eKuore es una empresa tecnológica dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de dispositivos médicos (mhealth), que conectan la salud con las nuevas tecnologías móviles. Desde su creación en 2012, de la mano de Jesús García, Bernardo Plaza, Rubén López y Guillermo López, la startup ha conseguido varios reconocimientos de diferentes instituciones y programas, ganando el concurso Spin Off de la Universidad de Málaga en 2012, así como el programa de emprendimiento Minerva (2013), el "Programa Lanzadera 1ª Edición" (2014), proyecto de capital totalmente privado (impulsado por Juan Roig, presidente de Mercadona).
Además, en 2015 la FASE I del Programa Instrumento PYME de Horizonte 2020 de la Comisión Europea seleccionó a eKuore como una de las ganadoras en el apartado "Investigación clínica para la validación de biomarcadores y dispositivos médicos de diagnóstico", con el que la Comisión Europea financia los proyectos de investigación e innovación más prometedores. Ese mismo año fue ganadora del Certamen Nacional de Jóvenes emprendedores que otorga el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), adscrito al ministerio de Sanidad. Paralelamente desde 2015 ha recibido el Apoyo de la Fundación para el Fomento de la investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) mediante una asesoría científica para el desarrollo y testeo de sus productos.
El propósito de eKuore es seguir desarrollando dispositivos mHealth que revolucionen el campo de la teleasistencia sanitaria, los cuales posibiliten el control y monitorización del paciente de una forma rápida y sencilla a un bajo coste. Otro de los proyectos de futuro de eKuore es la creación de una plataforma de prediagnóstico negativo, que permitirá ayudar a los profesionales sanitarios a detectar cuando el paciente tiene una anomalía cardíaca.
El primer producto desarrollado por la compañía fue el fonendoscopio inteligente eKuore Vet que se lanzó al mercado en 2013. Esta primera generación comenzó a desarrollarse en 2012 y se ha comercializado dentro del sector veterinario. En este corto periodo de tiempo cuenta ya con clientes de diferentes países a nivel mundial que van desde Sudamérica, Australia, Estados Unidos hasta Japón, pasando por países europeos como Inglaterra, España o Italia y países de Emiratos Árabes.
eKuore Pro es una herramienta que mejora la eficiencia del personal sanitario, tanto en el tratamiento de enfermos crónicos como en unidades de hospitalización a domicilio. Evita desplazamientos innecesarios ya que al no tener que estar presente el médico especialista, las enfermeras podrán realizar la auscultación y mandársela a éste en solo unos segundos para que pueda procesarla. Otro de sus beneficios es la posibilidad de intercambiar las campanas de auscultación, lo que supondrá un ahorro para algunos especialistas, dado que en algunos casos es necesario disponer de varios fonendoscopios en función del tipo de paciente. Por otro lado, eKuore Pro permite la auscultación a distancia, reduciendo el riesgo de contagio en enfermedades de algo riesgo.