Arranca la 1ª edición de ¡Que Vivan Los Pueblos!, un programa de aceleración de startups impulsado por Yoigo para transformar la economía de la España Rural
El innovador programa de apoyo al emprendimiento con impacto social impulsado por Yoigo y la fundación UnLimited Spain ¡Que Vivan Los Pueblos!, entra en su fase principal tras seleccionar los 10 proyectos que van a ser acelerados para la transformación de la España rural.
En esta primera edición, que ha tenido un gran éxito, han participado más de 300 proyectos. En esta última fase del programa, se han seleccionado ya las diez startups ganadoras que van a beneficiarse de ayuda para acelerar su crecimiento y fortalecer su sostenibilidad.
Estas empresas se caracterizan porque persiguen generar un impacto positivo en los pueblos de España haciendo uso de la innovación, las nuevas tecnologías y la conectividad.
Cada proyecto galardonado aborda un desafío en un ámbito diferente del medio rural. La despoblación, el envejecimiento poblacional agudizado por la falta de relevo generacional y la escasez de servicios básicos son algunos de los focos de actuación en los que se centran estos 10 emprendedores.
Las startups ganadoras se han seleccionado entre las más de 300 candidaturas en un proceso de tres etapas compuesto por un jurado de profesionales expertos en emprendimiento e impacto social.
STARTUPS SELECCIONADAS
En concreto, las startups que serán aceleradas en esta primera edición de ¡Que Vivan Los Pueblos! son:
- Aldealista: una aplicación móvil que busca aportar una mayor visibilidad a los pueblos y a sus comercios locales.
- Cropi: startup que trabaja la digitalización del sector agrícola a través de la simulación digital de campañas para optimizar costes y beneficios del proceso agrario.
- Doctomatic: plataforma virtual que emplea Inteligencia Artificial para llevar a cabo un control remoto de pacientes crónicos y reducir traslados al hospital.
- Gafasvan: tienda de gafas y audífonos ambulante que llega a pueblos donde no hay ópticas.
- Ixorigue: un software para la monitorización del ganado que mejora el control y la supervisión del mismo, aumentando la eficiencia y reduciendo pérdidas económicas.
- MuturBeltz: un proyecto que fomenta la producción de lana de oveja carranzana, en peligro de extinción y la capacitación de productores en el sector textil.
- Rooral: startup que promueve la creación de estancias de teletrabajo en los pueblos, tanto para particulares como para empresas.
- Talkual: ecommerce que lucha contra el desperdicio de alimentos rescatando fruta y verdura que no cumple con estándares estéticos para su compraventa regular.
- Vacapop: app dedicada a la compraventa de ganado entre particulares.
- VamosRural: plataforma de turismo rural que promueve el desarrollo económico de las comunidades locales.
ABORDAR LOS RETOS DE LA ESPAÑA RURAL
Las 10 startups seleccionadas de este programa recibirán mentoring, asesoramiento, formación, oportunidades de networking y visibilidad de la mano de expertos profesionales de Yoigo. Se espera que el apoyo a estas iniciativas repercuta en una visible mejora de la calidad de vida en la España Rural, y contribuya al desarrollo económico de las zonas más desfavorecidas del país.
“En Grupo MASMOVIL tenemos un compromiso para conseguir una #EspañaConectada, garantizando la conectividad de todas las personas, reduciendo la brecha digital y la desigualdad que se produce especialmente en zonas rurales. El acceso a la conectividad supone una mejora en la economía, el empleo, la educación, o la salud…una mejora del progreso, en definitiva. Y ahora, a través de nuestra marca más activista Yoigo queremos ir más allá de esa conectividad y ser un mayor agente de cambio a mejor para conseguir ese progreso con el programa de aceleración de startups con impacto rural “Qué vivan los pueblos”, dijo Ana Torres, Directora de Marca y Publicidad de Yoigo.
Por su parte, Manuel Lencero, CEO y cofundador de UnLimited Spain, ha destacado la importancia de “establecer alianzas entre grandes organizaciones como Yoigo y pequeñas startups emergentes para estimular la economía en regiones desfavorecidas del país y volver a poner en valor la vida de los pueblos. La revitalización de las comunidades locales no es solo una forma de preservar las tradiciones, la cultura y el legado, también presenta una solución para reducir la contaminación y la huella medioambiental de las grandes urbes”.
Con el arranque de la primera edición de ¡Que Vivan Los Pueblos! se abren nuevas oportunidades para impulsar el medio rural español generando un impacto positivo que trasciende las desigualdades sociales y económicas.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.