Bridge for Billions es un ecosistema digital de programas de emprendimiento cuya misión es democratizar el acceso a la formación y mentoría para emprendedores de todo el mundo. Desde Bridge for Billions consideran que el emprendimiento es el instrumento más sistémico para resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos, tanto global como localmente. Para esto, la incubadora ofrece un programa de incubación online, The Leap, a un precio subsidiado para que emprendedores en fases iniciales puedan aterrizar y lanzar sus negocios de la mano de mentores profesionales. Al mismo tiempo, la aceleradora se encarga de co-diseñar e implementar los programas online o híbridos de innovación corporativa, social y de formación de grandes empresas, instituciones públicas, universidades y fundaciones.
Bridge for Billions adapta una metodología a las necesidades de los clientes para construir programas más eficientes y que cumplan objetivos de negocio a la vez que conecta a emprendedores con oportunidades de crecimiento. En sus programas, los emprendedores trabajan con sus mentores a través del proceso pedagógico e interactivo en la plataforma online siguiendo un modelo de “aprendizaje activo”. La plataforma cuenta con 8 módulos interactivos que retan, guían y ayudan al emprendedor a desarrollar su propio plan de negocios pasó a paso. Los programas tienen una duración de 3-6 meses.
Durante cuatro años han apoyado a más de 1000 emprendedores de 63 países con una red de 570 mentores, posicionándose como una de las mayores incubadoras de Europa. Más del 90% de sus emprendedores afirman que el programa ha sido importante para su desarrollo y el 70% sigue hoy con sus negocios después de dos años. Un 47% de los emprendedores son mujeres, el 25% vive en países en vías de desarrollo y los sectores más representados son Turismo y Entretenimiento, Industrias 4.0, y Educacio?n y Formacio?n.
Actualmente, han incubado a 1.002 emprendedores, 697 startups de 63 países. Entre ellos se encuentran la empresa ApadrinaUnOlivo, Arex, Agromindset, Miwuki, FingerTalk, o BlueGin. Igualmente entre los programas de incubación, la incubadora también ofrece mentoría personalizada de profesionales de todos los sectores que dedican una media de 15-20 horas por proyecto.
En cuanto al programa de Bridge For Billions, The Leap, tiene una duración de 3 meses prolongables. Antes de comenzar el programa, el emprendedor y mentor pasan por un proceso de matching al estilo “Tinder” donde se aseguran el interés para trabajar juntos.
- El emprendedor con su equipo a través de la plataforma colaborativa va completando paso a paso las 8 herramientas de negocio mientras que el mentor puede ir dejando comentarios durante la semana.
- Los equipos colaboran e iteran en el desarrollo de sus estrategias y luego con sus mentores tienen reuniones semanales online para validar todo lo descubierto y planteado esa semana.
- Cada uno de los módulos, autogenera unos resúmenes visuales que al final del programa, se pueden descargar como su plan de negocio en versión PDF.
- Asimismo y de por vida, los emprendedores se unen a una comunidad online de fundadores de todo el mundo con el fin de apoyarse, compartir dudas y recursos.
La aceleradora busca emprendedores en etapas iniciales que necesiten aterrizar sus negocios y demostrar la viabilidad de los mismos. Bridge for Billions apoya desde proyectos escalables, invertible y tecnológicos hasta proyectos sin ánimo de lucro o de autoempleo. En este sentido, el valor principal reside en la pedagogía de emprendimiento fruto del aprendizaje y co-desarrollo de 6 años con 1000 emprendedores. La formación de “aprender haciendo” con una estructura clara que guía a los equipos paso a paso retando y clarificando a la vez sus estrategias, y facilitando las mentorías con expertos que de manera rápida son capaces detectar posibles retos o vacíos en los planes de los emprendedores gracias a los visuales que generan la plataforma. Además, los mentores juegan un rol clave de guía en sus sectores y los motivan a seguir adelante frente a tanta incertidumbre.
Asimismo la naturaleza online o híbrida en algunos casos, de los programas de la aceleradora permiten compaginar estos programas con trabajar a tiempo completo, tener dependientes a su cargo o con equipos geográficamente separados. Por último, el modelo de negocio que sigue Bridge for Billions permite crear sinergias con grandes empresas, fundaciones, instituciones públicas y universidades creando programas cada vez más grandes y por lo tanto generando un mayor impacto y aglutinando bajo la misma comunidad a emprendedores y mentores de todos los tipos.