comenta un sector o caso de uso diferente. Pero para 2019 queremos entrar en dos sectores nuevos:
1. Travel&Tourism: hoteles, aerolíneas y empresas aeroportuarias que quieran mejorar la experiencia de usuario de sus clientes.
2. Health: hospitales, centros sanitarios o clínicas dentales. Existen muchos tratamientos médicos e intervenciones poco agradables y que requieren de un tiempo para llevarse a cabo (diálisis, quimioterapia, radioterapia, etc.). Nuestro sistema ayuda a que las personas se relajen, mostrándoles imágenes y sonidos de entornos agradables especialmente pensados para aumentar la tolerancia al dolor.
¿Qué novedades introduciréis en 2019 en este y otros aspectos?
Vamos a implementar soluciones con biométricas, para poder medir fisiológicamente como ha impactado la solución en el usuario, además de su percepción. No solo hay que conseguir reducir ciertas constantes vitales como ritmo cardiaco o respiración, sino que también el usuario tiene que sentir que se ha relajado.
Con estos resultados, podemos hacer un seguimiento e informar a las empresas de los niveles generales de estrés y ansiedad y del efecto de las soluciones de Woolax en la marcha de las empresas.
A principios de 2020 crearemos una solución con biofeedback, esto es que, mediante la medida de biométricas como el ritmo cardiaco, ritmo respiratorio o la respuesta galvánica de la piel, la experiencia vaya cambiando para adaptarse al usuario. Cada persona es diferente y necesita unos estímulos diferentes (formas, colores, tamaños, sonidos, ritmos, etc.).
Al principio del proceso creativo, al definir las distintas experiencias, solemos debatir sobre qué hay que ofrecer al usuario: ¿Lo que quiere o lo que necesita? Con nuestra solución con biofeedback, llevaríamos la personalización a otro nivel ofreciendo al usuario lo que quiere y lo que necesita.
¿Por qué creéis que es importante que existan este tipo de iniciativas?
Porque el estrés es un problema enorme que afecta casi a cualquier escala social y en cualquier parte del mundo. Solo en España el 42% de los adultos tiene estrés al menos una vez al mes de manera significativa.
Además, está aceptado socialmente. En muchas ocasiones vemos el estrés como algo cotidiano y lo aceptamos porque "es lo que hay". El 51% de los trabajadores europeos perciben el estrés como algo habitual en su entorno laboral. Esto explica que el 30% de las bajas laborales en Europa son por estrés.
¿Qué echáis en falta en el ecosistema en lo que se refiere al apoyo de iniciativas de Realidad Virtual?
En España hay grandes profesionales que se dedican a la VR, pero seguimos siendo muy pocos. El verdadero problema no tiene que ver con la tecnología, tiene que ver con el ecosistema emprendedor en España. Nuestra cultura no es tan emprendedora y esto repercute en cómo se comporta la inversión y los clientes con la adopción a soluciones tan innovadoras.
Estáis envueltos en vuestra primera ronda de inversión, ¿cómo está siendo el proceso?
Está siendo más lento de lo que esperamos, ya que cuesta convencer a los inversores para que se acerquen a nuestras instalaciones a probar "en sus carnes" lo que hacemos. Una vez conseguimos esa prueba, el proceso se agiliza. Calculamos que cerraremos la ronda para marzo.
¿A qué dedicaréis los 200.000 euros?
Lo dedicaremos a tres patas:
- Contenido: experiencias 3D, licencias de videos 360 8k, música y voces y software.
- Marketing y ventas: web, social media, eventos y fuerza de ventas.
- Equipos: gafas de Realidad Virtual, auriculares de aislamiento de ruido, ordenadores…
¿Qué consejos le daríais a aquellos que buscan abrir su primera ronda de inversión?
- Que se lo tomen como un proceso comercial puro y duro, por lo tanto, que trabajen con un IRM (un CRM para inversores).
- Que sean super ágiles a la hora de aplicar cambios a Decks, planes financieros, OnePagers y, obviamente, coherentes entre documentos.
- Mucha paciencia. Se dice que se tarda de 6 a 12 meses en levantar una ronda. Cuando antes empieces, mejor.
- No hacer caso a todos los inputs que den los inversores. Te darán consejos e ideas derivadas de tu modelo de negocio. Simplemente, hay que coherentes con las ideas que incorporas.
Después de cerrarla, ¿qué otros objetivos os habéis marcado para el 2019?
- Abrir sector Health.
- Abrir sector Travel&Tourism.
- Consolidar Corporate Wellness con más de 100.000€ en Ventas anuales recurrentes.
- Implementar sistema con registro de biométricas.
- Certificar científicamente el efecto relajante de nuestros sistemas.
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