José Bayón deja Enisa y se convierte en director general de EOI
El Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Innovación S.A, Enisa, ha aprobado el nombramiento de Borja Cabezón Royo como nuevo consejero delegado de la empresa en sustitución de José Bayón López, que ha liderado la empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales e innovadores durante los últimos cinco años.
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, por la Universidad Complutense, Borja Cabezón ha pasado por la empresa privada en ámbitos energéticos. Ha tenido una actividad política intensa como candidato a la alcaldía de Majadahonda, director general de asuntos nacionales del Gabinete del Presidente del Gobierno de España (2018-2019) y embajador en Misión Especial para la Covid 19 y la Salud Global.
Por su parte, el Patronato de la Escuela de Organización Industrial (EOI), aprobará esta tarde el nombramiento de José Bayón López como nuevo director general en sustitución de Juan Ignacio Díaz Bidart.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha querido agradecer a Juan Ignacio su entrega, vocación de servicio público y excelente trabajo al frente de la dirección general de la EOI, desde donde ha sentado las bases del Plan Estratégico, el Plan de Transformación Digital y el Plan de Acción para la Internacionalización de la escuela. "Durante este periodo, ha dirigido EOI comprendiendo los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas en un entorno empresarial en continuo cambio y en el que la captación y retención de talento es uno de los retos más importantes que deben afrontar. Todo ello para ser fiel a los pilares de esta escuela: excelencia y esfuerzo como principal objetivo en la formación de talento", han resaltado desde el Ministerio de Industria y Turismo.
NUEVA ETAPA PARA JOSÉ BAYÓN
El nuevo director general de la EOI proviene de ENISA, donde ocupaba el cargo de consejero delegado. Durante su mandato al frente de esta empresa pública, ENISA se ha convertido en un referente en el apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas y en el impulso de proyectos de emprendimiento innovador. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e ingeniero de Producción y Logística por la Universidad Técnica de Múnich (TUM), José Bayón poseé un Máster en Gestión política por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Además, parte de su vida profesional la ha desempeñado en el ámbito público, como concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, y concejal de Economía y Hacienda y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Segovia.
En el sector privado ha desarrollado su actividad como ingeniero en diferentes empresas españolas y alemanas, como Daimler AG, Airbus, General Electric o General Dynamics.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.012
Empresas Tech
4.588
Startups
485
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
06 noviembre 2025
Impact Awards |
|
10 noviembre 2025
XXI Edición de los Premios Joven Empresario de Madrid |
|
14 noviembre 2025
Longevity World Forum |
|
14 noviembre 2025
VI Open Call for Deep Tech Startups |
|
26 noviembre 2025
¡Que vivan los pueblos! |
| Eventos del mes |
|---|
|
04 noviembre 2025
Upscale Conf |
|
04 noviembre 2025
Barcelona Deep Tech Summit |
|
04 noviembre 2025
Tomorrow Mobility World Congress |
|
04 noviembre 2025
Smart City Expo World Congress |
|
04 noviembre 2025
South Impact |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.012
Empresas Tech
4.588
Startups
485
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.