Tastech by Sigma abre el plazo de inscripción de su quinta convocatoria
Seis startups españolas han sido seleccionadas por la multinacional de alimentos Sigma, matriz de Campofrío, para la realización de pruebas piloto como parte de Tastech, su programa de innovación abierta con el que desea dar respuesta a los desafíos del sector, y cuya quinta edición ha sido presentada en Food 4 Future.
“En Sigma creemos en los sistemas de colaboración como fórmula para liderar la evolución de la industria de alimentación y, con este fin, Tastech es una plataforma incomparable para que startups de todo el mundo aceleren su crecimiento, escalen sus tecnologías y accedan a recursos, redes y oportunidades estratégicas únicas, contribuyendo con sus conocimientos y modelos de negocios a agilizar la respuesta a los retos inminentes de un mercado en continua evolución”, ha explicado Ernesto Aguiar, Head of Tastech.
Las iniciativas españolas, que se encuentran en fase de prueba para analizar su potencial y viabilidad, están relacionadas con la utilización de la inteligencia artificial para optimizar las previsiones de demanda; el diseño de robots de cocina para aumentar la productividad en restaurantes; el desarrollo de etiquetas inteligentes; la producción de alimentos sostenibles que resuelvan la creciente demanda mundial de alimentos, y la creación de productos del mar alternativos de origen vegetal.
A las cuatro primeras ediciones de este programa con el que Sigma desea revolucionar la industria global de la alimentación se han presentado más de 1.300 startups de 53 países. Junto a los 45 proyectos en fase piloto, la compañía cuenta con otras iniciativas globales en fases más avanzadas de desarrollo, entre las que destacan la elaboración de productos lácteos con proteína vegetal o la sustitución de aditivos artificiales por ingredientes naturales en productos plant-based, entre otros.
QUINTA EDICIÓN DE TASTECH BY SIGMA
La quinta convocatoria de Tastech by Sigma invita a los emprendedores a presentar sus proyectos innovadores para contribuir a resolver los desafíos de la industria alimentaria desde cuatro perspectivas:
- Nuevos modelo de negocio. Modelos de negocio innovadores que aúnen las capacidades y experiencia de la compañía con las tendencias emergentes, tecnologías y preferencias del consumidor.
- Alimentos del Futuro. Tecnologías para desarrollar soluciones y productos alimentarios innovadores que aborden desafíos nutricionales clave y se alineen con las preferencias cambiantes de los consumidores que buscan opciones alimentarias más saludables y sostenibles.
- Conexiones de Energía. Tecnologías disruptivas para mejorar la eficiencia operativa, optimizar los canales de venta e impulsar la innovación en diversos aspectos de nuestras operaciones.
- Inteligencia Artificial. Tecnologías de inteligencia artificial de vanguardia para optimizar y mejorar los procesos operativos críticos dentro de Sigma.
“El programa Tastech pone en común la experiencia y los recursos de una multinacional como Sigma con la flexibilidad y la vanguardia tecnológica que caracterizan a las startups, permitiéndonos ofrecer respuestas ágiles e innovadoras a los grandes retos de la industria de la alimentación”, ha comentado Daniel Alanís, Director de Nuevas Avenidas de Crecimiento en Sigma.
Hasta el próximo 24 de mayo de 2024, startups de todo el mundo pueden presentar sus candidaturas a través de la web. Tras un proceso de preselección, los finalistas compartirán sus propuestas ante un panel de expertos de Sigma el próximo mes de junio. Acontinuación, los proyectos finalistas participarán en pruebas piloto entre los meses de junio y noviembre con el apoyo de la compañía.
El proceso concluirá en el mes de diciembre con la celebración del Demo Day, cuando las startups y scaleups de la etapa final expondrán ante el comité directivo de Sigma las conclusiones del piloto, mostrarán los resultados obtenidos y explicarán los avances técnicos y comerciales obtenidos.
PROYECTOS EUROPEOS PARTICIPANTES EN PRUEBAS PILOTO
Tras un primera selección de proyectos con base en las necesidades de las diferentes unidades de negocio de Sigma en el mundo, las startups seleccionadas pasan a una fase de pruebas piloto dentro de la compañía en las que se analiza su viabilidad, escalabilidad y cómo agregan valor a la empresa. Ocho startups europeas – seis españolas, una finlandesa y una escocesa – han participado en estas pruebas durante las cuatro primeras ediciones de Tastech by Sigma.
Estas son:
FACTIC (España)
Optimización de las previsiones de demanda.
La propuesta de Factic es una plataforma de software impulsada por Inteligencia Artificial que optimiza las previsiones de demanda, automatiza las compras de materias primas y mejora las complejas cadenas de suministro de las empresas de alimentación y bebidas.
Su software utiliza el data mining y el machine learning para analizar datos históricos de ventas e integrar datos de otros factores externos como el clima y los acontecimientos locales, que tienen un gran valor predictivo a la hora de planificar la demanda.
WETECHFOOD (España)
Diseño de robots de cocina para aumentar la productividad en restaurantes.
Desarrollador de robots de cocina para restaurantes diseñados para mejorar los procesos de cocción y entrega. Los robots mejoran los KPI de seguimiento permitiendo a los restaurantes aumentar su productividad al reducir los tiempos de espera y eliminar costes de intermediación.
OSCILUM (España)
Etiquetas inteligentes de seguridad alimentaria.
Esta empresa de biotecnología especializada en sensores para la industria agroalimentaria ha desarrollado una etiqueta inteligente que entra en contacto con el alimento y puede alertar sobre el estado de descomposición o la frescura de ese producto mediante un simple cambio de color, ayudando a reducir el desperdicio de alimentos.
MOA FOODTECH (España)
Producción de alimentos a partir de subproductos y residuos.
Productor de alimentos sostenibles mediante la transformación de residuos y subproductos en ingredientes de alto valor. Sus procesos incluyen el reciclaje de residuos de la industria alimentaria utilizando la mínima cantidad de energía, agua y tierra. El resultado son productos que permiten comer de forma saludable a la vez que se reduce el impacto ambiental y se desarrollan alimentos sostenibles que resuelven las crecientes demandas mundiales de alimentos.
FOODINTHEBOX (España)
Plataforma para pedidos de comida saludable.
Operador de una plataforma online de pedidos de comida saludable que permite buscar y seleccionar recetas preparadas por chefs profesionales y recibir sus ingredientes, facilitando a los consumidores obtener alimentos personalizados y saludables.
MIMIC SEAFOOD (España)
Productos del mar alternativos de origen vegetal.
Este fabricante de productos de alimentación naturales y saludables plant based elabora mariscos alternativos de origen vegetal como el atún crudo elaborado con tomate, de textura carnosa y delicada. Un producto que, además de sabroso, contribuye a salvarguardar los océanos.
ONEGO BIO (Finlandia)
Proteína de huevo sintética.
Empresa de biotecnología alimentaria dedicada a la producción de proteína de huevo mediante un proceso de fermentación específico que crea un producto idéntico en sabor y propiedades nutricionales, sin utilizar ingredientes de origen animal.
ENOUGH (Escocia)
Prodeucto de proteínas sostenibles.
Productor de alimentos a base de micoproteínas sostenibles. Sus procesos de producción utilizan menos agua y reducen las emisiones de dióxido de carbono y sus productos se someten a un proceso de fermentación sin residuos, dando como resultado ingredientes alimentarios que contienen todos los aminoácidos esenciales, además de contener un alto contenido de fibra dietética, como sustituto de la carne a bajo coste.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.