Darwinex es un nuevo planteamiento de mercado financiero abierto que permite a traders independientes de todo el mundo cotizar sus estrategias y así acceder a capital de inversores. Los hermanos Juan y Javier Colón y Miguel Ángel González pusieron en marcha la empresa en 2012 a base de la experiencia de Javier, un trader independiente exitoso que se frustraba el hecho de que para ganarse la vida a largo plazo con el trading necesitaba capital de inversores. Su visión siempre ha sido hacer que los mercados financieros sean más meritocráticos y a su vez democráticos. El activo que cotiza en el mercado Darwinex son las estrategias de compra y venta de traders, es decir, de aquellas personas encargadas de realizar la operación. Estas operaciones, 'empaquetadas' en forma DARWIN, son el activo cotizable que los inversores pueden comprar y vender
Darwinex es una reinterpretación fintech de dos actividades reguladas por el Financial Conduct Authority del Reino Unido y por la CNMV. Por un lado, actúa como 'Broker', ya que permite a los usuarios operar en futuros, acciones, materias primas y divisas, con la opción voluntaria de cotizar DARWINs. Por otro, como 'Gestora', porque controla la exposición al mercado de los inversores, replicando el timing de las estrategias, con un VaR constante y común a todos los DARWINs.
La empresa de fintech ha recibido un total de 9 millones de euros en inversiones gracias al apoyo de diversos business angels. Darwinex cuenta con más de 4.000 clientes que han conseguido más de 350.000 euros en comisiones de éxito.
Darwinex ofrece tres principales ventajas para los traders: visibilidad y credibilidad ante inversores mediante un track record verificado donde la meritocracia es la regla del juego; una via legal para gestionar dinero de terceros bajo su paraguas regulatorio; y protección de su propiedad intelectual.
Para los inversores, Darwinex facilita el acceso a estrategias descorrelacionados con el mercado, que hasta ahora solo ha sido posible para grandes patrimonios. Además actúa como un motor de riesgo propietario que ofrece una capa de riesgo independiente de los traders, así como la posibilidad de alinear los intereses de los inversores con los traders. Los trades solo reciben beneficio si los generan.
Mediante este sistema innovador, Darwinex posibilita que el trader e inversor minorista compita en igualdad de condiciones con las grandes instituciones. A través de su plataforma de trading colaborativa, se pone en común cierta información para el beneficio de todo la comunidad, fomentando un mercado más meritocrático y democrático.