EDP Energy Starter es un programa de innovación abierta de EDP para acelerar la transición energética en todo el mundo, co-innovando soluciones de impacto con startups y scaleups.
Una transición energética rápida y global es esencial para preparar el camino hacia un futuro sostenible. Con Energy Starter, EDP busca impulsar el desarrollo y la adopción de tecnologías y negocios innovadores que van a cambiar el mañana, ahora.
El programa se estructura bajo un concepto innovador de aceleración para startups del sector energético, que les permite entrar en el ecosistema de la innovación de EDP.
A través de un proceso de selección basado en sesiones de pitching online y reuniones específicas, EDP selecciona a las mejores startups para cada uno de los siguientes tracks de aplicación en el sector energético:
- Future Grids: trabajando en el futuro de las redes de distribución eléctrica, desde la generación hasta los consumidores, y aprovechando la infraestructura existente para encontrar y testar soluciones innovadoras.
- Renewable Energy & Green H2: centrándose en proyectos disruptivos para el cumplimiento de los objetivos de transición energética en sectores con alta intensidad de consumo de combustibles fósiles.
- Clients Solutions & Mobility: desarrollando nuevas soluciones que permitan simplificar el camino hacia la descarbonización para consumidores y facilitando la movilidad eléctrica así como las soluciones de generación eléctrica distribuida.
El programa se culmina con un Bootcamp presencial donde se ponen en común las soluciones de las distintas empresas emergentes seleccionadas, junto con un panel global de expertos de EDP. Tras esta fase, se define el desarrollo de proyectos piloto, implementaciones comerciales y oportunidades de inversión.
EDP Energy Starter está liderado por Luis Manuel Santos (Director de Innovación), Enrique Menéndez (Resp. Proyectos de Innovación) y Jorge Cuadrado (Resp. Empresas Innovadoras y Ecosistema) y se centra en proyectos que aporten o incluyan innovación tecnológica y modelos de negocio en la industria energética.
El programa proporciona a las startups las herramientas más adecuadas para el desarrollo de su idea. Pone a disposición de los emprendedores un excelente equipo de mentores - expertos en energía solar, eólica, almacenamiento de energía, eficiencia energética, etc. - , y conectan a las startups con los principales actores y partners estratégicos del sector energético. Además, la presencia multinacional de EDP facilita la internalización de las startups.
Adicionalmente, el grupo EDP fundó en el año 2008 un venture capital denominada EDP Ventures, que invierte directamente en compañías y proyectos, así como en fondos especializados en tecnologías limpias (Clean Technologies Fund, CTF) con el objetivo de apoyar y estimular el proceso de innovación abierta (Open Innovation Process).