EDP Starter es un innovador concepto de incubación para startups del sector energético, que les permite entrar en el ecosistema de la innovación de EDP, principal grupo eléctrico de Portugal y uno de los mayores de Europa. Se trata de mucho más que un espacio físico, ya que la plataforma ofrece una modalidad de incubación virtual donde los emprendedores pueden acceder al ecosistema de innovación de EDP. Su red de colaboradores, cuidadosamente elegidos, actúa como catalizador para el éxito, guiando a las startups en las diferentes etapas del camino que emprenden.
EDP Starter está liderado por Luis Manuel Santos (Jefe de Innovación) y Enrique Menéndez (Resp. Proyectos de Innovación) y se centra en proyectos que aporten o incluyan innovación tecnológica y modelos de negocio en la industria energética. El programa incluye:
- Ayuda a las startups a transformar una idea en un producto real.
- Apoyo a las startups facilitando las herramientas adecuadas para alcanzar el éxito.
- Acceso de las startups a expertos en el mundo de la energía y a sus laboratorios.
- Inversión a través del fondo EDP Ventures.
EDP Acceleration Program selecciona a un número reducido de startups. Durante la primera semana, con un enfoque de innovación abierta, los expertos de EDP en las distintas áreas de innovación (cleaner Energy, smarter grids, client focused solutions, Energy Storage y Data Leap) explican a los emprendedores cuales son las oportunidades de colaboración con EDP en proyectos innovadores. Además, también reciben formación sobre formulación de modelos de negocio.
Durante las tres siguientes semanas, un conjunto de mentores del grupo EDP ayuda a las startups a refinar su modelo de negocio y a formular propuestas de colaboración. Las startups reciben formación específica sobre aspectos relacionados con los indicadores financieros y aspectos comerciales (ventas, marketing, etc). El programa finaliza con un demo day en el que los emprendedores deben convencer en un pitch del atractivo de su proyecto a un jurado formado por directivos de EDP.
A día de hoy, el grupo EDP ha evaluado más de 550 proyectos en el programa EDP Starter, con un total de 30 empresas que ya han formado parte del programa de aceleración. Todas ellas están relacionadas con las prioridades estratégicas de innovación del grupo EDP: cleaner energy, smarter grids, client-focused solutions, energy storage y data leap (big data).
Además, la incubadora organiza EDP Open Innovation, un premio anual donde 15 empresas de Brasil, España y Portugal se reúnen durante tres semanas en Lisboa. La ganadora se lleva una dotación económica de 50.000 euros. Así mismo se seleccionan tres empresas participantes en el EDP Acceleration Program, que la última edición tuvo lugar en el campus Google de Madrid entre los meses de abril y mayo, y cuya finalidad es pasar a formar parte del programa EDP Starter.
EDP Starter proporciona a las startups las herramientas más adecuadas para el desarrollo de su idea. Pone a disposición de los emprendedores un excelente equipo de mentores - expertos en energía solar, eólica, almacenamiento de energía, eficiencia energética, etc. - , y conectan a las startups con los principales actores y partners estratégicos del sector energético. Además, la presencia multinacional de EDP facilita la internalización de las startups.
El grupo EDP fundó en el año 2008 un venture capital denominada EDP Ventures, que invierte directamente en compañías y proyectos, así como en fondos especializados en tecnologías limpias (Clean Technologies Fund, CTF) con el objetivo de apoyar y estimular el proceso de innovación abierta (Open Innovation Process). Desde su fundación, EDP Ventures ha invertido más de 20 millones de euros en empresas empresas y fondos.