Stimulus es un software que sirve para realizar intervenciones de estimulación y rehabilitación cognitiva, fundamentalmente en personas mayores sanas, o que presenten algún deterioro cognitivo causado por alguna demencia o asociado a la edad. También se utiliza con personas afectadas por daño cerebral, discapacidad intelectual, niños con trastornos del neurodesarrollo o personas con trastorno mental grave, entre otros.
La aplicación fue desarrollada en 2014 por Emilio José Checa, Antonio Carlos del Fresno, Roberto Carlos Zurita, Pedro Felipe Martos y Fco. Javier Maya. Afincada en Jaén, la empresa ofrece una herramienta que ofrece un conjunto de actividades interactivas para entrenar las distintas áreas funcionales (atención, memoria, cálculo, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.) con distintos niveles de dificultad y con un completo registro de métricas.
Además, Stimulus cuenta con distintas opciones que permiten adaptar el entrenamiento al usuario, y dispone de un portal profesional, donde gestionar la información o explotar con mayor detalle la información generada. La herramienta la utilizan habitualmente profesionales de la salud como psicólogos, neuropsicólogos o terapeutas ocupacionales. Al mismo tiempo, Stimulus también ofrece una versión doméstica destinada al uso en casa.
La startup andaluza cuenta con el apoyo del Programa Minerva y ya ha cerrado su primera ronda de inversión, liderada por Software Del Sol S.A. De momento, Stimulus opera unicamente en España, aunque tiene ventas en Latinoamérica, Estados Unidos y Gran Bretaña gracias a las plataformas móviles. En total, la aplicación cuenta con más de 1.200 usuarios profesionales y 2.100 particulares y cerca de 80 centros sociosanitarios que usan STIMULUS de manera profesional con alguna suscripción Premium.
Stimulus destaca principalmente por la usabilidad. Por primera vez, una herramienta de este tipo nace desde la calle, y no desde un laboratorio. Eso significa que aunque cuente con un equipo interdisciplinar, de desarrolladores, investigadores y técnicos, se ha concebido desde las necesidades reales de los profesionales y los usuarios, centrándose fundamentalmente en eliminar cualquier barrera de acceso a la tecnología, y en ofrecer una plataforma en constante evolución, adaptación y crecimiento, siempre desde el paradigma que ellos mismos denominan "CDD" (Customer Driven Desing).
De momento, la idea ha convencido en distintos eventos de startups y emprendimiento, alzándose con diversos galardones como: el Premio AJE Jaén 2014; VII Premios al Emprendimiento de la Universidad de Jaén; II Congreso de Emprendimiento de Andalucía; y la selección en el Programa Minerva 2013-2014.