Strong by Form cierra una ronda seed de 4,82 millones de euros
Strong by Form, empresa especializada en tecnología de biocompuestos, ha anunciado el cierre de su ronda de financiación semilla en la que ha recaudado 4,82 millones de euros (5,2 millones de dólares). La ronda ha sido sobresuscrita en más de un 25% y liderada por CMPC Ventures, el brazo de capital riesgo corporativo de CMPC, uno de los mayores productores de pulpa y papel del mundo.
La innovadora tecnología Woodflow™ de Strong by Form representa el futuro de los materiales de construcción sostenibles, ofrece una alternativa viable y ecológica a los materiales estructurales convencionales como el hormigón y el acero. Gracias a su impresionante relación peso/resistencia, sus capacidades de forma libre y su enfoque de fabricación en masa, Woodflow tiene el potencial de revolucionar varios sectores, como la construcción y la automoción.
La empresa se centra actualmente en la construcción y ya está desarrollando un proyecto con Deutsche Bahn, al tiempo que explora otros mercados gracias a una estrecha relación con el Grupo BMW.
Strong by Form utilizará la inversión para duplicar su tamaño y construir una planta de fabricación industrial. Las nuevas contrataciones se centrarán en reforzar sus capacidades de I+D y desarrollo de productos, al tiempo que se incorporará un equipo completo de fabricación.
Además de CMPC Ventures, la Series Seed incluye inversiones de CiRi Ventures, MAIF Avenir Ventures, Teampact Ventures, Climate Insiders, Core Angels, Savia Ventures, Family Offices y capitales de riesgo corporativos Symbia VC, FINSA y VX Ventures.
TECNOLOGÍA WOODFLOW
Las características únicas de la tecnología WoodFlow ™ patentada Strong by Form le permiten tener múltiples encarnaciones, desde soluciones de revestimiento de forma libre que demuestran cómo la unión de la naturaleza y la tecnología puede redefinir el entorno construido hasta componentes estructurales capaces de hacer edificios de madera más altos y más grandes.
Al igual que la naturaleza ha hecho con los árboles, Strong by Form combina la ciencia de los materiales con las últimas herramientas de optimización y técnicas de fabricación digital, para llevar la inteligencia de la madera natural al reino de la madera de ingeniería. Esto permite que Woodflow ™ sea increíblemente eficiente en cuanto a materiales, logrando la resistencia del hormigón con 1/10 de su peso y ahorrando el 75% de los árboles necesarios para soportar una carga en comparación con la madera laminada en cruz (la tecnología especializada para construir edificios de madera en la actualidad).
Múltiples capas de software están incrustados en todos los productos Woodflow ™. Estos incluyen el software patentado de optimización estructural, así como el software de fabricación Strong by Form utiliza para ejecutar su proceso de fabricación robótica de alta productividad destinado a fortalecer la transición de la construcción in situ a la construcción fuera del sitio.
El primer producto que se lanzará son soluciones de revestimiento interior disponibles en el primer trimestre de 2024. Se ha programado un evento de lanzamiento en Madrid, en el nuevo espacio WOW by FINSA.
Strong by Form también está desarrollando activamente fachadas exteriores y productos estructurales que se introducirán en los próximos años. Con este fin, Strong by Form reconoce la contribución vital de sus asociaciones con instituciones de renombre como el Instituto Fraunhofer, la Berner Fachhochschule y la Universidad de Concepción a su éxito continuo.
HACER FRENTE A LA CRISIS CLIMÁTICA
Esta inversión representa un importante paso adelante para hacer frente a la crisis climática y satisfacer la creciente demanda de alternativas sostenibles a los materiales de construcción contaminantes. La versatilidad de la tecnología Woodflow y su capacidad para mejorar la biodiversidad en las plantaciones forestales contribuyen a su atractivo en el panorama de la sostenibilidad. El uso de componentes ligeros también permite optimizar por completo el material de una estructura, dadas las menores cargas que generan en comparación con los materiales tradicionales.
La empresa se ha comprometido a continuar su camino hacia la creación de un entorno construido sostenible y espera tener un impacto positivo en sectores que van más allá de la construcción.
El fundador de Strong by Form, Andrés Mintik, señala: "Nuestra capacidad para combinar naturaleza y tecnología ha demostrado que podemos utilizar la madera de forma más inteligente, eficiente y sostenible. Nuestra tecnología Woodflow ha sido diseñada para desplegarse a gran escala en múltiples industrias, permitiendo que la madera desempeñe un papel fundamental en la solución de la crisis climática. Estamos orgullosos de que inversores experimentados y empresas del sector maderero compartan nuestra visión de tecnologías de materiales estructurales sostenibles, altamente eficientes y preparadas para el futuro."
Bernardita Araya, Gerente de CMPC Ventures, declara que "CMPC está muy entusiasmada de asociarse con Strong by Form, y cuenta con un entusiasta equipo dedicado de expertos técnicos, estratégicos y comerciales para ayudar a la aceleración a escala industrial, aprovechando al máximo las muchas sinergias hacia el desarrollo de estas soluciones de construcción más sustentables."
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.