Madrid Platform se consagra como encuentro empresarial internacional y se celebrará anualmente en Madrid
El Palacio de Cibeles ha acogido la última jornada del encuentro empresarial y debate internacional de Madrid Platform, HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina. La jornada de clausura ha contado con la presencia de Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid y Reyes Maroto, Ministra de Industria.
“Pocas veces he visto bullir tanto Cibeles como estos últimos días, sabíamos que algo importante estaba pasando”, señalaba la Vicealcaldesa durante su intervención de clausura. El evento se celebró en el Auditorio Centro-Centro del Palacio de Cibeles, donde, durante tres días consecutivos se han acogido los Foros internacionales.
Dicho foros, durante la primera jornada, fueron abiertos por diferentes figuras institucionales: Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Gobierno de España; Félix Bolaños, secretario de Estado para la Presidencia del Gobierno de España; Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Cooperación internacional; y Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Gobierno de España.
El HUB nace para cubrir la necesidad de un espacio de encuentro natural para las empresas de Europa y América Latina y propone a Madrid como nexo estratégico empresarial para ambos continentes.
EMPRENDIMIENTO, INVERSIÓN E INTERNACIONALIZAIÓN DE EMPRESAS
El proyecto cuenta con el respaldo activo del Ayuntamiento de Madrid. Además, ha tejido una red empresarial que permite conectar a pymes de diferentes sectores a través de reuniones one on one. El objetivo es poder explorar oportunidades reales de negocio para pulsar las opiniones de los más de 350 panelistas y expertos sobre:
- Emprendimiento.
- Inversión.
- Internacionalización de empresas a partir de la denominada “nueva normalidad”.
Un encuentro que cuenta con una plataforma online de conexión de empresas pensada para favorecer las sinergias de pymes de diferentes sectores y países, especialmente en el ámbito iberoamericano y europeo y al que han acudido un total superior a 5.000 personas (presencial y virtual) bajo toda la garantía de prevención COVID, gracias al partner en gestión de la COVID en empresas, Democratest.
“Hoy cumplimos un sueño, Madrid es la puerta de América Latina a Europa. Hemos encontrado el instrumento para poder materializarlo, y ese instrumento es Madrid Platform”, comentaba la vicealcaldesa Begoña Villacís en la apertura institucional el día 10 de mayo en el Palacio de Cibeles, lugar de celebración del evento donde se han trascurrido 55 eventos a lo largo de 3 jornadas diferentes y 4 salas que acogían foros, seminarios, talleres y sesiones pro negocio de forma simultánea y retransmitida por streaming con traducción simultánea ES/EN.
MADRID COMO NEXO
En orden de intervención en la clausura de la primera edición de Madrid Platform, la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, señalaba: “Vamos a volver con Madrid Platform el año que viene. Y lo más importante, estamos conectando a Europa y América Latina con Madrid como nexo de ambos”.
Por su parte, Reyes Maroto: “Los temas y retos que se han tratado en los foros de Madrid Platform son los desafíos que el Gobierno de España ha puesto en su agenda. Apostando por la economía, por la ecología, por la digitalización y por los negocios. España y América Latina tenemos que trabajar juntos para la consecución de estos objetivos para construir el futuro”.
Por último, Carlos Morales, presidente de Madrid Platform agradecía encarecidamente el apoyo del Ayuntamiento y, en especial a las empresas que habían hecho posible la materialización del HUB: “Muchas gracias al Ayuntamiento, al Gobierno, a la Comunidad de Madrid y a las instituciones y a las empresas, sin ellas nada habría sido posible”. También asistió Miguel Ángel Redondo, Concejal de Economía, Empleo e Innovación del Ayuntamiento.
NEGOCIO INTERNACIONAL
Madrid Platform es consciente, de la necesidad de reunir a expertos y representantes de los agentes más influyentes en torno a los pilares que puedan afectar al negocio internacional. Por ello, ha organizado un programa de contenidos ambicioso. Las grabaciones están disponibles en la web y en el canal de Youtube del HUB. Asimismo, ya lo ha consagrado en su primera edición como un referente del debate empresarial internacional.
En concreto, en los temas englobados en cuatro verticales de conversación: Derechos Humanos, Transición Ecológica, Empresa Internacional y Disrupción Digital.
Por otro lado, Madrid Platform ha acogido paralelamente sesiones grupales y privadas de negocio, 9 concretamente, en el Ágora. Dicho espacio estaba reservado para que diferentes pymes presentasen sus proyectos viables de negocio y de vocación internacional a 20 posibles inversores que ya habían confirmado su interés en el proyecto.
El HUB también ha confirmado ya +1500 reuniones de negocio para las empresas participantes. De éstas, destacan las ruedas de negocio o reuniones one on one que las empresas inscritas podrán celebrar desde el inicio del evento hasta finales de 2021.
El HUB prevé que, estas reuniones tengan un porcentaje de éxito superior al 60% en cuanto a creación de sinergias internacionales. Esto se da gracias a sus formatos de cierre de negocio a agenda cerrada. Específicamente, más de 600 empresas e instituciones inscritas de los más de 20 países representados en el evento.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.