Dos spin-offs de The Collider llegan al 4YFN
Mobile World Capital Barcelona presenta por primera vez en 4YFN dos experiencias tecnológicas con Ephion Health y UniSCool, dos spin-offs del portfolio de The Collider, su programa de transferencia tecnológica. Estas ponen el foco en cómo la inteligencia artificial es capaz de analizar la movilidad de una persona y detectar singularidades que indican su estado de salud y cómo la innovación reduce su impacto medioambiental optimizando la eficiencia energética de los centros de datos.
En refuerzo del ecosistema de transferencia tecnológica, para facilitar el tráfico de proyectos surgidos de universidades y centros de investigación hacia el mercado para generar un impacto positivo en la sociedad, MWCapital se abre a 4YFN como un punto de encuentro entre científicos y emprendedores donde los asistentes podrán participar en sesiones de contenido, networking y demo days en su auditorio. Como apunta el último informe El ecosistema de spin-offs deep tech en España 2025 elaborado por MWCapital, actualmente España cuenta con más de 1.000 compañías surgidas de universidades y centros de investigación y genera un impacto económico de 1.400 M€.
Sin perder este foco, uno de los ejes principales de la actividad de la Fundación en el evento es la sesión del Banco Sabadell Stage sobre qué es lo que viene después dentro del ecosistema de las spin-offs deep tech y donde se abrirá un debate estratégico sobre el futuro de este sector con voces de diferentes perspectivas que lo componen: administración pública, inversores, universidades y ejecutivos de las mismas spin-offs.
En esta sesión intervendrán Albert Mascarell, director de Transferencia Tecnológica de MWCapital; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Mireia Riera, coordinadora de RedOTC; Javier Ulecia, co-fundador de Bullnet Capital y Miguel Silva-Constenla, co-fundador de AllRead.
En el auditorio del estand de MWCapital a 4YFN también tendrá lugar un encuentro exclusivo que reunirá las Redes I+D+I de Catalunya, con la finalidad de celebrar la continuidad de la iniciativa e impulsar nuevos acuerdos y colaboraciones estratégicas de la mano de la coordinadora de Redes I+D+I de la Generalitat de Catalunya, Carme Pratdesaba; y por el director de transferencia tecnológica de MWCapital.
Albert Mascarell, director de Transferencia Tecnológica de Mobile World Capital Barcelona, afirma que: "La presentación de estas experiencias en nuestro estand, a través de las tecnologías desarrolladas por las spin-offs UniSCool y Ephion Health, consolida la labor de The Collider en la transferencia de proyectos de investigación al mercado. Nuestro espacio en 4YFN se reafirma como un punto de encuentro clave entre científicos y emprendedores, donde se generan conexiones estratégicas a partir de las sesiones de contenido y las oportunidades de networking".
CÓMO LA IA PUEDE MEJORAR LA SALUD DE LAS PERSONAS
Una de las experiencias que se encuentra en el estand de MWCapital a 4YFN es Every body tells a story, que parte de la tecnología de la spin-off de su portfolio Ephion Health. Esta tecnología inicialmente se desarrolló en el centro tecnológico Eurecat en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto de Investigación Sant Pau.
Ephion Health traduce el movimiento humano en biomarcadores que permiten medir con precisión el estado de salud del paciente. Mediante unos sensores que recogen datos sobre la marcha y el equilibrio, su inteligencia artificial transforma esta información en una puntuación digital que cuantifica el estado de salud de la persona de manera objetiva y sensible.
Hasta ahora, estos biomarcadores han permitido caracterizar con una precisión del 91% la progresión de enfermedades neuromusculares raras, como la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), captando cambios subclínicos que las escalas tradicionales no pueden detectar. Con ello consiguen recopilar las diferentes maneras que tienen sus cuerpos de compensar sus enfermedades, ayudando a los profesionales a tomar decisiones más rápidas e informadas y a personalizar los tratamientos. Los biomarcadores digitales también se pueden utilizar en ensayos clínicos de medicamentos, reduciendo la muestra de pacientes que se necesitan para testarlos en un 36% y en un 30% su duración, consiguiendo así grandes ahorros y que los fármacos puedan llegar antes al mercado.
