Aplazame es un servicio de financiación instantánea para compras online, solucionando dos de los principales problemas de abandono de carrito de la compra online en España: la falta de asequibilidad y la sensibilidad al precio. Lo hacen ofreciendo la financiación instantánea más barata del mercado, gracias a un sistema que combina un método de pago aplazado y herramientas de marketing que permiten usar la financiación como palanca promocional para ayudar a las tiendas a vender más.
La empresa nació en 2014 de la mano de Fernando Cabello-Astolfi y el apoyo de François Derbaix. Al poco tiempo tuvo lugar la primera ronda semilla de inversión para financiar el desarrollo inicial de Aplazame, recurriendo a la familia y amigos principalmente. Meses después, en abril de 2015 la segunda ronda semilla de financiación, lo que permitió a Cabiedes & Partners sumarse como nuevo socio. Desde entonces, todo el capital ha llegado en forma de rondas de inversión privadas.
Su funcionamiento es sencillo e intuitivo. Básicamente facilitan que la gente pueda comprar lo que les hace ser y estar mejor, dejando que compren ahora y paguen después de la forma que ellos decidan. En las tiendas que tienen integrado el sitema, el cliente puede seleccionar el pago aplazado al final del proceso de checkout. En ese momento, elige el número de mensualidades en las que quiere pagar (entre 1 y 12 meses) y el día en que quiere hacerlo. Aplazame le muestra qué intereses va a pagar y cuándo se llevarán a cabo los cobros.
Por último, la aplicación le solicita algunos datos personales y al instante le comunica si su financiación está aprobada o no. Así de fácil, sin solicitar documentación y con total transparencia. Sin sorpresas, sin letra pequeña y sin comisiones ocultas. Cualquier usuario puede solicitar un crédito en Aplazame. La compañía mide la capacidad de pago de cada cliente y decide si concede o no la financiación en cada caso.
La metodología de análisis de Aplazame se basa en el big data. La empresa ha desarrollado algoritmos que toman decisiones de concesión de crédito sobre la base de alrededor de 1500 de parámetros que la empresa es capaz de recuperar y analizar en cada transacción. De esta forma, pueden conocer al cliente, hacer estimaciones sobre su capacidad de pago, evaluar el riesgo de una petición de crédito y tomar decisiones de forma rápida y eficaz.
Actualmente, la empresa está presente en España y acaba de aterrizar en México, donde esperan comenzar a conceder créditos en los próximos meses. La startup fue premiada en 2016, con el galardón del South Summit en la Categoría Fintech. Ese mismo año obtuvieron el 2º premio Small&Smart 2016 de la revista Muy Pymes y fueron uno de las 100 mejores ideas del año de Actualidad Económica. Actualmente trabajan con más de 300 ecommerce.