La plataforma colombiana Leal logra 5M$ en una ronda pre-serie B
Leal, la plataforma colombiana de tecnología minorista para la participación del cliente en América Latina, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-serie B de 5 millones de dólares. La operación ha estado co-liderada por LEAP Global Partners y Rakuten Capital, y también apoyada por Morro Ventures y Salkantay Ventures. Con la financiación, Leal planea alcanzar los 10 millones de dólares de ARR y lanzar una re-plataforma, centrándose en las comunicaciones omnicanal, la recopilación de datos e interacciones más inteligentes y la automatización de los beneficios para maximizar las conversiones.
La startup, fundada por Camilo Martínez y Florence French en 2015, ofrece una plataforma SaaS B2B2C que ayuda a los minoristas de LATAM a identificar, captar y recompensar a sus clientes más valiosos a través de la gestión de datos, el marketing multicanal y soluciones integrales de fidelización de clientes. Los comercios asociados a Leal pueden crear su propia base de datos de clientes a la vez que alimentan la base de usuarios de Leal, y verán un aumento de las ventas y del valor del ciclo de vida del cliente. Mientras tanto, la aplicación, con ofertas y recompensas específicas, permite a los clientes ahorrar dinero en sus compras diarias.
Según los responsables de Leal, la plataforma ya se encuentra en una posición estratégica, ya que preven que el gasto en publicidad alcance más de 41.000 millones de dólares en LATAM en 2024, en base a un estudio de Statista. Hasta la fecha, Leal ha prestado servicio a más de 1000 marcas de 15 sectores, entre ellas Subway, Verifone y Chevron.
Actualmente la aplicación de Leal está disponible en ocho países, tiene más de 6 millones de usuarios (frente a 1,5 millones en 2020) y cuenta con 3,5 millones de usuarios activos en los últimos doce meses. Además, la startup colombiana ya ha recaudado 20,5 millones de dólares en financiación total, con otros inversores como IDC Ventures, Grupo Bolívar, Founders X, entre otros.
MEJORAS CON IA
La plataforma de marketing SaaS equipa actualmente a los comercios con diversas herramientas y servicios digitales para realizar un seguimiento del comportamiento de los clientes y de sus patrones de compra. Al aprovechar una amplia gama de datos, empezando desde cero hasta fuentes de terceros, Leal puede comprender las preferencias y comportamientos de los usuarios para ofrecer el beneficio adecuado a la persona adecuada en el momento perfecto, a través del canal más eficaz.
Esta financiación pre-Serie B le permitirá a Leal mejorar su uso de la IA para redefinir la experiencia de interacción del cliente, utilizando el aprendizaje automático y el análisis avanzado de datos para ofrecer beneficios altamente personalizados a los usuarios. Esto optimizará la participación y la satisfacción del usuario al mismo tiempo que se impulsen las ventas para los socios comerciales, creando un ecosistema mutuamente beneficioso.
"Esta financiación ayudará a incorporar IA para hacer que las compras sean aún más agradables para los usuarios. Se trata de preparar a Leal para un futuro sólido y sostenible", ha señalado Camilo Martínez, cofundador y CEO de Leal.
La plataforma tecnológica de recompensas también aprovechará el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa para mejorar las interacciones de chatbot entre marcas y consumidores, ofreciendo atención al cliente inmediata y escalable y profundizando las relaciones entre comerciantes y usuarios.
"Estamos increíblemente orgullosos de tener inversores del más alto calibre duplicando nuestra visión. Esto significa que podemos seguir reforzando nuestra plataforma y ofrecer a los compradores acceso a devoluciones en efectivo en una amplia gama de productos, tanto en línea como en las tiendas. También nos interesa apoyar el crecimiento de nuestros socios; queremos ayudarles a que sus clientes vuelvan y a que sus ventas se disparen", ha añadido Martínez.
Leal colabora con marcas referenciales de B2C, sitios de comercio electrónico e instituciones financieras para dar a los compradores acceso a ahorros en miles de productos, al tiempo que ofrece a los socios devoluciones cuantificables.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.