Zaragoza refuerza su apoyo a los emprendedores de la ciudad con 36 nuevos espacios de trabajo en la incubadora local

En pleno crecimiento del ecosistema emprendedor de Etopia, el Centro de Arte y Tecnología que sirve para acelerar empresas, el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha de manera integral las nuevas instalaciones para alojarlos. Constan de 36 espacios, repartidos en 4 plantas, con un amplio hall que permite la realización de networking y eventos.
El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha las actuaciones para adecuar infraestructura del edificio lo antes posible y en enero ya dio alojamiento a 20 empresas, en tres de sus plantas. En la actualidad el programa atiende a un total de 29 negocios, nueve de ellos con sede externa.
Esta mejora y ampliación ha sido estrenada por el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, tras un evento en el que también se han entregado los primeros "Premios al talento emprendedor El Brinco ZAC 2025".
El consistorio ofrece también cuatro salas de reunión o presentaciones de negocio y un "office", además de espacios de encuentro en cada una de las plantas. Además, este mismo año continuará el crecimiento, una vez que se habilite una planta más que podrá albergar otras nueve empresas, para dar respuesta a las solicitudes que están llegando a Zaragoza Activa. Esta inauguración representa otro paso adelante en la configuración del entorno de Etopia, en el que el emprendimiento y la innovación tienen un peso estratégico dentro de este equipamiento municipal.
Premios de emprendimiento
"El Brinco", programa de aceleración empresarial, el Ayuntamiento de Zaragoza, ha entregado sus primeros galardones a la labor destacada de algunos empresarios que han sobresalido en diferentes aspectos del impulso a sus negocios. Durante un evento que ha tenido lugar en Etopia, el Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología, sede de Zaragoza Activa, han otorgado reconocimientos a las siguientes empresas:
- Treecologic (Ignacio Piedrafita): por su impacto de la mejora medioambiental.
- Seido Hightech Engineering (José Antonio Luis Ascaso) por su modelo de organización empresarial.
- IA Experience: (Alberto Laplaza / Iván Reyes) como ejemplo de innovación aplicada.
- Estudio dos Manos (Virginia Gil / Blanca Meseguer): por su calidad y compromiso.
- NodoCore: (Mapi Hernández) por su Impacto Social
- Mala Raza Cueros (Ignacio Cubel): Al trabajo bien hecho y colaborativo.
La primera edición de los premios Talento Emprendedor "Sembrado ideas – cosechando éxitos" ha sido precedida de una jornada en la que Gimeno, ha dado la bienvenida a los miembros de El Brinco, para después abrir una serie de testimonios inspiradores impartidos por UPTA ("El emprendedor: La clave del éxito más allá del proyecto"), CEOE Aragón ("Lo que aprendo cuando emprendo, aunque no monte la empresa"), la Fundación Aragón Emprende ("Ecosistema y Cooperación") y Zaragoza Activa ("Zaragoza Activa Emprendedora"). Además, se han proyectado microentrevistas a empresas de El Brinco en las que han contado sus experiencias como miembros de esta aceleradora y han girado una visita por las instalaciones de Etopia.
15 años de trayectoria
Desde la creación de Zaragoza Activa en 2010, se puso en marcha el primer vivero de empresas municipal que, en 2024 entró a formar parte del ecosistema emprendedor que se ha constituido en Etopia, aunque ya en 2021, el vivero se reconvirtió en una aceleradora de apoyo a emprendedores tanto en las instalaciones del consistorio como en sedes externas. Zaragoza Activa, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido clave en la promoción del ecosistema emprendedor de la ciudad. Ha evolucionado desde un espacio de viveros y networking hasta convertirse en un centro integral de apoyo al emprendimiento, la innovación social y el desarrollo profesional.
Desde su creación, más de 10.000 emprendedores han pasado por los programas y servicios de Zaragoza Activa, de los cuales, 150 han estado vinculadas a El Brinco (antes vivero) para edificar negocios viables y sostenibles.
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
25 abril 2025
Make In! |
27 abril 2025
BerriUp |
27 abril 2025
AGROFOODTech de CEIN |
30 abril 2025
BFFood |
30 abril 2025
DesafIA Madrid |
Eventos del mes |
---|
22 abril 2025
Ibiza Tech Forum 2025 |
23 abril 2025
Rebuild |
23 abril 2025
Why H2 |
24 abril 2025
Asturias Investor's Day |
01 mayo 2025
3D Printer Party 2025 |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2024
8.415
Empresas Tech
4.241
Startups
176
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.