ChineSpain es una plataforma que conecta turistas chinos con proveedores turísticos locales en España y el sur de Europa. La empresa nació en 2015 de la mano de Lorenzo Palomares, Antonella Rodogno y Jesús Iniesta y su modelo de negocio se fundamenta en ser un recomendador especializado en base a parámetros que el cliente elige (número de días, presupuesto, intereses) de forma que genera una ruta personalizada de forma automática. Esto permite que un hotel, un restaurante o un museo pueda vender a un turista chino sin hablar su idioma, sin estar en sus canales (Baidu, Wechat…) o sin tener sus pasarelas de pago (Alipay, Union Pay o Wechat Wallet).
ChineSpain también cuenta con una app que permite que el turista se autoguíe y reciba recomendaciones, y actualmente están en proceso de lanzamiento de un producto llamado Catálogo, el cual permite que cualquier comercio pueda vender sus productos o servicios a través de Wechat. Su ámbito comercial abarca el mercado chino, al que vende prodcutos y servicios de España principalmente, aunque se ha abierto a Portugal, Italia y Francia. En 2017 han transaccionado más de medio millón de clientes y en 2018 van a pasar del millón. Su ticket es de aproximadamente 1500 euros y esperan pasar de los 1000 clientes este año.
Lo que ha convertido a Chinspain en una empresa exitosa con gran potencial de crecimiento es que han sabido llegar al mercado más complejo del mundo para las empresas extranjeras: China. Empresas grandes como Facebook, Google o Uber tienen un uso residual allí. Ellos han sabido estar en Baidu, entender el uso de Weibo o Wechat o poder cobrar por Alipay, Union Pay o Wechat Wallet. Todo esto además sin olvidar la complejidad idiomática. ChineSpain aglutina toda la oferta salvando todas estas barreras.
Su modelo de negocio permite que los proveedores españoles se quiten de encima grandes intermediarios y que sean ellos quienes aprovechen el valor que generan. Además permiten que un hotel, un museo o un restaurante, con solo poner un código QR en la puerta, pueda vender e incluso cobrar a un turista chino a través de Wechat, la red social más importante de China.
La empresa ha pasado por los programas de aceleración de Hub Emprende y Menorca Millennials y cuenta con el apoyo como inversores de E2in2, G8i y la propia Menorca Millennials. ChineSpain ha conseguido un total de 160.000 euros en dos rondas de inversión y ha recibido un préstamo participativo de Enisa - institución pública de apoyo al emprendimiento - por valor de 40.000 euros.
ChineSpain ha recibido diversos galardones por su actividad: el INNOVEM 2016; mención a mejor proyecto de internacionalización en la primera convocatoria de la aceleradora Metxa.com; mención como segundo mejor proyecto de HUB Emprende; tercer clasificado premios GSEA España; ganadores Final Invierno Madrid Venture Café; mención Honorífica III edición HUB Emprende; ganador del premio Portal Universia 2015; Premio UTOPIC_US ZINC SHOWER 2015, Primer Premio I Elevator Pitch Collado Villalba.