Fundación Repsol lanza la decimotercera convocatoria de su aceleradora Fondo de Emprendedores
El Fondo de Emprendedores, de Fundación Repsol, ha abierto su decimotercera convocatoria con el objetivo de acelerar startups que aporten soluciones tecnológicas innovadoras para afrontar los retos de la transición energética.
Su apuesta por el talento, el emprendimiento y la innovación les ha llevado durante estos años a evaluar a más de 6.000 startups y acelerar a 77, con una tasa de supervivencia superior al 70%. Dichas compañías han captado más de 450M€.
El Fondo de Emprendedores ofrece a las compañías hasta 120.000 euros bajo la forma de préstamo convertible, pruebas piloto en entorno real, en instalaciones o con negocios de Repsol pero sin limitaciones para hacerlo con terceros, 12 meses de mentorización experta, con un equipo de aceleración a medida para cada startup, formado por expertos en tecnología, negocio y mercado, gestión e inversión y promoción de la startup a través de eventos, posicionamiento en medios y redes sociales.
¿Pero, a quién se dirige esta convocatoria? Fondo de Emprendedores busca startups tecnológicas y de impacto, que posean tecnologías y/o modelos de negocio innovadores con un mínimo producto viable y que estén en fase pre-comercial o comercial temprana, sociedades registradas, en la que los fundadores detienen un porcentaje mayoritario del capital y lideran las decisiones tanto tecnológicas como de negocio y localizadas en Europa, en cualquier país del Área Económica Europea, Suiza o el Reino Unido. Además se valorarán positivamente startups con mujeres en el equipo fundador y potencial de generar impacto social.
Las interesadas ya pueden presentar su candidatura y consultar las bases a través de la web.
LOS RETOS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Repsol busca con esta convocatoria tecnologías innovadoras que den solución a los retos de la transición energética, que ha dividido en:
- Combustibles y materiales renovables. Economía circular:
- Aprovechamientos de residuos urbanos, industriales o agroforestales.
- Productos industriales renovables o biodegradables.
- E-fuels y biocombustibles.
- Hidrógeno: producción, almacenamiento, transporte y uso.
- Eficiencia energética:
- Sistemas de gestión energética para consumidores y negocios.
- Eficiencia en procesos industriales.
- Aprovechamiento de la energía residual.
- Gestión del agua:
- Ahorro de agua en procesos industriales.
- Postratamiento de aguas residuales.
- Soluciones basadas en la naturaleza:
- Preservación, mantenimiento y regeneración de espacios naturales.
- Integración de la actividad industrial en el entorno.
- Captura de CO2 mediante procesos naturales.
- Energías renovables:
- Nuevas formas de obtención de energía.
- Despliegue local y generación distribuida de energías renovables.
- Monitorización y control de activos renovables.
- Nuevos sistemas de almacenamiento.
- Integración, conversión y conexión con sistema energético.
- Gestión de impacto ambiental.
- Movilidad avanzada:
- Instalaciones y servicios de recarga de vehículo eléctrico.
- Soluciones de gestión de movilidad sostenible.
- Captura y gestión de carbono:
- Nuevas tecnologías de captura, almacenamiento y uso de CO2 (excl. Soluciones Naturales).
- Sistemas de gestión de la huella de carbono.
EL PROCESO DE SELECCIÓN
Independientemente del ámbito de actuación y del país de origen, Fondo de Emprendedores pone el foco en aquellas startups que ofrezcan una propuesta tecnológica innovadora, de calidad y con potencial de escalado. Sin embargo, consideran que pueden ayudar mejor a las startups que tienen un Mínimo Producto Viable desarrollado, buscando validar su tecnología y afianzar su despliegue en el mercado.
A lo largo de las diferentes fases, expertos en áreas específicas evaluarán el encaje de la startup con los requisitos del programa, la calidad y nivel de la innovación tecnológica, la aplicabilidad y la escalabilidad de la solución tecnológica, la viabilidad del modelo de negocio, el impacto social actual y potencial, el talento del equipo y sus capacidades para escalar la compañía y, finalmente, las posibilidades de que la Fundación pueda diseñar un plan de aceleración de alto valor para la misma.
El proceso de selección se realiza entre los meses de abril y junio, en fases eliminatorias sucesivas:
- Filtrado inicial de validación de encaje con los requisitos del programa.
- Análisis de la propuesta general, propuesta tecnológica y reto al que da solución. Contraste por evaluadores y equipo del Fondo de Emprendedores.
- Evaluación del potencial de la tecnología y su viabilidad en el mercado por parte expertos de nuestro TechLab y negocios del grupo Repsol.
- Entrevista online para profundizar en aspectos concretos relativos a la tecnología, el modelo de negocio y del potencial del equipo de la startup.
- En aquellos casos en los que se considere necesario, la evaluación podrá incluir una visita a las instalaciones de la startup por parte del equipo de la Fundación Repsol.
- Fase pre-aceleración. A través de una sesión de trabajo con expertos y el equipo del Fondo de Emprendedores para ayudar a los emprendedores a presentar su proyecto en la fase final. Este apoyo incluye la identificación de las necesidades de la startup, la elaboración de una propuesta de plan de trabajo, definición de piloto, objetivos e hitos que se pretenden alcanzar en caso de ser elegida.
- Fase final. Los finalistas tendrán que presentar sus proyectos y responder las preguntas de un jurado compuesto por expertos y perfiles relevantes en la industria que será quién seleccione las que finalmente se incorporen al programa de aceleración 2024.
Como aceleradora con foco en la transición energética y el impacto, opta por concentrar sus recursos y la dedicación de sus equipos de aceleración en un número reducido de startups (entre 6 y 8), para poder así diseñar una propuesta a medida de cada una de ellas, de alto valor, que aumente sus probabilidades de éxito.
Recuerda que si cumples con los requisitos y estás interesada en formar parte de la aceleradora puedes aplicar a través de la web.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.