¿Qué puede hacer el crowdfunding por la industria de los videojuegos?
El crowdfunding permite un proceso de co-creación y si se alcanzan los objetivos financieros se entregan recompensas
A propósito de la feria de videojuegos Barcelona Games World, celebrada el pasado fin de semana, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) confirmó que industria en España facturó 1.163 millones de euros en 2016, un 7,4% más respecto al año anterior. Los videojuegos son la primera opción de ocio audiovisual, se trata de un sector próspero y al alza y mantienen una estrecha relación con el crowdfunding como medio de financiación.
Diversos estudios demuestran que la industria de los videojuegos cuenta, cada día, con más profesionales especializados en todo el mundo, nuevos estudios independientes y más formación universitaria disponible. Sin embargo, muchos de sus creadores se quejan de que no reciben suficientes ayudas públicas y no tienen tan fácil el acceso a la financiación por parte de business angels o venture capital como las start-ups, de manera que resulta difícil para los estudios de creación pequeños poder asumir el lanzamiento de nuevos proyectos.
Por ello, muchos de los creadores de videojuegos optan por el crowdfunding como modelo de financiación, una forma sencilla de obtener los fondos que necesitan gracias a los propios jugadores. Con ellos adquieren un compromiso de plazos y recompensas, al tiempo que su opinión y experiencia les sirve para validar su idea.
VIDEOJUEGOS MEDIANTE CROWDFUNDING
Normalmente, los creadores definen la narrativa del juego, los personajes y el estilo visual. Los fondos recaudados servirán para realizar el desarrollo completo del juego a nivel de software, ilustración, animación, sonido y producción final. Lo interesante de este modelo de financiación participativa es que, en muchos casos, se puede abrir un proceso de co-creación con las personas que contribuyen en la campaña, para acabar de definir algún personaje, alguna pantalla o alguna funcionalidad.
Si la campaña consigue alcanzar sus objetivos financieros, el proyecto se lleva a cabo en el plazo indicado y se entregan las recompensas a todos aquellos fans y jugadores que han realizado aportaciones económicas a la iniciativa, generalmente, la obtención del propio juego en una edición especial y merchandising exclusivo.
Y, si el videojuego es un éxito, los creadores pueden producirlo en masa, distribuirlo en tiendas especializadas y hacerlo llegar a un público más amplio fuera de la comunidad que ha colaborado en la campaña de crowdfunding.
TRES ÉXITOS DE ULULÉ
Ulule es una de las plataformas de crowdfunding con más experiencia en la financiación de videojuegos. Desde 2010 ha recaudado más de 6,4 millones de euros para proyectos de juegos, con una tasa de éxito del 71%, de las más altas del mercado. Estos son algunos casos de éxito:
Noob, el videojuego que ha superado todos los récords. Este universo de narrativa transmedia incluye cómics, una web-serie, una película y, recientemente, también un videojuego. En 2013, sus creadores -Olydri Studio- lanzaron una campaña de crowdfunding que recaudó más de 680.000 euros, rompiendo todos los récords europeos. En 2014, Noob ganó el premio internacional de webserie Streamy en Los Ángeles y, este año, ha logrado completar su primera trilogía financiada completamente a través de internet.
Además, también en 2017, su campaña para crear el videojuego de la saga ha recaudado, por el momento, más de 560.000 euros, casi 6 veces más de lo que sus creadores pensaron que conseguirían en un principio (de hecho, el objetivo inicial de 90.000 euros lo superaron en tan solo 4 horas).
Magrunner, un videojuego "hecho por jugones". Los creadores de este videojuego futurista y apocalíptico no querían crear el típico videojuego con soldados y zombies "que lanzan cada año las grandes corporaciones". Por ello, hace cinco años, se pusieron a disposición de sus jugadores para que aportaran opiniones y propuestas que aplicaron en el desarrollo final. Su campaña de crowdfunding recaudó, en 2012, más de 100.000 euros gracias a la aportación de 2.700 contribuidores.
A Blind Legend, un audiojuego de acción para móvil. A Bling Legend es un juego de acción al que se juega agudizando el oído. Se basa en un sistema de sonidos binaurales que sirven para situar al jugador en un entorno tridimensional. Según los sonidos, debe defenderse de los ataques del enemigo usando la pantalla táctil de su móvil. Es un juego destinado tanto a invidentes como a jugadores que quieran disfrutar de una experiencia de juego inédita sin referencia visual. Este juego recaudó 43.000 euros y ofreció formaciones específicas de la Federación de Invidentes de Francia como parte de sus recompensas.
En conclusión, la industria de los videojuegos casa perfectamente con el modelo crowdfunding porque más allá de servir como método de financiación, es un sistema de validación, que mide el interés del público por el videojuego que el creador quiere lanzar.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.