PATIO Innovation & Startup Campus presenta Madrid Abierto en colaboración con la Comunidad de Madrid
PATIO Innovation & Startup Campus, el campus referente en innovación sostenible, presenta Madrid Abierto, en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. Esta primera gran iniciativa de innovación abierta de PATIO busca promover la generación de ideas y servicios que ayuden a garantizar la sucesión de negocios tradicionales y familiares en la Comunidad de Madrid, fomentando así la generación de empleo y riqueza en dicho territorio.
El acto de presentación del proyecto, que ha tenido lugar hoy en Madrid, en el Espacio Meta, ubicado en pleno centro financiero de la ciudad, ha contado con la presencia de Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid y Sara A. Pedraz, Chief Strategy & Operations Officer de PATIO CAMPUS, quienes han sido los encargados de explicar a los asistentes los detalles de la iniciativa Madrid Abierto y las diferentes fases del proyecto.
Madrid Abierto surge de la necesidad de afrontar el gran reto de la supervivencia de los negocios familiares y tradicionales y es que, actualmente, en la Comunidad de Madrid se estima que hay alrededor de 1.500 empresas con más de 50 años de antigüedad que se enfrentan a garantizar su continuidad y que son pilares estratégicos de la economía de la región.
GENERAR IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD
“Madrid Abierto representa el primer paso de PATIO en su compromiso por llevar las estrategias de Innovación Corporativa al sector público. Desde la Comunidad de Madrid propusimos este reto a PATIO que permitirá promover el encuentro entre mentes creativas, aportando soluciones y generando un impacto positivo real en la sociedad”, declara Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, Madrid Abierto nace con una vocación integradora y de escucha. Además, constituirá un espacio abierto a todos los madrileños, tanto físico como online. En este contexto, desde PATIO van a acercarse de tú a tú al problema para identificarlo.Para ello, recorrerán la Comunidad en búsqueda de aquellos negocios que desean innovar e impulsar su supervivencia.
“Con todo lo que se ha hablado de innovación a lo largo de la historia y con todo lo que se ha experimentado, es importante señalar que hay que dedicar mucho más tiempo a conocer y hacerse las preguntas correctas, que a resolverlas. Y desde PATIO hemos priorizado esa fase crítica del proyecto y hemos creado Madrid Abierto, la iniciativa de colaboración con los ciudadanos que hoy presentamos junto a la Comunidad de Madrid”, asegura Sara A. Pedraz, Chief Strategy & Operations Officer de PATIO CAMPUS.
FASES
Madrid Abierto es un ejercicio de innovación que consta de 3 fases: una primera fase de definición del reto, una segunda de búsqueda de soluciones y una fase final de aceleración de las propuestas para conseguir una implantación real en el sistema:
- En una primera fase, que durará hasta finales de enero, se identificarán y definirán los desafíos de los negocios tradicionales a través de entrevistas en profundidad con los empresarios y encuestas para entender los hábitos de consumo de los ciudadanos. Una vez identificados, PATIO Campus, como interlocutor neutral, transformará toda la información recibida en un reto de innovación que buscará soluciones concretas para los negocios de Madrid.
- Durante la segunda fase se realizará una Open Call que servirá para encontrar proyectos o ideas que solucionen el reto definido y que llegará de la mano de cualquier sector que esté preparado para ello y que garantice su implantación en la Comunidad de Madrid. Estas propuestas se expondrán en un Jury-Day, ante un comité de expertos, y los proyectos seleccionados se desvelarán en Abril.
- Por último, en la tercera fase, en mayo, los proyectos elegidos entrarán en un programa de aceleración liderado por PATIO Campus. Posteriormente, este proceso culminará con un evento de presentación a la Comunidad de Madrid e inversores
FECHAS CLAVE
Así, el acto de inauguración ha supuesto la primera llamada a la participación de los ciudadanos. Además, ha puesto en marcha la primera actividad de co-creación con el fin de comenzar a resolver los retos a los que se enfrentan estos negocios.
Durante esta primera semana de lanzamiento, las actividades se llevarán a cabo en distintas localizaciones de Madrid centro, los días 12 y 13 de diciembre. Las siguientes fechas serán el 19 y 20 de diciembre en Miraflores de la Sierra, el 10 y 11 de enero en Torrejón de Ardoz, el 16 y 17 de enero en San Martín de Valdeiglesias, y el 24 y 25 de enero en Las Rozas.
Asimismo, el acto de cierre se realizará el 30 y 31 de enero, de nuevo, en Madrid centro. Las diferentes actualizaciones sobre los espacios en los que se llevarán a cabo estas actividades están disponibles en la web.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.