"Las iniciativas de innovación abierta son una tendencia imparable"
Wayra – antes conocida como Telefónica Open Innovation- lleva casi 20 años acompañando al Grupo Telefónica en la búsqueda de soluciones de startups innovadoras que les permitan abordar los grandes desafíos que tiene como empresa y como industria y como actor clave de progreso social.
Su foco ha estado en crear valor para la compañía, en generar impacto en negocio y en capturar tendencias para ella. Y en obtener los mejores retornos financieros en sus inversiones. Para Agustín Moro, Innovation Services Managing Director de la compañía, estos años “han sido un recorrido lleno de aprendizajes, éxitos, y, también, de algunos errores de los que hemos aprendido”.
Wayra Innovation Services, que agrupa las actividades de innovación abierta para Telefónica, la entrega de servicios de innovación a otras corporaciones y agentes, así como sus plataformas de innovación, ha sido uno de los puntos clave en la evolución de la estrategia del Grupo.
Para Agustín, es la experiencia adquirida la que les permite “acompañar a otras empresas e instituciones a implementar sus iniciativas de innovación abierta. Hay corporaciones y agentes públicos que están comenzando a desplegar sus estrategias de la innovación abierta ahora, o que se están enfrentando a los mismos retos que nosotros hemos tenido que resolver en el pasado. Queremos compartir nuestra infraestructura y conocimiento con ellos para acelerar la puesta en marcha de sus estrategias y asegurar su impacto en sus negocios y ecosistemas, y por tanto, su sostenibilidad en el tiempo”.
De forma específica, desde el área de Wayra Innovation Services diseñan servicios y estrategias de innovación abierta para terceros y les ayudan en su implementación. Su objetivo es apoyar la estrategia global del Grupo y de sus operadoras locales desarrollando programas con terceros en verticales estratégicos para convertirse en socios principales de los futuros game changers.
Durante todos estos años han creado una red de más de 140 socios, integrada por grandes empresas, corporaciones, empresas tecnológicas, gobiernos, así como otros agentes que nos permiten colaborar conjuntamente y obtener beneficios mutuos.
Wayra Innovation Services cuenta con una oferta de servicios amplia y estructurada que adapta a las necesidades de cada cliente: desde la identificación de startups disruptivas; la creación de programas de innovación y capital riesgo personalizados; el establecimiento de laboratorios tecnológicos y pilotaje de productos, hasta el diseño, creación y consolidación de su marca en el ecosistema emprendedor. “Buscamos generar valor añadido para las startups y ayudar a nuestros clientes a generar resultados e impacto en su corporación -o en su sector o industria en el caso de que el cliente sea una Administración Pública”, especifica Agustín Moro.
Algunos ejemplos que destacados de su actividad son su programa con BNDES en Brasil, en torno al sector fintech; en sector salud con Pfizer en España o AstraZeneca en España e Hispam; en el vertical retail con Desigual, o en el sector energía con Grupo Energía de Bogotá. También son representativos los proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dinamizar el Corporate Venture Capital en Latam a través del programa CIV LAC o con la Comisión Europea con EU LAC, para ayudar a la expansión de startups europeas en Latinoamérica y viceversa.
En España además, han diseñado y construido hubs de innovación para Administración Pública, como el que tienen para el Ministerio de Agricultura en Madrid, y son entidad colaboradora de distintos organismos públicos como es el caso de la EOI para la ejecución de programas de incubación y aceleración.
El único requisito que tiene que tener el posible partner para recibir ayuda con su estrategia de innovación abierta es “que busquen proyectos de base tecnológica y que tengan un compromiso y una dedicación clara con las startups y con el programa de innovación abierta que pongamos en marcha”. Por lo demás, según explica Moro, “personalizamos nuestros proyectos adaptándonos a las necesidades de los clientes: sus retos, la estructura y recursos que tengan disponibles, objetivos…Y construimos un equipo dedicado para atender el proyecto, ofreciendo apoyo tanto en la definición de la estrategia, como en la ejecución, poniendo a su disposición nuestros propios recursos y espacios si fuese necesario”.
Eso sí, el objetivo y el alcance de cada proyecto es muy distinto en función de si es cliente público o privado. Las administraciones públicas necesitan iniciativas para generar ecosistemas de emprendimiento digital, crear empleo y acelerar la transformación digital mediante programas de incubación y aceleración, mientras que los clientes privados necesitan identificar startups disruptivas y testear sus soluciones de manera ágil, con modelos de venture client. Buscan impacto en negocio, innovación con resultados medibles.
Para poder ayudar a instituciones y empresas, Wayra Innovation Services se mantiene al tanto de las tendencias y avances tecnológicos relevantes para sus clientes haciendo benchmarks y ajustando su propuesta de valor de forma continua, siempre mirando al mercado tecnológico y los ecosistemas de innovación. “Disponemos de equipos de analistas de tendencias que utilizan bases de datos y herramientas sofisticadas para hacer análisis sectoriales. Y nos apoyamos en el mejor socio, la propia Telefónica. Además, tenemos programas con otras tecnológicas y otras telcos, nuestra red de más de 140 partners así como la red de fondos de VCs en los que somos Limited Partner que nos dan capilaridad en los principales ecosistemas de innovación en otras geografías. También participamos en los principales eventos de emprendimiento a nivel global. Y, obviamente, en nuestro portfolio de más de 600 startups”, recalcan desde la compañía.
Son estos servicios de innovación los que, además, permiten a Telefónica relacionarse con sus clientes de una forma más estratégica, complementando la oferta de servicios que ofrecen como telco. “Nos permite anticipar necesidades de nuestros clientes y aportar valor en sus estrategias de innovación. Queremos ser socios estratégicos de nuestros clientes, y los servicios de innovación son una herramienta muy potente para ello”, cuenta Innovation Services Managing Director.
Y en el futuro, ¿hacia dónde se dirige Wayra Innovation Services? ¿Cuáles son sus principales objetivos? Agustín lo tiene claro: “Veo un potencial de crecimiento fuerte. Las iniciativas de innovación abierta son una tendencia imparable. Hoy en día, la gran mayoría de las empresas consolidadas son plenamente conscientes de la necesidad de co-innovar con startups y del potencial estratégico que estas colaboraciones generan”.
Para él las fronteras entre industrias cada día se difuminan más y serán habituales los modelos híbridos de corporaciones de distintos sectores haciendo innovación abierta de manera conjunta, aportando cada uno su conocimiento específico de su sector y sus capacidades de negocio. “En Wayra es lo que venimos haciendo desde hace tiempo con muy buenos resultados”, concluye.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.