Durante la experiencia en el estand, los visitantes podrán colocarse los sensores y subir a una cinta de caminar que les permitirá ver los datos biométricos que generan con el movimiento de su cuerpo y que en un entorno clínico, ayudan a monitorizar la salud de los pacientes y apoyar a los profesionales sanitarios para tomar decisiones médicas precisas.
REDUCIR EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA IA
Con la experiencia Cooler Systems, Smarter Future, basada en la tecnología de la spin-off UniSCool se presenta un piloto tecnológico que integra su solución de refrigeración líquida en colaboración con Rittal, Equinix y Castrol para reducir drásticamente el consumo energético de los centros de datos y sistemas de IA.
UniSCool ha patentado y desarrollado una solución de gestión térmica de vanguardia, Smart Cool Fins, que utiliza aletas de refrigeración adaptativas que se ajustan dinámicamente para optimizar la extracción de calor en respuesta a los cambios de carga térmica en el tiempo y el espacio. Su sistema de refrigeración maximiza la eficiencia energética, reduciendo el consumo eléctrico hasta un 70% y una disipación térmica hasta 2.5 kW/chip.
En esta experiencia, los visitantes podrán ver una de las placas de refrigeración de UniSCool instalada en un rack de Rittal. Junto al rack, una peana con un botón permitirá al visitante obtener una impresión con datos sobre el consumo energético de la IA, mostrando de manera tangible la tecnología de la spin-off contribuye a reducir su impacto medioambiental. Así, concienciar de que detrás de cada consulta, imagen o proceso automatizado con IA hay sistemas físicos que consumen energía a gran escala, y comprender cómo la innovación en refrigeración de centros de datos puede hacer que la era digital sea más sostenible.
EL PORTFOLIO DEL PROGRAMA
En 4YFN26, MWCapital presenta algunas de las spin-offs de su portfolio, con soluciones innovadoras para sectores como la energía e industria 4.0. Además, tendrán la oportunidad de hacer una sesión de pitch con inversores en el Pitching Point Agora Stage el primer día del evento. La Fundación también visibilizará los proyectos europeos a los que ha participado durante el último año.
Las spin-offs que se pueden visitar en la startup corner del estand de MWCapital en el Hall 8.1 (8.1B44) son:
- Yplasma – Tecnología basada en plasma para mejorar la aerodinámica, generar calor o producir refrigeración en diferentes superficies. Se puede aplicar en sectores como el aeroespacial, la automoción, la energía o la agricultura.
- UniSCool – Sistemas de refrigeración eficientes para centros de datos y telecomunicaciones, reduciendo consumo energético y costes.
- Cooling Photonics – Tecnología de refrigeración radiativa pasiva que disminuye la temperatura sin electricidad, contribuyendo a la sostenibilidad.
- Nanochronia – Sensores nanoscalares para la detección en tiempo real de gases, con aplicaciones en seguridad industrial y energía.
- Jolt – Nuevo proceso para fabricar electrodos extremadamente robustos para los mercados de hidrógeno y células.
También spin-offs del sector salud, en el Hall 8.0 (8.0C23):
- Dipneo – Dispositivo compacto de emergencia por ventilación fuera del ámbito hospitalario, pensado para situaciones críticas.
- Ephion Health – Esta tecnología traduce el movimiento humano en datos objetivos que permiten evaluar la funcionalidad corporal.
- Nema Health – Plataforma biotecnológica para inmunoterapias personalizadas contra el cáncer, basada en neoantígenos y péptidos DIF.
- Pharmacelera – Software para el descubrimiento de nuevos fármacos que construye modelos moleculares precisos.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.416
Empresas Tech
4.794
Startups
662
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
13 abril 2026
ERIA 2026 |
|
17 abril 2026
Sacyr iChallenge |
|
20 abril 2026
DeepTech Madrid |
|
22 abril 2026
Cajamar Innova |
|
27 abril 2026
Red Bull Basement 2026 |
| Eventos del mes |
|---|
|
14 abril 2026
New Space & Solutions |
|
14 abril 2026
The Wave Invest |
|
15 abril 2026
Salamanca Tech Summit |
|
15 abril 2026
Energy Tech Summit |
|
17 abril 2026
Gen AI Summit |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.416
Empresas Tech
4.794
Startups
662
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.