Mática Partners: IA, talento e hiperespecialización como motor de cambio
Mática Partners es una empresa española que nació hace cuatro años con un objetivo claro: ayudar a resolver problemas complejos y de gran impacto mediante el uso responsable de los datos, la tecnología y la inteligencia artificial. Desde entonces, se ha mantenido fiel a su propósito ofreciendo servicios especializados a empresas en todo el mundo.
Mática crea soluciones orientadas a propósitos concretos, soluciones basadas en big data e inteligencia artificial para entornos de decisión cercanos o en tiempo real. Se consideran smart data y event driven. Además, dominan las tecnologías aplicadas a la IA, cloud y big data y saben cómo emplearlas para satisfacer las necesidades de negocio y mejorar la ventaja competitiva de cada organización.
VALOR DIFERENCIAL
Hay seis factores que la diferencian de su competencia. Mática aporta:
- Máximo conocimiento y especialización.
- Exclusividad.
- Alto rendimiento y máxima productividad.
- Transparencia y honestidad.
- Máximo nivel de confidencialidad.
- Alma.
Mática es una empresa que antepone la supervivencia a la prisa, cuyo activo más importante se compone de cada una de las personas que la forman. Es una empresa con alma. Un concepto intangible que se materializa en cada una de sus decisiones empresariales:
- Su equipo está formado por grandes profesionales y mejores personas.
- Huyen de las jerarquías tradicionales. Su estructura se compone de células vivas de conocimiento constituidas por integrantes distribuidos en función de sus inquietudes y capacidades.
- Son un Partnership Km0, 100% inclusivo, que permite que cada trabajador se convierta en socio o asociado de Mática mientras trabaja en ella.
- Son fieles al uso responsable de los datos, la tecnología y la inteligencia artificial en cada proyecto que desarrollan.
- Son motor de cambio social. Persiguen la igualdad y apuestan por una sociedad que ofrezca las mismas oportunidades a todas las personas.
En materia de igualdad, Mática ha alcanzado en este último ejercicio la paridad en su equipo, siendo 50% mujeres y 50% hombres. Cifra que busca mantener y por la que continuará trabajando para fomentar las carreras STEM y los puestos tecnológicos entre las niñas y mujeres de nuestro país.
La consultora también participa en iniciativas sociales como el proyecto “La Casa de las Mil Diferencias”, organizada por la Asociación Española Prader-Willi (AESPW), para ayudar a todas aquellas personas que padecen esta rara enfermedad. Además, Mática se ha sumado a la iniciativa “Help Ukraine”, que brinda nuevas oportunidades laborales a los perfiles IT ucranianos que tuvieron que abandonar su país a causa de la guerra.
HISTORIA DE ÉXITO: MÁTICA CRECE MÁS DEL 60% EL ÚLTIMO AÑO
Mática Partners ha crecido un 62% a lo largo de este último año fiscal (del 28 de febrero de 2021 al 31 de marzo de 2022) con una facturación récord de 2,5 millones de euros, lo que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento para la consultora española. Durante este presente ejercicio, esperan un crecimiento igual o superior.
“El éxito de este último ejercicio refleja la gran calidad del servicio que ofrecemos a todos nuestros clientes y, también, es el resultado del compromiso y pasión que todo nuestro equipo de profesionales pone en cada proyecto que desempeña”, señala Juan Ramón González, presidente y CTO de Mática Partners.
La tecnológica nació hace cuatro años en Barcelona y desde entonces no ha dejado de evolucionar. A este crecimiento se ha sumado su plantilla, llegando a ser un equipo de alto rendimiento formado por 40 profesionales. De todas estas incorporaciones, aproximadamente un 35% son data scientist y un 65% data engineers. Profesionales contratados para dar respuesta a la creciente demanda empresarial de soluciones y servicios de big data, analítica avanzada e IA, que ha llevado a la consultora a firmar cuatro nuevas alianzas: Azure, AWS, Confluent y Anjana y, también, a triplicar su número de clientes.
Durante este último año, Mática ha incorporado a 16 nuevos socios y asociados.
MODELO DE NEGOCIO
Su estrategia global y modelo de negocio continúa siendo apostar por el talento y por la hiperespecialización para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a sus clientes. Son esta hiperespecialización, el compromiso, la calidad y la pasión por los datos, lo que les ha permitido posicionarse como líderes en el campo del big data, la analítica avanzada y la IA en España.
Entre las industrias que más han demandado los servicios de Mática Partners, en este último ejercicio, destacan alimentación y bebidas, telecomunicaciones e industria química.
EL TALENTO COMO INVERSIÓN Y FUTURO
El activo más importante de esta tecnológica son sus trabajadoras y trabajadores. Se estructuran en células de conocimiento y apuestan firmemente por la formación continua de su plantilla. De esta forma, fomentan el liderazgo y el espíritu de equipo. Desde el comienzo, toda la plantilla dispone del 20% del tiempo de su jornada para formarse o participar en proyectos I+D+i.
“En Mática Apostamos por el talento. Buscamos personas que compartan la pasión y excelencia que nos caracteriza y, ante todo, que persigan dos de nuestros valores principales que son la honestidad y la hiperespecialización. Somos una empresa muy “friki” y es precisamente esto lo que nos diferencia del resto de consultoras, que en nuestro campo somos los mejores”, asegura Marc Serra Majem, CEO de Mática Partners.
Mática, que ya nació ofreciendo un modelo de trabajo 100% en remoto, dispone de oficinas en Barcelona y Madrid cuyo objetivo es avivar el sentimiento de pertenencia, fortalecer el espíritu de equipo y aumentar la motivación entre sus profesionales, logrando así ofrecer un servicio de la más alta calidad a sus clientes.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.