Un dispositivo que entrena perros detectores de explosivos o una tecnología para la prevención de inundaciones, entre los finalistas de los eAwards España 2025
Un dispositivo para el entrenamiento y protección de perros detectores de explosivos, un sistema que reduce el daño causado por un impacto cerebral en deportes como el fútbol, una IA capaz de anticipar desastres naturales como inundaciones o incendios, o una plataforma que extrae datos bancarios para reducir y mejorar procesos, son algunos de los seis proyectos finalistas de la 24ª edición de los premios al emprendimiento tecnológico eAwards España, organizados por NTT DATA FOUNDATION, que han sido seleccionados entre más de 470 candidaturas.
Estos seis proyectos competirán el próximo 11 de junio en la final de los eAwards España por un premio de 10.000€, acceso a un programa de aceleración y acceso a la fase internacional en donde podrán ganar 100.000$ adicionales. Este año, la final española se realizará en Valencia, en homenaje a una ciudad que se ha convertido en referente del emprendimiento tecnológico, y en epicentro de la innovación.
PROCESO DE SELECCIÓN
Adicionalmente en apoyo a todas las personas, empresas e instituciones que están trabajando de forma conjunta para solucionar las graves dificultades sufridas en 2024. Una de las principales características de estos premios es su permanencia y crecimiento en el mercado. Y es que, en un panorama en el que las startups sobreviven poco tiempo, el 94% de los ganadores de los eAwards durante los últimos 17 años continúa activo, y el 58% de ellos ha recibido más de 2 millones de euros en financiación.
Esto, en parte, es gracias al riguroso proceso de selección en el que participan más de 100 voluntarios de NTT DATA más otros 20 expertos del ecosistema externos a la compañía, que garantizan la innovación y el impacto y la validación de la tecnología presentada. Los eAwards se realizan en 9 países de Europa y América Latina y la final internacional de este año se realizará en lima, Perú, sede del proyecto ganador de 2024.
SEIS STARTUP FINALISTAS
Protecktor (Madrid). Los impactos repetidos durante el fútbol pueden causar daños cerebrales y producir enfermedades como Alzheimer o Parkinson. Para mitigar este riesgo, nace este sistema que absorbe hasta el 93% del impacto y ayuda a prevenir lesiones graves, sin afectar el rendimiento del jugador.
Fast (Vizcaya). Herramienta de IA para la predicción y gestión de inundaciones o incendios, facilitando la movilización de recursos y la coordinación de emergencias.
Auziker (Vizkaya). Tecnología para entrenar y proteger a perros detectores de explosivos. Esta aplicación ha sido utilizada por cuerpos policiales en España, Francia y en los JJ.OO. de París 2024.
Bookahospi (Barcelona). Es una plataforma que optimiza contratación de profesionales sanitarios, agiliza la homologación de títulos, asignación de turnos y la telemedicina.
Brisa (Madrid). IA diseñada para acelerar la descarbonización en ciudades, infraestructuras e industrias. Usa un modelo propio de series temporales conarquitectura Transformer, entrenado con más de 11.000 millones de datos, para predecir la huella de carbono y simular escenarios.
Wealth Reader (Madrid). Plataforma financiera que se conecta vía API a bancos y gestoras para extraer datos precisos de cuentas corrientes, tarjetas, hipotecas, etc. Así, convierte el acceso a la información financiera en una ventaja competitiva real, permitiendo reducir tiempos, mejorar procesos y tomar decisiones mejor informadas.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.019
Empresas Tech
4.594
Startups
485
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
10 noviembre 2025
XXI Edición de los Premios Joven Empresario de Madrid |
|
14 noviembre 2025
Longevity World Forum |
|
14 noviembre 2025
VI Open Call for Deep Tech Startups |
|
21 noviembre 2025
ChemoStart |
|
26 noviembre 2025
¡Que vivan los pueblos! |
| Eventos del mes |
|---|
|
10 noviembre 2025
Web Summit |
|
10 noviembre 2025
Web Summit |
|
12 noviembre 2025
Wobi |
|
12 noviembre 2025
Vigo Global Summit |
|
13 noviembre 2025
Meetech Spain |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.019
Empresas Tech
4.594
Startups
485
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.