Impact Social Cup arranca sus semifinales con 48 proyectos que lideran la transformación social en España

Impact Social Cup, la competición de emprendimiento de impacto positivo de España, ha anunciado los 48 proyectos semifinalistas que competirán por un puesto en la gran final, que se celebrará el próximo 16 de octubre en el Madrid Arena con 4000 asistentes. El anuncio tuvo lugar en un evento celebrado en CINESA Las Rozas, con LG España como partner anfitrión de una jornada que reunió a más de 400 líderes del ecosistema emprendedor, empresarial y de impacto social de toda España.
Tras una convocatoria con 441 proyectos inscritos y 350 candidaturas presentadas, la fase de evaluación ha estado liderada por los fondos de inversión de cada una de las ocho escuderías, que representan las ocho grandes causas globales de la competición. Cada fondo ha seleccionado seis proyectos en base a los criterios oficiales de la competición, priorizando la urgencia del problema que abordan, la profundidad del impacto generado, su potencial de crecimiento, la sostenibilidad económica del modelo y el compromiso del equipo fundador con la causa.
UN RETRATO DEL EMPRENDIMIENTO CON PROPÓSITO EN ESPAÑA
La diversidad de los proyectos seleccionados refleja la riqueza y madurez del ecosistema emprendedor de impacto en España. Entre los 48 semifinalistas hay representación de 12 comunidades autónomas y una participación femenina que alcanza el 40%.
Las iniciativas abarcan desde la regeneración rural hasta la salud digital, pasando por la educación inclusiva, la movilidad sostenible o la economía circular.
LG APUESTA POR LA REGENERACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD 2.0
El evento fue posible gracias a LG España, que se une este año como partner estratégico de Impact Social Cup. La compañía reafirma su compromiso con la regeneración de ecosistemas y el impacto positivo a través de su Movimiento Smart Green, una iniciativa pionera que promueve la “Sostenibilidad 2.0”: un enfoque que no se limita a reducir el impacto ambiental, sino que impulsa la regeneración activa de los entornos naturales mediante proyectos SMART y la movilización de todos los agentes sociales.
NUEVAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA TRANSFORMAR SECTORES CLAVE
Durante el encuentro también se anunciaron alianzas que refuerzan el impacto y la proyección de esta segunda edición:
- Amazon y AWS, que lideran la escudería de Educación y Empleabilidad, dentro de su iniciativa Education Pledge, con el objetivo de formar a más de 500.000 personas en competencias digitales antes de 2027.
- Zubi Group, como trainer partner que entrenará a los ocho finalistas de cara a la Gran Final.
- KIA, como nuevo coche oficial de la competición, con su modelo EV3 100% eléctrico.
- Live Nation se une como partner cultural para llevar a escena un concierto comprometido con la salud mental, en el marco de la gran final del Madrid Arena.
ARRANCA LAS SEMINIFINALES POR CAUSA
La competición entra ahora en su siguiente fase: las grandes semifinales por escudería. Durante los meses de mayo y junio, los seis semifinalistas de cada sector se enfrentarán en un evento que se celebrará en la sede de cada patrocinador: desde el Club Mahou, hasta la Torre Ilunion, pasando por los platós corporativos de Atresmedia.
Por primera vez, la competición se descentraliza para llevar la semifinal de Educación y Empleabilidad a la Comunidad de Aragón, con Amazon y AWS como anfitriones, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Asimismo, la escudería de Salud y Bienestar celebrará su semifinal en la ciudad de Barcelona.
Cada evento será una experiencia inmersiva donde los proyectos serán evaluados por un jurado multisectorial compuesto por un representante de la gran empresa anfitriona, un referente del impacto social en la causa correspondiente, el campeón de la edición anterior, y un emprendedor social de referencia en el ecosistema.
De estas semifinales saldrán los ocho finalistas que se enfrentarán en la gran final del Madrid Arena el 16 de octubre, con 4000 asistentes en directo, optando a una dotación total de 100.000 euros en premios para los cuatro proyectos con más puntuación.
Estos proyectos serán elegidos por un jurado compuesto por cinco grandes figuras del emprendimiento y ecosistema de impacto social de España: Manu Marín (Ex Apple, Telefónica, Wallbox y Fundador Halotech), Belén Viloria (Jurado de FPdGi Awards, masHumano Awards, FUNDOS Awards), Josep Coll (Fundador de Redpoints y Repscan), Yaiza Canosa (Fundadora de GOI), Raúl Sánchez (Director del FIS).
UN IMPULSO COLECTIVO HACIA EL CAMBIO
Entre los semifinalistas se encuentran tecnologías que personalizan cuidados en residencias mediante inteligencia artificial, plataformas de carpooling corporativo, soluciones de accesibilidad universal, sistemas de reforestación con especies autóctonas o experiencias artísticas inmersivas que fomentan la inclusión.
Impact Social Cup es un movimiento colectivo que conecta talento, propósito y grandes organizaciones para poner el impacto positivo en lo más alto de la sociedad, con la visión de inspirar a las futuras generaciones a crear empresas y emprender con significado.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
8.688
Empresas Tech
4.340
Startups
484
Scaleups
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
01 septiembre 2025
II Convocatoria de Emprendimiento para mujeres |
15 septiembre 2025
Barcelona Deep Tech Summit |
30 octubre 2025
Blockchain Awards |
30 enero 2026
South Summit |
Eventos del mes |
---|
24 septiembre 2025
Al Andalus Innovation Venture |
25 septiembre 2025
Smart Agrifood AI |
25 septiembre 2025
RootedCON Valencia |
26 septiembre 2025
Product Fest |
27 septiembre 2025
Nosday |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
8.688
Empresas Tech
4.340
Startups
484
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.