El número de Pymes que usan cloud crece un 110% en solo un año

La contratación de servicios en la nube por la pyme se está acelerando. En el último año, el número de pymes que han adoptado servicios cloud ha crecido más de un 110% respecto al año anterior y si bien esta adopción es desigual desde el punto de vista geográfico, en términos sectoriales el crecimiento en 2024 sugiere una tendencia a la diversificación. A vvvvsí se desprende del II Observatorio del Cloud y la Pyme en España 2025 realizado por Jotelulu, primera plataforma europea diseñada para ayudar a la empresa de IT a comercializar y gestionar servicios en la nube en el segmento pyme.
Aunque los datos oficiales de organismos como Eurostat apuntan a que apenas un 26% de la pequeña empresa y un escaso 8% de las micropymes utilizan servicios cloud en su operativa diaria, este informe revela una realidad diferente: el cloud sigue ganando terreno en el segmento pyme y lo hace a un ritmo cada vez mayor. Frente a las cifras macro de organismos como Eurostat que ofrecen una visión global, pero apenas profundizan en uno de los mayores segmentos empresariales, este informe
—centrado en pymes reales y su evolución en 2024— constata una adopción creciente y un cambio de mentalidad imparable hacia la digitalización.
"España es un país dominado por la pequeña empresa. Sin embargo, no existen estudios que analicen de verdad la adopción del cloud en este segmento", señala David Amorin, CEO de Jotelulu. "Con este informe queremos arrojar algo de luz sobre la situación real de la pyme, su proceso de digitalización y los retos y oportunidades a los que se enfrenta. La pyme avanza hacia el cloud porque necesita ser más ágil, más competitiva y más resiliente frente a un entorno cada vez más competido", concluye.
Dicho esto, la adopción del cloud en el segmento pyme no solo crece en volumen, sino que avanza con fuerza en términos de diversidad sectorial. En 2023, los datos señalaban que el 63% de las empresas que habían adoptado soluciones cloud desde 2020 se concentraban en cuatro sectores: despachos profesionales (28%), comercio (12%), industria (11%) e inmobiliario (11%). Un año después, en 2024, estos sectores siguen teniendo un peso relevante, aunque su distribución se ha reequilibrado: los despachos representan ahora el 23% (bajando 5 puntos porcentuales), el comercio sube hasta el 17%, la industria hasta el 15% y el inmobiliario se mantiene en el 12%.
Por otro lado, la distribución geográfica de las pymes que están integrando la nube en su operativa está directamente relacionada con los grandes polos poblacionales y económicos del país. Así, Cataluña (con el 27,3%), Madrid (16,5%), Andalucía (12,4%) y Comunidad Valenciana (8,9%) lideran la adopción del cloud y, en conjunto, aglutinan el 65% de las pymes que han adoptado este modelo para soportar sus operaciones desde 2020. Les siguen País Vasco (4,4%), Navarra (4,1%), Aragón (3,5%), Galicia y Castilla y León (3,4%), Baleares (3,2%), Castilla La-Mancha (2,9%), Murcia (2,2%), Canarias (2,1%), Asturias (2%), Extremadura (1,4%), La Rioja (1,2%), y Cantabria (0,9%).
LA VISIÓN DE LA EMPRESA DE TI
El análisis de Jotelulu incluye también los resultados de una encuesta en el que han participado 350 CEOs y CTOs de empresas de informática y comunicaciones que trabajan a diario con la pyme. Los resultados indican que casi seis de cada diez encuestados consideran que el grado de penetración del cloud en la pyme es todavía bajo o muy bajo y que, por tanto, queda mucho mercado por evangelizar.
El precio de los servicios (53,4%) y el miedo al cambio/desconocimiento (43,4%) siguen siendo las mayores objeciones de la pyme a la hora de adoptar servicios en la nube. La movilidad (56,6%) y la seguridad (38,4%) son, por otra parte, los grandes atractivos que identifica la pyme a la hora de dar el salto según los encuestados. Así mismo, ante la pregunta “¿Cuáles son los servicios cloud que más demanda la pyme?” Los CEOs y CTOs de empresas de IT coinciden: La infraestructura y las soluciones de seguridad son los servicios que más han crecido en términos de interés, contratación y demanda.
Opinión
Convocatorias del mes |
---|
25 abril 2025
Make In! |
27 abril 2025
BerriUp |
27 abril 2025
AGROFOODTech de CEIN |
27 abril 2025
Move Up! Emprende con éxito |
30 abril 2025
BFFood |
Eventos del mes |
---|
24 abril 2025
Asturias Investor's Day |
01 mayo 2025
3D Printer Party 2025 |
07 mayo 2025
Startup OLÉ Marbella |
07 mayo 2025
Meta World Congress |
08 mayo 2025
The Way Startup Summit |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2024
8.556
Empresas Tech
4.336
Startups
176
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.