Finanzarel es una pionera plataforma de financiación participativa especializada en el anticipo de facturas y pagarés. A través del descuento de efectos comerciales, se facilita el acceso a la financiación de Pymes y autónomos (en inglés Invoice Trading). Fundada a finales del 2013 por Paulino de Evan y Jorge Bustos, Finanzarel permite a las pymes y autónomos poder financiarse de una forma sencilla, flexible y transparente.
Finanzarel es una empresa englobada en el sector “fintech” (dónde finanzas y tecnología se encuentran) y busca ser un referente en la desintermediación del crédito bancario mediante el aprovechamiento de las últimas tecnologías. El procedimiento para anticipar facturas y pagarés es a través de un sistema de subastas, dónde una red de inversores profesionales e institucionales pujan por los efectos comerciales. Los inversores consiguen diversificar su cartera de inversiones y, por lo tanto, de riesgos, además poder acceder directamente a los efectos comerciales de las empresas, sin intermediarios. Por otra parte, las pymes consiguen reducir tensiones de tesorería y financiar su circulante sin crear endeudamiento.
Finanzarel es una iniciativa encaminada a abrir nuevas vías de financiación a las empresas, fuera del tradicional mercado bancario y que cerró su primera ronda de inversión en diciembre de 2014 por valor de 700.000 euros.
La forma en que empresas e inversores profesionales entran en contacto es totalmente precursora. Jorge Bustos afirma que “la agilidad, la transparencia, la flexibilidad y el precio son las ventajas más destacables de esta nueva forma de financiación respecto a otro tipo de préstamos. El uso de la tecnología permite diseñar procesos tremendamente ágiles”. Paulino de Evan señala que “las vías tradicionales han representado hasta ahora un 100% de los fondos de financiación de las pymes, pero hoy en día sufren un problema de confianza muy grave”.
Se define como una startup aún en expansión y joven, sin embargo ya trabajan al lado de instituciones oficiales como la Generalitat de Catalunya. Recientemente han firmado un convenio de patrocinio con la Generalitat de Catalunya a través de el organismo de apoyo a las empresas Acció, con la voluntad de impulsar la financiación alternativa. Actualmente poseen más de 300 empresas registradas en la plataforma.